Bibiana Belsasso

¿Cambiando la estrategia de seguridad?

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará los lugares con mayor incidencia delictiva en el país, ha visitado Guadalajara, donde hace un par de semanas se llevó a cabo un operativo en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También ha anunciado que el próximo 16 de diciembre se realizará la Reunión Anual de Seguridad y de Protección Civil con todos los gobernadores del país en Villahermosa, Tabasco.

Una buena noticia en un México que hoy vive sumergido en la violencia y en enfrentamientos entre distintos grupos criminales.

El día de hoy el primer mandatario llevará a cabo su conferencia de prensa en Zapopan, Jalisco, municipio en el que el pasado 15 de noviembre fue aprehendida por elementos del Ejército Mexicano, Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, acusada de delincuencia organizada.

Y esta semana también López Obrador llevará a cabo su reunión con el gabinete de seguridad en Tepic, Nayarit, donde impulsará un plan integral para el estado de: caminos, sistemas de salud, educación, arte popular; así como la rehabilitación de puerto de San Blas y de las Islas Marías.

El jueves viajará a Chihuahua para estar en Ciudad Juárez. El sábado permanecerá en Tijuana, Baja California, donde se trabajará para reforzar la seguridad y visitará Baja California Sur.

De todos estos lugares, el único que en este momento podríamos decir que está seguro es Baja California Sur, donde se ha podido contener la violencia. Una buena noticia para uno de los principales destinos turísticos del país.

Pero veamos por ejemplo el panorama de Jalisco, cuna del Cártel Jalisco Nueva Generación. Hace un par de semanas, después de haber sido detenida la esposa de Nemesio Oseguera, líder del cártel, como represalia, en pleno Zapopan, fueron secuestrados dos elementos de la Secretaría de Marina.

Tan solo en Jalisco, la entidad tiene cinco municipios con mayores índices de homicidios dolosos: Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tlajomulco y Lagos de Moreno, que en conjunto registraron 288 asesinatos en 10 meses.

A pesar de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, asegura que los delitos han bajado casi a la mitad, los asesinatos siguen ocurriendo en la Zona Metropolitana.

Además de los asesinatos, los feminicidios presentan una tendencia al alza, entre octubre del 2020 y septiembre del 2021 se han presentado 83 víctimas de feminicidio, un alza de 40.68% en comparación con los 59 casos registrados entre octubre del 2019 y septiembre del 2020.

En tanto, los robos de vehículo particular, negocio, persona, casa-habitación, banco, cuentahabiente, motocicleta y vehículo de carga pesada van a la baja, de acuerdo con cifras oficiales.

Para combatir al CJNG, los presidentes de México y Estados Unidos acordaron que, para reducir la violencia en el territorio nacional y frenar el flujo de fentanilo al vecino país del norte, el gobierno mexicano aplicará un Código Negro contra este grupo delictivo. Éste empleará elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, y tendrá como objetivo desmantelar totalmente a la célula delictiva que domina Jalisco y Nayarit.

Operativos

Ejército y Marina llevaron a cabo operativos en Guadalajara el pasado jueves, luego de la detención de varias personas, entre ellas Rosalinda González, esposa de El Mencho.
Ejército y Marina llevaron a cabo operativos en Guadalajara el pasado jueves, luego de la detención de varias personas, entre ellas Rosalinda González, esposa de El Mencho.Foto: Cuartoscuro

Mientras que Nayarit, estado vecino de Jalisco, donde también hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, ha reportado un incremento de los homicidios dolosos del 54 por ciento en este sexenio, sin embargo, no está dentro de los 10 estados con más casos.

Lo preocupante es que esta entidad reporta un incremento en lesiones dolosas de 56% de 2017 a 2021, lo mismo ocurre con la extorsión, la cual aumentó mil 500% y la violación subió 112% en el referido periodo.

La violencia generada por grupos criminales ha provocado el desplazamiento interno forzado de al menos 346 mil 945 personas en México, uno de los estados que reporta este éxodo es Chihuahua. Ejemplo de ello es la localidad de Rincón de Alisos, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde tuvieron que desplazarse con el apoyo de fuerzas de seguridad pública tras la incursión armada de un grupo criminal.

El pasado 10 de octubre, en esta zona hubo un enfrentamiento entre grupos rivales que dejó 18 sicarios muertos, medios locales indican que este incremento de violencia es por las fracturas dentro del Cártel de Sinaloa.

Pero no sólo se manda el mensaje que se golpeará al CJNG sino a otros grupos y ahora se intenta que se perciba que México está trabajando para mantener nuestro territorio seguro sobre todo en la frontera como en Baja California a donde acudirá también el presidente de la república.

Este fin de semana, en Tijuana, Baja California, la policía municipal fue alertada de que se escucharon detonaciones de arma de fuego, al llegar la escena era terrífica: había tres menores de edad asesinados junto a dos adultos.

El arma usada fue una ametralladora y los verdugos no lo pensaron para accionar el arma, disparar a esta familia y darse a la fuga.

Esta es la realidad que viven en varios puntos del país, un México que suma 100 mil 242 homicidios dolosos en esta administración, según los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sólo en octubre, Chihuahua contabilizó seis mil 372 homicidios dolosos siendo Ciudad Juárez una de sus urbes con mayor incidencia, al llegar a mil 291, a tan solo un mes de que termine el año, según datos de la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte y la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana.

En tanto Baja California reportó dos mil 265 homicidios dolosos en lo que va del año. Todos los municipios del estado mostraron aumentos en incidencia delictiva: Tijuana subió 10%, Mexicali 2%, Ensenada 3%; Tecate 8% y Playas de Rosarito 12%.

Con relación al número de homicidios: Tecate tuvo un incremento del 88% comparado al mismo periodo del año anterior, Mexicali 36%, Ensenada 4%. Excepción Tijuana en -2% y Playas de Rosarito -13%.

En las modalidades de robos y extorsión en el Estado, existe un incremento del robo de vehículo del 9%, robo a comercio en un 17%, robo en la vía pública con un 13%, y extorsiones en el estado en un 25%, señaló el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California CCSPBC.

Su última escala de esta gira, el Presidente López Obrador visitará Baja California Sur, un estado que no presenta índices de violencia altos, es el segundo estado del país con menos homicidios dolosos, según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional.

En tres años de la administración de López Obrador, ésta es la primera gira que realiza enfocada en entidades con más incidencia delictiva, aunque de forma individual ya viajó al Estado de México, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, estados que permanecen entre los 10 con más homicidios dolosos.

Esperemos que con esta gira se modifique la estrategia de seguridad, se deje atrás la de los abrazos y se castigue conforme a la ley a quien genera esta violencia. Lo hemos visto en estos últimos años, si se deja por la vía libre a los grupos criminales, estos se apoderan de espacios que va a ser muy difícil recuperar.