Casi 20% del equipo, enfocado a atender al cliente

Kavak: con paso firme a consolidar la revolución automotriz

Modelo de negocio garantiza seguridad en compraventa de seminuevos, dice Ranero; tiene el mayor centro de reacondicionamiento en AL

Federico Ranero platica con La Razón sobre los logros de la firma.
Federico Ranero platica con La Razón sobre los logros de la firma.Foto: Especial
Por:

Con más de 120 mil transacciones concretadas y 1.0 por ciento del mercado en México, Kavak refrenda su liderazgo y sigue con paso firme hacia la transformación de la industria automotriz, a través del reforzamiento de su tecnología y logística operativa.

En un mercado tan fragmentado como el de los autos seminuevos, donde más de 80 por ciento de las transacciones se lleva a cabo en la informalidad y menos de 5.0 por ciento de las ventas reciben financiamiento, Kavak diseño un modelo de negocio que garantiza seguridad y transparencia al usuario, al controlar todas las etapas del proceso.

La complejidad del modelo operativo de la firma requirió generar un algoritmo de inteligencia artificial alimentado por información pública de precios de lotes, agencias y tianguis automotrices, para generar una base de datos capaz de predecir el comportamiento del mercado y establecer precios justos para los usuarios en la compraventa de autos seminuevos.

En entrevista con La Razón, el Chief Operating Officer (COO, por sus siglas en inglés) de Kavak, Federico Ranero, recordó que a lo largo de cuatro años de operación se convirtió en la primera empresa unicornio en México, al formalizar el mercado de autos usados en el país, Argentina y Brasil con cifras récord de captación de capital en América Latina.

Kavak ha llegado a tal grado de profesionalización y seguridad que estamos seguros que en cada uno de los autos que tenemos estaríamos dispuestos a venderlo a nuestra propia madre. Esa es nuestra obsesión 

Federico Ranero
COO de Kavak

¿Qué es Kavak? Estamos convencidos de que con el surgimiento de Kavak en 2016 inició la revolución en el mercado de la automoción al crear una plataforma basada en el uso de datos y tecnología que permite comprar, redireccionar y vender coches usados a través de Internet o en instalaciones de la empresa con todas las garantías de seguridad y confianza.

¿La venta de seminuevos en México se establece antes y después de Kavak? Así es. Nosotros quisimos hacer algo diferente y sabemos que atrevernos a hacer las cosas diferentes implica tomar riesgos en el camino, pero vamos a asegurar que cualquier persona tenga la mejor experiencia posible al adquirir un seminuevo con nosotros. Hemos llegado a hacer cosas “que ni nosotros mismos nos hubiéramos imaginado que era posible, años atrás”.

¿La empresa simboliza acabar con la inequidad de un auto para los estratos sociales menos pudientes? ¡Por supuesto! Nuestro modelo promueve el acceso a un automóvil cada vez a más personas. Para muchas familias al comprar su primer auto, el seminuevo es una opción. En muchos casos es la inversión de todo su patrimonio y por eso hacemos el proceso con mucho cuidado, respeto y dedicación para esa familia.

¿A cuántos clientes Kavak les ha cambiado la vida para bien? Hemos logrado que 80 por ciento de nuestros clientes, que en otro lado les fue negado el crédito, tuviera acceso a su auto y algunas ocasiones, al primer auto de su vida, mediante pagos a plazos

¿Este modelo de negocio podría contribuir a disminuir la informalidad del sector? Desde el inicio nos enfocamos a construir una solución definitiva e integral para el mercado de autos seminuevos en México. Se trata de una industria altamente informal y con nuestro modelo operativo permite reducir el fraude y la inseguridad. En el camino nos hemos dado cuenta de que el proceso es enormemente complejo, pero todo nuestro esfuerzo y nuestras ganas están puestas en seguir aprendiendo cada día.

¿Por qué el cliente potencial debe creer en Kavak? Entre otras razones, porque nosotros garantizamos el estado mecánico de las unidades. Como parte de la alta demanda del servicio, hoy contamos con los centros de reacondicionamiento vehicular más grandes de Latinoamérica con capacidad de procesar, sólo en México, más de 20 mil unidades por taller, en espacios en los que diariamente se movilizan mil automóviles durante varias etapas operativas y en donde trabajan más de 800 personas.

¿Cuánto ha crecido la empresa y qué retos les significa? El crecimiento de la empresa ha sido tal, que pasó de tener una valuación de mil 150 millones de dólares en 2020, a ocho mil 700 millones de dólares en 2021 y, por tanto, se incrementó la complejidad operativa ante el crecimiento sin precedentes e inesperado en su número de transacciones, por lo que tuvimos que realizar cambios en nuestros procesos para adaptarlos a la demanda de los clientes.

En 2020 y 2021 experimentamos una demanda exponencialmente superior a lo que teníamos previsto, lo que provocó que tuviéramos que rediseñar desde cero nuestros procesos de tecnología y equipos y que por ello algunos clientes experimentarán retrasos en diferentes partes de sus procesos de compraventa con nosotros.

¿Kavak como empresa, llego a su máximo potencial? Por supuesto que no. Actualmente Kava cuenta en México con un equipo de más de cinco mil 500 empleados en 32 centros operativos y un inventario de más de 15 mil autos automóviles multimarca en siete ciudades de la República.