El 87% consume Netflix

Servicios streaming determinan cambios en los consumidores

YouGov Surveys señala que 58% de los usuarios buscaría otra compañía de telecomunicaciones; Statista ve que ingresos por servicios On-Demand alcanzaron los 1,450 mdd en 2023

Servicios streaming determinan cambios en los consumidores
Servicios streaming determinan cambios en los consumidoresFoto: Especial
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Hoy en día un servicio altamente demandado en México son las suscripciones a plataformas streaming, ya que más del 58 por ciento de los consumidores está dispuesto a contratar otra empresa de telecomunicaciones si ésta le ofrece paquetes que incluyan planes con más opciones de Video-On-Demand en sus paquetes de telefonía.

Así lo reveló una encuesta de YouGov Surveys, realizada en 17 países en diciembre de 2023, en la que más de la mitad de los encuestados mexicanos aseguró que sería muy probable que cambiaría su proveedor de teléfono fijo o móvil, TV, Internet o similares si otro ofreciera un paquete con servicios de streaming.

Esto representa un aumento de 56.5 puntos porcentuales en ocho meses, ya que en mayo de ese mismo año, sólo 1.7 por ciento de los usuarios en el país señalaba que cambiaría de proveedor de telecomunicaciones por uno que le ofreciera más servicios streaming.

“Sólo 13.2% de los mexicanos entrevistados por Telco Profiles para mayo de 2023 decía que la falta de productos adicionales (como paquetes de streaming) era de las principales razones por las que se sentía infeliz con su proveedor. De hecho, el porcentaje era estadísticamente más alto entre quienes recomendarían su compañía a otros, reforzando la idea que estos paquetes realmente no eran tan importantes”, señala el estudio.

Sin embargo, para enero de 2024, 71.3 por ciento de los encuestados señaló haber consumido video en streaming en el último mes, hecho que ha tenido una tendencia similar desde noviembre de 2020, cuando empezó a realizarse el estudio, según Surveys.

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Una encuesta de Statista señala que entre marzo y abril de 2023, 87 por ciento de las personas que consumen servicios streaming afirmó usar Netflix y 35 por ciento Disney+. Además, en ese mismo año, los ingresos generados por los servicios de Video-On-Demand alcanzaron casi los mil 450 millones de dólares, y se estima que para el año 2026, dicha cifra llegará a los mil 900 millones de dólares.

Del total de los encuestados que están más abiertos a cambiar de proveedor telecom si otra compañía les ofrece un paquete de streaming, 68.4 por ciento tiene entre 45 y 54 años de edad.

Asimismo, 40.1 por ciento de los consumidores regulares de Video-On-Demand —que pasa entre una y tres horas diarias en estas plataformas— y 42.1 por ciento de los consumidores intensivos —que pasa más de tres horas al día— está de acuerdo que pagaría más a las compañías telecom por tener acceso a la tecnología 5G, de acuerdo con Profiles.

“Esto indica una disposición entre los consumidores mexicanos de servicios de streaming a pagar más, una tendencia que las empresas del sector podrían capitalizar mediante la introducción de nuevos paquetes y ofertas”, destaca.

Cabe señalar que, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2023, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 94.8 por ciento de los mexicanos tiene televisión, 94.7 por ciento reportó tener celular y 87 por ciento tenía un smarthphone.

Además, para consumir videos, películas o series, 73 por ciento ve YouTube, seguido de Netflix con 40 por ciento, Facebook y TikTok ocupan el tercer y cuarto lugar. La mayoría del consumo es a través del celular (81 por ciento), seguido de una Smart TV (35 por ciento) y la computadora (12 por ciento).