Medida del vecino del norte “fuera de proporción”, señala

México irá “con todo” a OMC si hay estímulo de EU a autos eléctricos

Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía, asegura que se encuentra en diálogo activo con Canadá, Japón y Europa; asevera que represalias contra socio comercial serán contundentes

México acudirá a la OMC, si prospera estímulo para autos eléctricos en EU: SE
México acudirá a la OMC, si prospera estímulo para autos eléctricos en EU: SEFoto: Especial
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El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, no descartó acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en caso de que el Senado de Estados Unidos apruebe la propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora.

Incluso, mencionó que desde la subsecretaría a su cargo ya inició un diálogo activo y de reflexión con la industria automotriz de Canadá, como tercer socio comercial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), toda vez que la intención del vecino país del norte afecta y va en contra del libre comercio.

Asimismo, precisó que hay también conversaciones con empresarios del sector automotor de Japón y de varios países de Europa, ya que como proveedores de autopartes del mercado estadounidense, serían también severamente perjudicados.

“Estamos muy activos en el diálogo con nuestro socio comercial, Canadá, así como de Japón y Europa; porque lo que está haciendo Estados Unidos es una medida fuera de proporción”, expuso Luz María de la Mora en entrevista con La Razón.

Cuestionada luego de su participación en el Foro Económico México Corea, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), la funcionaria aseguró que las represalias comerciales contra Estados Unidos “serán contundentes”.

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Manifestó que las afectaciones serían “dramáticas” contra la industria automotriz nacional, ya que representa alrededor de 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20 por ciento de PIB industrial y 25 por ciento de las exportaciones; además de que da empleo directo a un millón de personas y a 500 mil más de manera indirecta.

“Estamos esperando que el Senado de Estados Unidos tenga la información que requiere, para que vea claridad que la propuesta de los estímulos fiscales es totalmente violatoria de T-MEC”, subrayó De la Mora.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía destacó que la industria automotriz “es una de las columnas vertebrales” del T-MEC, por lo que en caso de que el Senado en Estados Unidos apruebe los estímulos fiscales, “México tendrá que tomar las medidas necesarias para proteger a su industria como son los mecanismos de solución de controversias en el T-MEC en la OMC”, reiteró.

La funcionaria afirmó que el Gobierno mexicano dispone de las herramientas legales desde el punto de vista comercial, por lo que harán uso de éstas, “porque nos asiste la razón; incluso la medida es perjudicial para el resto de la industria automotriz de Estados Unidos”, puntualizó.

El Gobierno de Estados Unidos propuso aumentar el crédito fiscal para vehículos eléctricos de 7 mil 500 dólares, a 12 mil 500 dólares que incluiría 4 mil 500 dólares para unidades construidas en ese país por obreros sindicalizados a partir del año 2027, lo que ha sido considerado como competencia desleal por parte del gobierno de México.

Los 5 mil dólares extra de estímulo fiscal que se buscan aprobar a los fabricantes de autos eléctricos en Estados Unidos corresponden a 2 mil 500 dólares cuando las unidades sean ensambladas en ese país, y una cantidad similar si esa labor la llevan a cabo trabajadores sindicalizados.

Esta propuesta es parte de la “Ley de energía limpia para Estados Unidos” que incluso incluye un crédito fiscal de 30 por ciento para que las armadoras lleven a cabo la conversión de sus instalaciones que produzcan su propia energía limpia.

En este contexto, la titular de Economía, Tatiana Clouthier, advirtió al gobierno del presidente Biden que, de aprobarse dicha iniciativa en su Congreso de su país, México aplicaría represalias comerciales de acuerdo a los recursos legales que asisten a los miembros del T-MEC, en caso de competencia desleal.

Por su parte, el sector privado mexicano, cerró filas con la Secretaría de Economía, al apoyar su propuesta de aplicar represalias comerciales en contra de Estados Unidos.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, consideró que, de prosperar la propuesta del Gobierno de Estados Unidos, implicaría que ambas naciones se involucraran en una guerra comercial.

A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) emitió su postura al respecto y expresó su apoyo al Gobierno federal, toda vez que “la medida contraviene las disposiciones del T-MEC y de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, y es contraria a la integración productiva en América del Norte”.

  • El dato: La industria automotriz en México genera más de un millón de empleos directos y cerca de 5 millones de indirectos y representa 13.3% de la Inversión Extranjera Directa.

... Y con Corea impulsa tratado comercial bilateral

Los gobiernos de México y Corea coincidieron en la necesidad de concretar un tratado de libre comercio entre ambos países como una medida para diversificar sus exportaciones y como un instrumento de recuperación para las economías de ambos países, luego de la pandemia.

El embajador de la República de Corea en México, Jeong-in Shu, recordó que actualmente su país es el sexto socio comercial de México, y éste, a su vez, es el primero en América Latina, por lo que consideró que existe un amplio potencial de intercambio de mercancías.

Indicó que en este momento en territorio mexicano existen 2 mil empresas que contribuyen a la economía nacional y que en los últimos diez años el comercio bilateral se ha duplicado hasta alcanzar los 20 mil millones de dólares.

En tanto, el ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, Han-koo Yeo, expuso en un videomensaje que la pandemia derrumbó el orden preestablecido del comercio internacional, por lo que es necesario ser innovador y propositivo.

“Debemos darnos prisa para buscar medidas de cooperación económica por medio de la diversificación de las redes de suministro en beneficio de los dos países”.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, confió en que avancen las negociaciones para concretar un tratado comercial entre México y Corea, con base en diversificación, la innovación e inclusión de pequeñas y medianas empresas.