Carlos Urdiales

Debate, que algo queda...

SOBRE LA MARCHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

“Lo que no mancha tizna” reza el popular refrán. Sospechas sobre actos de corrupción, grande y más grande, marcaron el segundo debate entre los tres aspirantes a jefe de gobierno en la Ciudad de México, eso nos quedó, la impronta de que ambos confían en ser “menos” peores que el de enfrente.

Clara Brugada y Santiago Taboada, más que debatir, se acusaron. Salomón Chertorivski miró pasar de un lado al otro obuses con imputaciones sobre deshonestas complicidades.

Si el debate fue atendido por electores y no sólo por partidarios con filias y fobias bien arraigadas, el panorama debería ser desolador.

Quizá lo más sintomático de esos arrebatos retóricos, y teóricamente documentales, es que ambos, la candidata de Morena, PT y Verde, así como el abanderado de PAN, PRI y PRD, es que algo le dice a ella que debe subirse al cuadrilátero y pelear, ¡porque hay pelea!

Y a él, que la brecha entre ambos, a favor de la nominación oficial, se ha cerrado, que hay cierta igualdad y oportunidad de salir victorioso el próximo 2 de junio.

A diferencia de la estrategia de Claudia Sheinbaum, que sostiene una distancia de 27 puntos en preferencia efectiva sobre Xóchitl Gálvez, de acuerdo con la encuesta de Enkoll para W Radio y El País, la candidata de Morena no se engancha en dimes y diretes, con nadie.

Dos escenarios diferenciados por la posibilidad de triunfo altamente factible de un lado y otro, donde al parecer y entender, lo que ven, son alertas que presagian una contienda cerrada. Veremos. 

Margarita a Morelos después del Temo. Menudo premio político se llevó la exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, refrendar el voto de los morelenses para Morena tras el sexenio de Cuauhtémoc Blanco, que, ni guinda era, pero bajo su manto protector acabó y quiere, ¿necesita?, pervivir en la política.

Si el predecesor nada suma, un proceso interno mal operado en Morena regaló a la oposición una figura combativa en busca de revancha.

Así las cosas, las propuestas y la experiencia cayeron del lado de Margarita González.

Con sentido común y ortodoxia electoral, va construyendo discurso y propuestas. Seguridad, educación, crecimiento económico, turismo, integración social, visión de género e inclusión productiva.

Ayer Margarita González Saravia, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se comprometió ante la Comunidad Universitaria del estado, estudiantes académicos y empleados de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) a garantizar la educación para la entidad.

Para ello precisó, buscará ampliar el acceso a la educación y que mejoren las oportunidades para docentes y estudiantes mediante la inclusión de 20 municipios a un proyecto con la UAEM para establecer la nueva Universidad Digital. Para ver.