Urgen a acelerar vacunación 

Cepal-OPS: Sin salud no habrá recuperación económica en América Latina

Cepal y la Organización Panamericana de la Salud urgieron a acelerar la vacunación contra el COVID-19 en la región, ya que sin salud no habrá recuperación económica sostenible

Señalamiento de la Cepal sobre el crecimiento económico en la región.
Señalamiento de la Cepal sobre el crecimiento económico en la región.Foto: Archivo.
Por:

La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgieron a acelerar la vacunación contra el COVID-19 en la región, ya que sin salud no habrá recuperación económica sostenible.

Durante la presentación en línea del informe conjunto “La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que sin salud no hay economía.

Sin salud no habrá recuperación económica sostenible porque esta crisis sanitaria se ha prolongado, la crisis social persiste, por eso sin salud no habrá esa recuperación económica”, subrayó al afirmar que es imperativo y urgente acelerar los procesos de vacunación y superar los errores iniciales.

Señaló que América Latina fue una de las regiones más severamente afectadas, ya que con 8.4 por ciento de la población mundial, lleva 45.7 millones de personas contagiadas y 1.3 millones de muertes.

Además, dijo, en términos económicos ha sido la región más afectada del mundo, con una caída de 6.8 por ciento en 2020, así como en pérdida de empleo, con 9 por ciento y un retroceso enorme sobre todo en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, se mantuvieron altos niveles de pobreza y desigual.

Bárcena precisó que, si bien para este año se espera un alto crecimiento, de 5.9 por ciento por un rebote estadístico, no se alcanzará a recuperar la pérdida de 6.8 por ciento, ni el empleo en su totalidad y se mantienen niveles muy altos de pobreza.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que el organismo no puede predecir la pandemia podrá terminarse en el 2022 ni en el 2023, ya que todo esto dependerá de la cobertura de vacuna que se pueda asegurar y mantener, así como un acceso más equitativo de dosis.

Apuntó que la región de las Américas ha sido el epicentro de esta pandemia, ya que hasta ayer se han notificado más 91.7 millones de casos, casi el 39 por ciento del total global, así como 2.3 millones de muertes que representan 46.3 por ciento del total.

Indicó que cinco países de las Américas (Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Colombia) se encuentra entre los 10 principales países del mundo con el mayor número de muertes acumuladas, y también se han observado grandes tasas de muerte entre trabajadores de la salud por la falta de equipo de protección individual.

FGR