No nos fijamos en ningún color partidista, asegura

“Asetur, unión que trabaja para un solo México”

La vicepresidenta de la asociación, Josefina Rodríguez, afirma que los secretarios estatales votaron a favor de la recuperación de Acapulco al solicitar que el Tianguis Turístico se lleve a cabo en el puerto tras Otis; se preparan para Fitur 2025 en Madrid, España

Josefina Rodríguez, vicepresidenta de Asetur y titular de Sectur Tlaxcala.
Josefina Rodríguez, vicepresidenta de Asetur y titular de Sectur Tlaxcala.Foto: Especial
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El golpe que asestó el huracán Otis a Acapulco, Guerrero, fue un acontecimiento que le exigió al sector turístico, principalmente, colocarse a la altura de las circunstancias para apoyar al destino y, por ende, al país.

La vicepresidenta de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), Josefina Rodríguez, señaló a La Razón que, en momentos tan complejos como los que se han presentado en el destino, la unión de todos los titulares de Turismo fue clave para ayudar a la recuperación de Acapulco.

La también secretaria de Turismo de Tlaxcala afirmó que el objetivo de la asociación es trabajar siempre por un solo México, por lo que los 32 secretarios de Turismo congregados en la Asetur votaron para que la 48 Edición del Tianguis Turístico se llevara a cabo en Acapulco.

Cancún ha hecho de Quintana Roo uno de los destinos preferidos para los visitantes.
Cancún ha hecho de Quintana Roo uno de los destinos preferidos para los visitantes.Foto: Especial

“Todos los secretarios de Asetur trabajamos para un solo México… Todos los secretarios votamos para que el Tianguis se llevara a cabo ahí en Acapulco, Guerrero, y así generar una derrama económica en el sector turístico”, sostuvo la secretaria.

Señaló que a esta importante decisión, la asociación suma otras acciones que emprende con la finalidad de incrementar la promoción turística de México, como las actividades que realizan actualmente para que México participe como país invitado en la feria de turismo más importante del mundo, Fitur, a celebrarse en enero del 2025 en Madrid, España.

Como parte de esa preparación, Josefina Rodríguez menciona que en el marco del Tianguis Turístico la Asetur realizará un evento para más de 800 mayoristas, touroperadores y prestadores de servicio, donde presentarán la campaña “México te conquista” y que será parte de la oferta que llevarán a la feria turística europea.

La CDMX es reconocida como la octava ciudad con mayor impacto turístico, según el WTTC.
La CDMX es reconocida como la octava ciudad con mayor impacto turístico, según el WTTC.Foto: Especial

“Empezaremos los próximos meses con esta campaña, e iremos a cada uno de los estados para tener exposición, ahí es lo importante (es destacar a cada uno de los estados), si un estado es chiquito o grande, no importa, todos vamos representando a un país completo y es parte de las estrategias que hemos hecho en Asetur”, destacó la funcionaria.

La ardua tarea de incrementar la presencia de la marca México no sólo dentro del país, sino en el extranjero, ha sido bien aceptada por los miembros de la Asetur, que ha realizado una gran labor de vinculación con todas las Cámaras de México como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“El presidente Enrique Suárez, secretario de Nayarit, ha hecho una gran labor de vinculación con todas las cámaras y creo que es otro de los éxitos. Hoy, Asetur está vinculada con Concanaco, con Canirac nacional, por mencionarte algunos, lo que ha permitido que los estados tengan exposición”, destacó.

Acapulco, sin duda, fue el detonador del turismo en México en décadas pasadas.
Acapulco, sin duda, fue el detonador del turismo en México en décadas pasadas.Foto: Especial

La relevancia del trabajo en equipo, expone, se relaciona con el hecho de que estados considerados pequeños, han podido tener una mayor visibilidad en destinos y recintos de talla internacional.

Añade que la coordinación de los secretarios de las entidades también ha logrado que, pese a las dificultades que se tenían para el uso de la marca México, hoy en día, su uso sea más ágil y se facilite a cada uno de los estados que salgan al extranjero a mostrar sus productos locales.

DESAFÍOS. La secretaria es consciente de que existen retos a superar en Acapulco, entre los que se encuentran la oferta de hospedaje que aún no se normaliza, y la seguridad. “Hemos tratado con campañas que salen desde la marca México, pero también desde Asetur, dar confianza, Acapulco es confiable”, dijo.

Templo dE Santo Domingo de Guzmán en el estado de Oaxaca.
Templo dE Santo Domingo de Guzmán en el estado de Oaxaca.Foto: Especial