Iberdrola Energía Monterrey

Sanciona CRE a Iberdrola con 9.1 mil mdp

Luego de ser acusada de vender energía de su planta con un permiso de autoabastecimiento

Sanciona CRE a Iberdrola con 9.1 mil mdp
Sanciona CRE a Iberdrola con 9.1 mil mdpFoto: Especial 
Por:

La empresa filial de Monterrey de Iberdrola Energía recibió una multa por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por un monto de 9 mil 145 millones de pesos, tras ser acusada de vender energía de su planta con un permiso de autoabastecimiento.

Iberdrola Energía Monterrey entregó energía a socios a cambio de una compensación económica, lo que constituye una venta no permitida bajo la figura de autoabastecimiento por la que se otorgó el permiso, señaló la CRE en la resolución publicada este martes.

“La conducta descrita es ilícita por cuánto afecta los bienes jurídicos que obligan al permisionario a no vender, revender o por cualquier acto jurídico para transferir capacidad o energía eléctrica”, señala la resolución.

Iberdrola no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters sobre la multa, que según la CRE aún puede ser impugnada.

La resolución no identificó a los socios de Iberdrola Energía Monterrey, aunque un permiso aprobado por la CRE en 2012 incluye a British American Tobacco de México; la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de la embotelladora FEMSA; Kimberly Clark de México y Nissan Mexicana.

El proveedor de alimentos Sigma, filial del mexicano Grupo Alfa (ALFAA.MX) , junto con las cadenas de supermercados Chedraui (CHDRAUIB.MX) y Soriana (SORIANAB.MX) y la siderúrgica Ternium México figuran en el permiso.

La multa impuesta a la firma española, que ha sido abiertamente criticada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se produce en medio de una revisión de los “permisos de autoabastecimiento” que se emitieron durante el gobierno anterior.

La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que las empresas han hecho un mal uso de los permisos.

También se produce en medio de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que según el Presidente se vio afectada por las reformas energéticas de 2013 y de 2014.