Es parte de su filosofía, señala

“Ainda imprime la responsabilidad social y ambiental a cada proyecto”

Manuel Rodríguez, CEO de la empresa destaca el cumplimiento de altos estándares, los cuales fueron reconocidos por el premio ALAS20

Manuel  Rodríguez, ceo de Ainda,  en una imagen de archivo.
Manuel Rodríguez, ceo de Ainda, en una imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

El fondo de capital privado (CKD) Ainda, Energía & Infraestructura fue galardonado con el reconocimiento que otorga la Agenda Líderes Sustentables (ALAS20), iniciativa que evalúa, califica y reconoce la excelencia sobre prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo e inversiones responsables de diferentes empresas de Hispanoamérica.

Para Manuel Rodríguez Arregui, CEO de Ainda, este reconocimiento es el reflejo del esfuerzo que hacen en su empresa por cumplir con los estándares internacionales en estas categorías.

En entrevista con La Razón, el director mencionó que la firma que dirige, la cual pertenece al segmento de infraestructura, energía y bienes raíces, cumple con los estándares más importantes certificado por GRESB, firma con gran prestigio en estos sectores.

La manera de lograrlo, comenta, es haciendo las cosas correctas, pero hacerlas de fondo, contar con un gobierno corporativo sólido, con reglas claras, auditorías; es decir, contar con todo aquello que asegure el cabal cumplimiento de las reglas.

El hacer las cosas bien es parte del negocio, porque si haces las cosas bien te va a ir bien... el buen manejo de la responsabilidad social o ambiental implica una reducción de los riesgos que se tienen, por ello es parte del negocio

Manuel Rodríguez
CEO de Ainda

¿Qué significa para la empresa ser reconocidos en materia de responsabilidad social? Debemos verlo en términos de los antecedentes, porque existen estándares internacionales sobre responsabilidad social, responsabilidad ambiental y gobierno corporativo. Nosotros somos signatarios de Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidad desde 2016 y fuimos los primeros signatarios en México y como parte del Principles for Responsible Investment, recibimos una evaluación, nosotros tenemos una calificación D+, es el estándar más importante a nivel mundial para inversionistas institucionales o para manejadores de inversiones provenientes de inversionistas institucionales.

Creo que es muy importante tomar en cuenta que en términos de infraestructura, energía y bienes raíces, el estándar más importante del mundo es GRESB y con ellos tenemos calificación 30 de 30 puntos posibles, ahí competimos con los 149 fondos más importantes a nivel mundial en términos de manejo de Environmental, Social and Corporate Governance (ESG) de activos reales y, por ende, cuando llegamos a la evaluación de ALAS20 ya teníamos ese camino recorrido.

¿Cómo fue que ganaron este reconocimiento? En el proceso de ALAS20, hubo dos etapas, la primera etapa fue ser nominado a las tres categorías que iban a ser evaluadas. Fuimos el único fondo de capital privado en México que fue nominado a las tres categorías y posteriormente significó recibir una calificación en las tres categorías en el primer lugar de México y nos dio el primer lugar de los seis países que estaban compitiendo, o sea quedamos en primer lugar contra todos los inversionistas en España, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México.

Como empresa ¿qué beneficios tiene cumplir con estándares de gobierno corporativo? Es un tema fundamental. Cuando hablamos de Environmental, social and corporate governance o ESG en Hispanoamérica, solemos hablar mucho de la parte ambiental, algo de la parte social y muy poquito del gobierno corporativo, y en Ainda somos fieles creyentes que hay que empezar por esto último, porque si no existe un gobierno corporativo sólido, todo lo que hagas en la parte ambiental y en la parte social va a acabar siendo buenos propósitos o buenas intenciones, pero no lo vas a aplicar a tu quehacer diario.

Un ejemplo de ello es que, no es lo mismo en términos de responsabilidad social llevarla a tu día a día dentro de la empresa, que tener una fundación; qué bueno que alguien tenga una fundación, pero de lo que se trata la responsabilidad social es de no sólo tener una fundación, sino de ir mucho más allá y hacerlo en tu día a día; lo mismo pasa en un fondo de inversión, en éste el tener una verdadera responsabilidad social y una responsabilidad ambiental forzosamente requiere de un gobierno corporativo sólido.

¿Cuáles son esos elementos para tener un gobierno corporativo sólido? En principio, tener consejeros independientes de clase mundial, pero eso no es el único elemento, se necesitan tener políticas y procesos muy detallados, que exista una auditoria y un cumplimiento de esas políticas y esos procesos, y de tener todos los mecanismos para asegurar su cumplimiento; además es necesario estar alineado en términos de cómo manejas los recursos humanos en términos de qué talento atrae, de cómo lo desarrollas, cómo lo evalúas, cómo lo compensas, solo así vas a tener una manera trascendental de llevar a cabo la responsabilidad social y la responsabilidad ambiental.

¿Qué beneficios tiene seguir con la responsabilidad social, ambiental? No, el hacer las cosas bien es parte del negocio, porque si haces las cosas bien te va a ir bien, o sea incluso si lo ves con una perspectiva negativa de riesgos, el buen manejo de la responsabilidad ambiental y de la social implica una reducción de estos mismos riesgos y por tanto es parte del negocio.

¿Qué sigue para ustedes como empresa? Una parte importante de la responsabilidad social y ambiental es dar a conocer mejores prácticas y compartirlas, involucrar a los diferentes puntos de contacto que tenemos por el manejo de un fondo de inversión como el nuestro. Hoy en día estamos instrumentando mejores prácticas de responsabilidad ambiental y social y gobierno corporativo en cada uno de los proyectos en los que estamos invertidos.