Registra derrama de mil 449 mdp

Tianguis Turístico cumplió el objetivo: Miguel Torruco

El secretario de turismo destaca que el puerto de Acapulco está “vigente y renaciendo” para volver a ser un gran destino internacional; se concretaron 35 mil 748 citas de negocio

Clausura del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, ayer.
Clausura del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, ayer.Foto: Especial
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La 48 Edición del Tianguis Turístico que se realizó en Acapulco, Guerrero, demostró que el puerto está “vigente y renaciendo” al registrar una derrama de económica de mil 449 millones de pesos, señaló el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

“Es importante mencionar que tan sólo a 5 meses del impacto del huracán Otis logramos realizar con éxito esta importante feria turística y aunque los resultados no son comparables con otras ediciones nuestro objetivo se cumplió, fue demostrar que Acapulco está vigente y renaciendo para volver a ser un gran destino internacional”, mencionó.

Destacó que en el evento se obtuvo un total de 35 mil 748 citas de negocio realizadas por mil 115 compradores y 833 empresas lo que refleja una sólida participación y un interés continuo en fortalecer las relaciones comerciales, destacó el funcionario.

Señaló que contó con la participación de 43 naciones donde el 63.1 por ciento de los participantes fueron compradores nacionales y el 36.90 por ciento fue de la industria turística.

Torruco Marqués mencionó que de la participación de los países México destacó con un 63.1 por ciento del volumen de ventas, Estados Unidos con 10.8 por ciento, Colombia con 7.9 por ciento, España con 4.1 por ciento y otras naciones con el 14.1 por ciento.

El volumen de ventas por transacciones de negocios ascendió a 38 millones de pesos; sin embargo, esta cifra solo asciende al 10 por ciento de los encuestados, toda vez que el resto decidió mantenerlo en formato confidencial.

Las cifras de la Sectur arrojaron además que el consumo de hospedaje fue de 73.2 millones de pesos así como un consumo de servicios turísticos de 938 millones de pesos durante la semana del evento, pero también hay que considerar que la semana previa poco más de mil trabajadores realizaron el voltaje del área de exposiciones.

Además, el turismo cultural fue el producto más ofertado, representando el 49 por ciento, seguido del turismo de naturaleza, con 43 por ciento; de aventura, 41 por ciento; de sol y playa, con 37 por ciento; gastronómico, con 33 por ciento.

En cuanto a destinos turísticos, los de mayor preferencia entre los compradores fueron Cancún, Acapulco, la Ciudad de México, Los Cabos, Riviera Maya, Oaxaca, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Guadalajara y los Pueblos Mágicos.

Torruco Marqués señaló que ésta ha sido la cuarta edición del Tianguis incluyente, en donde siguiendo la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “nadie se queda atrás, nadie se queda afuera”, y se comprometió a entregar los manuales operativos y sugerencias para que continúe la inclusión en las diferentes modalidades del Tianguis, incluida la próxima edición del Tianguis Turístico, el Tianguis de Pueblos Mágicos a celebrarse en septiembre en el Pueblo Mágico de Orizaba y en el Tianguis Internacional en su tercera edición a celebrarse en junio en la ciudad de San Antonio, Texas.

En el marco de este gran evento se llevó a cabo el cambio de estafeta para que Baja California sea en 2025, la sede de la 49ª edición, y que con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y su secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez, se asegura la calidad y trascendencia de esta gran fiesta turística.

Baja California es el primer mercado de turismo de internación hacia el país, por lo que será muy importante recibir el tianguis turístico.