Previo a la reunión de la Comisión de Libre Comercio

Empresarios de México, EU y Canadá acusan a sus gobiernos de socavar beneficios del T-MEC

Empresarios de México, EU y Canadá advirtieron que sus gobiernos continúan adoptando “medidas que corren el riesgo de socavar los beneficios negociados a través del T-MEC"; expusieron que se enfrentan a muchos desafíos por la inflación

Banderas de Canadá, México y Estados Unidos.
Banderas de Canadá, México y Estados Unidos.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El Consejo Mexicano de Negocios, la Business Roundtable y el Business Council of Canada, advirtieron que la reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que se llevará a cabo los próximos días en Vancouver, Canadá “llega en un momento crítico para nuestra región”.

Expusieron que desde la última reunión de la CLC, cada uno de los tres países ha adoptado, o continúa adoptando, “medidas que han socavado o corren el riesgo de socavar los beneficios negociados a través de la promulgación del T-MEC”.

Las tres instancias señalaron lo anterior, al emitir una declaración conjunta ,previo a la reunión de la CLC a celebrarse esta semana en Vancouver.

Expusieron que las empresas, los trabajadores, los agricultores y las familias se enfrentan a muchos desafíos y riesgos, incluido el aumento de los costos debido a la inflación, las interrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de mano de obra.

Para enfrentar estos desafíos, nuestros tres gobiernos necesitan trabajar juntos y asociarse con la industria para garantizar la solidez, la competitividad y la resiliencia de la economía de América del Norte

Comunicado en conjunto

Indicaron que el T-MEC fue adoptado con un apoyo político histórico y proporciona una base sólida para una economía regional próspera e innovadora.

“Ahora es el momento para que los líderes de los tres países implementen cabalmente el T-MEC y trabajen juntos para promover una asociación económica de América del Norte capaz de abordar los desafíos regionales y globales compartidos”, subrayaron.

Los líderes empresariales de México, Canadá y Estados Unidos instaron a la cooperación continua entre los líderes gubernamentales “y continuaremos asociándonos con nuestros gobiernos para aprovechar todo el potencial del T-MEC”.

MAEP