En septiembre concluye su mandato

Miguel Torruco se va “contento y realizado”

El secretario de Turismo destaca cifras positivas derivadas del crecimiento de la industria; reconoce apoyo del Gobierno, sector empresarial y ciudadanía para “levantar” a Acapulco

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, ayer en entrevista con La Razón.
El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, ayer en entrevista con La Razón.Foto: Cuahutli R. Badillo, La Razón
Por:

El trabajo que se realizó durante los seis años del Gobierno actual en materia turística deja tranquilo al secretario de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, quien resalta que si concluye los últimos cinco meses de la administración, pasará a la historia como el segundo titular de Turismo en concluir un periodo completo, sólo después de Antonio Enríquez Savignac, que desempeñó el cargo de 1982 a 1988.

En el marco del inicio de actividades de la 48 Edición del Tianguis Turístico, el secretario refirió que durante su gestión se enfrentaron grandes desafíos como la pandemia de Covid-19, que obligó a que el turismo se detuviera casi en su totalidad, y más recientemente, los estragos del huracán Otis que golpeó a los principales destinos de Guerrero.

“Aquí hicimos 100 por ciento el trabajo, lo hemos demostrado y es la mayor satisfacción de mi vida y se la debo a Andrés Manuel López Obrador el haber servido a mi país, a mi sector y el convertirme en el primer egresado de Turismo al frente de la Secretaría de Turismo”, destacó en entrevista con La Razón.

La edición 2024 de la fiesta turística más importante de México y Latinoamérica será la última que comande Miguel Torruco Marqués y, por mucho, se ha convertido en la más significativa hasta el momento, debido a que regresó a Guerrero, su casa, en medio de un panorama adverso por Otis.

El funcionario recordó que luego del impacto del fenómeno meteorológico, el puerto de Acapulco estaba devastado con la destrucción de las 21 mil habitaciones con las que contaba el destino; ante ello, mencionó que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador se buscó que esta situación no influyera en la realización del Tianguis Turístico.

“Todo se puede, y vimos como echarlo a andar, se dieron los apoyos, empezamos a hablar con la población local que tiene una valía impresionante; el sector privado, por ejemplo, jugó un papel fundamental, pero sobre todo la coordinación de los tres órdenes de Gobierno se dio en forma muy positiva”, destacó.

Sostuvo que estas acciones permitieron que hoy en día ya se tengan habilitadas nueve mil 500 habitaciones, lo que quiere decir que ya hay muchos hoteles que están siendo rehabilitados, propiedades nuevas con tecnologías innovadoras que serán clave en el relanzamiento del puerto de Acapulco.

“Se vienen cosas muy importantes que vendrán a catapultar a Acapulco para que vuelva a ser el destino de la Época de Oro y que ahora pues con todo el apoyo del sector privado y todo el ánimo de la población lo vamos a lograr”, destacó.

Previamente, el secretario se enfrentó a una dura prueba con el cierre de la industria debido a la pandemia de Covid-19, en la que recuerda, la innovación y la creatividad jugaron un papel fundamental para crear el Tianguis Turístico digital, para suplir momentáneamente al que sería el Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán.

“Decidimos no cancelar el plan, sino que ahí entró la innovación tecnológica. Lo hicimos digital y así dimos paso a un nuevo nicho de mercado que no venía a nuestro país”, dijo.

Números positivos

De acuerdo con las cifras que ha dado a conocer la Sectur durante el Tianguis Turístico, destacan números importantes como que México se encuentra en el décimo lugar en captación de divisas, cuando al inicio del sexenio ocupaba la posición 17; en tanto, avanzó 12 posiciones, de la 40 a la 28, en Inversión Extranjera Directa, rompiendo récord histórico al ser el país con la mayor inversión foránea en el sector.

“Se han invertido 43 mil millones de dólares en infraestructura turística, la mayor inversión que se haya dado en los últimos 60 años, eso nos da un panorama muy interesante, porque este año vamos a cerrar con 45.2 millones de turistas, pero con una cifra histórica en divisas de 33 mil 475 millones de dólares”, sostuvo.

Destacó además que en los últimos seis años, la inversión en nuevos cuartos de hotel permitió la construcción de 187 mil nuevas habitaciones, lo que generó 4.8 millones de empleos directos de los cuales, más de 600 mil empleos en materia turística han sido nuevos.