Sería su tercera baja al hilo, señala Inegi

Economía pierde impulso; prevén caída de 0.1% en julio

Aumenta el riesgo de contracción del PIB en el tercer trimestre del año, según analistas; en su comparación anual, se estima un crecimiento del IGAE de 1.5%

Prevén retroceso de 0.1% en economía mexicana
Prevén retroceso de 0.1% en economía mexicanaFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó que el IGAE registró una caída de 0.1 por ciento en julio de 2022, que sería la tercera consecutiva, tras un retroceso previsto en la misma magnitud en junio y una baja de 0.2 por ciento en mayo pasado.

De concretarse la expectativa del IOAE, aumenta el riesgo que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga en el tercer trimestre del año, por primera vez desde el mismo periodo del 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el rango estimado para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en julio pasado va de un retroceso de 2.0 por ciento a un crecimiento de 1.8 por ciento respecto al mes previo.

Al considerar los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se calcula una disminución mensual de 0.2 por ciento para las Actividades Secundarias (Industrias) y una caída de 0.1 por ciento para las Actividades Terciarias (Servicios) en julio, con datos desestacionalizados.

El organismo reportó que, en julio de 2022, el IOAE estima un crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica de 1.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual hilaría cuatro meses al alza a tasa anual, pero a un ritmo moderado en comparación con el avance de 2.1 por ciento previsto para junio. 

A tasa anual se estima un rango para el IGAE en julio que va de un retroceso de 0.5 por ciento a un crecimiento de 3.4 por ciento.

Para los Grandes Sectores de Actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 2.7 por ciento en las Actividades Secundarias y un alza de 0.8 por ciento para el Sector Terciario en julio, con cifras desestacionalizadas.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte, Juan Carlos Alderete, Francisco Flores y Yazmín Pérez comentaron que los datos del IOAE contrastan con datos oportunos que reflejan un mayor dinamismo, tanto para la industria, como para los servicios.

Consideraron que los resultados sugieren una ligera revisión a la baja al Producto Interno Bruto del segundo trimestre de 2022 y anticiparon que la actividad económica en el tercer trimestre probablemente continúe moderándose, aunque sin que implique una contracción.

Por su parte, el analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, opinó que los resultados de la actividad económica continúan sorprendiendo, aunque el panorama hacia adelante luce complicado y a partir de los resultados recientes es probable que el PIB tenga una contracción en el tercer trimestre.

Gráfico
Gráfico

“Dado que consideramos que el potencial para retomar la vitalidad al cierre de 2022 es limitado, por ahora conservamos nuestro estimado de un avance total de la economía de 1.7 por ciento en el año, pero reconocemos que existe un riesgo moderado al alza tras el crecimiento que ya se ha acumulado en el primer semestre”, añadió.

Comentó que en las estimaciones del Inegi, destaca la atonía del sector terciario que se contraería en 0.1 por ciento en julio respecto a junio, probablemente a partir de bajas en el comercio minorista y en los servicios turísticos y de esparcimiento.

Tanto la problemática inflacionaria, como los niveles elevados en los contagios de Covid-19, producirían un comportamiento precavido de parte de los consumidores, lo que sería un factor importante detrás de esta tendencia, explicó el analista de Grupo Financiero Monex.

Arias precisó que para el sector secundario el Inegi espera una caída más fuerte, de 0.2 por ciento, pero en la perspectiva de Monex los riesgos sobre este pronóstico se inclinan al alza.

Esto, agregó, ya que varios reportes provenientes de Estados Unidos sugieren que la producción industrial ha resistido en julio ante el abatimiento de algunas de las disrupciones en las cadenas de suministros, e incluso el sector automotriz tuvo un crecimiento de 6.6 por ciento mensual, lo que beneficiará significativamente a su par mexicano.

“El dato de hoy (ayer) cristaliza el panorama de incertidumbre que prevalece sobre la economía, pues, a pesar de que las cifras han sido mejores que lo estimado, el cambio de tendencia en los últimos 3 meses es bastante evidente y de momento no hay catalizadores visibles que permitan anticipar algo distinto en el corto plazo”, estimó.

Sin subsidio, gasolina en 35 pesos y la inflación hasta de 11%: Hacienda

El subsidio a la gasolina ha ayudado a que su precio en México esté entre 21 y 22 pesos por litro, en lugar de 35 pesos a los que podría haber escalado, y aunque este apoyo a disminuido en las últimas semanas, no afectará el costo final a los consumidores, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, destacó que este subsidio además ha ayudado a contener la inflación, ya que de no ser por esta medida, el Índice Nacional de Precios al Consumidor estaría en un nivel de 11 por ciento.

En su cuenta en Twitter, el funcionario refirió que, en las últimas semanas, el subsidio a la gasolina ha disminuido debido a que el precio internacional del petróleo está cayendo.

“La disminución de este apoyo no afectará el precio final a los consumidores, el cual seguirá estable”, sostuvo Yorio González respecto al posible comportamiento del precio de los combustibles ante la disminución de los estímulos fiscales.