“En reunión AMLO-Biden se deben aclarar inquietudes”

Se está definiendo relación bilateral: Ken Salazar; AMLO lo defiende de “ataques”

México, la “gran batería” de energía eólica y solar de América del Norte, dice; el país seguirá sin éxito por opacidad en reglas de inversión en esta materia, señala funcionaria de EU

Necesarias políticas públicas binacionales en materia energética y de seguridad: Ken Salazar.
Necesarias políticas públicas binacionales en materia energética y de seguridad: Ken Salazar.Foto: Especial
Por:

A una semana del encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que es necesario crear entre ambas naciones, “marcos durables” para resolver las “inquietudes en materia energética, de seguridad y migración.

Mientras que la directora de la oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos, Laura Sima, México no puede tener éxito si se mantiene con opacidad y falta de certeza en ambientes de inversión y regulatorios. “Los inversionistas tienen que tener reglas claras”, advirtió. 

Ken Salazar sentenció que existen inquietudes y se tienen que poner sobre la mesa, de lo contrario no se podrán resolver; “pero no nos podemos perder en el camino. El camino es que se tienen que resolver esos problemas”, sostuvo el diplomático estadounidense. 

En el evento inaugural de las Juntas Binacionales, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que México tiene la capacidad de convertirse en la “gran batería” de Norteamérica por su energía eólica y solar; sin embargo, recalcó que ambas naciones deben trabajar conjuntamente en ésta y otras materias, como seguridad y migración.

Salazar indicó además que la relación bilateral entre ambas naciones “se está definiendo” en el marco de la reunión que sostendrán ambos mandatarios y en donde se espera que los temas de energía, migración y seguridad sean los que marquen la agenda.

Faltan marcos que permitan generar energía eléctrica a través de fuentes renovables y atiendan la crisis climática. México tiene la capacidad de convertirse en la gran batería de Norteamérica por su energía eólica y solar”

Ken Salazar, Embajador de EU en México

“Este es el tiempo tan importante porque se está definiendo esta relación. En estos meses, en estos años se va a definir el siglo que viene, el año que viene”, señaló Salazar.

Indicó que desde hace diez meses, cuando llegó a México a cumplir el cargo que le encomendó el gobierno de Estados Unidos, se ha enfrentado a muchas inquietudes, las cuales, sostuvo, en ocasiones “son más que temblores”, al referirse a las políticas públicas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, reiteró que desde su punto de vista, existe la oportunidad de “crear marcos durables” que no dependan de quién esté en el poder tanto en México como en Estados Unidos.

Formamos la región comercial más importante del mundo, América del Norte cuenta con 500 millones de personas y comercia 1.3 billones de dólares… el T-MEC representa el 28% del PIB mundial

Esteban Moctezuma, Embajador de México en EU

Señaló que se requieren “marcos” durables que tengan igual importancia en temas de energía, medioambiente, migración y seguridad.

Añadió que dichos “marcos” deben permitir generar energía eléctrica a través de fuentes renovables y atiendan la crisis climática. 

“En las dos naciones tenemos una oportunidad grande en energía renovable, porque aquí en México, los desiertos de Chihuahua y Sonora, los aires del sureste, ahí puede ser la batería grande de la energía renovable para Norteamérica”, sostuvo.

Respecto al tema de seguridad, ahondó que lo que sucede en México es algo que “nos afecta a todos, incluso a las empresas, pero también a Estados Unidos nos está afectando lo que pasa con el fentanilo, con las armas, con el tráfico de personas. Eso se tiene que resolver y poner en un marco más durable”

En el mismo evento, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, resaltó que el intercambio de ambas naciones —que en conjunto tienen 500 millones de personas— genera una derrama de 1.3 billones de dólares, al tiempo que ambos países representan el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, celebró los dos años de entrada en vigor del T-MEC y señaló que este tratado ha sentado las bases para convertir a Norteamérica como la región más competitiva del mundo.

Gráfico
Gráfico

Preferencias a Pemex Y CFE obstaculizan el T-MEC

 Durante su participación en panel “Inversiones en el sector energético en el marco del T-MEC”, la directora de la oficina del Departamento de Energía en la Embajada de Estados Unidos, Laura Sima, aseguró que su gobierno ha buscado el diálogo con su contraparte mexicana, con la finalidad de atender las preocupaciones que genera la actual política energética.

Sima expuso que el Gobierno mexicano ha promovido medidas en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que impacta la capacidad del sector privada para operar libremente en el mercado.

“Es un tiempo confuso para nosotros. Con la reciente decisión de la Suprema Corte que dijo que sería inconstitucional la energía generada por la industria, muchas compañías están en una batalla legal y encontramos esta falta de claridad para las empresas como algo que no es conducente para la inversión en este momento”, destacó Sima.

Condenó las medidas del Gobierno fderal en el sentido de aplicar políticas públicas que retrasan o niegan los permisos para la inversión privada.

“Aunque retrasar o negar permisos es algo normal en cualquier gobierno, hay demasiada historia y una dirección abrumadora de estos retrasos que está evitando participación extranjera en el sector energético, y esto es para limitar competencia a las empresas del gobierno, específicamente petróleo y gas”.

Puntualizó que es necesario que el tema energético se ponga sobre la mesa en la próxima reunión que sostendrán AMLO y Biden.

Se solidariza AMLO con embajador ante ataques

El Presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al que considera su amigo y quien, de acuerdo con una nota periodística del diario The New York Times, ha perdido la confianza de funcionarios federales de su país por contradecir a la Casa Blanca para aliarse con el mandatario mexicano.

“Sí, es mi amigo y es un hombre bueno, sensato, amigo del presidente Biden, un político muy responsable, de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático, es muy amigo del presidente Biden”, recalcó el mandatario.

López Obrador acusó al diario de pretender someter a nuestro país a las decisiones de otra nación.

“El New York Times está con la idea de que Estados Unidos debe someternos, creen que somos colonia, no, México es un país independiente, libre y soberano, no se subordina a ninguna potencia, a ninguna hegemonía, a ningún gobierno del mundo; así sean nuestros vecinos de Estados Unidos, o sea de China o de Rusia, nosotros somos respetuosos de todos los países del mundo por eso nuestra política de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Entonces nuestro apoyo, pero para que vea también lo que se siente jejejeje no pasa nada absolutamente”, dijo en tono sarcástico el mandatario.

Recomendó al embajador tomar con calma este tipo de ataques, porque son comunes, pero ahora no resultan contundentes como en el pasado.

“Antes un caso así era demoledor, era tremendo, ya no, pero además si ya no tiene razón, si es una falsedad, es una mentira. Antes lo hemos dicho ‘la calumnia cuando no mancha tizna’, pero ahora ya no, aunque se trate del New York Times, Washington Post, a lo mejor se enojaron por lo de ayer de Assange, aunque esto lo preparan con tiempo”, afirmó.

El Presidente se refería a sus declaraciones del lunes, cuando dijo que si no había una campaña a favor del periodista Julian Assange, que evite su extradición a Estados Unidos y es condenado a cadena perpetua, debería desmontarse la Estatua de la Libertad, porque ya no habría un símbolo que represente esa obra en la Unión Americana.

“A lo mejor se enojaron por lo de ayer de lo de Assange, que eso es lo que debería de estar haciendo el New York Times, defendiendo a Assange, que esa es la defensa de la libertad, pero eso no lo tocan, no es nota, dirían aquí”, explicó.

Este martes, el diario The New York Times publicó una nota en la que se afirma que “en las altas esferas de Washington se comienza a erosionar la confianza en el embajador en México, Ken Salazar”.

RFH