Julio Pilotzi

Inversión para Nuevo León

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La inversión privada que llega a Nuevo León está a punto de dar un giro, pues además de manufactura, comercio, servicios inmobiliarios, transporte, construcción, servicios financieros, generación de energía, quieren explotar otros sectores; por ello la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) con Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) han puesto en marcha un programa piloto cuyo objetivo será identificar otros sectores de inversión, incluso en el asunto tienen contemplado a las pequeñas y medianas empresas.

Y ahí es donde está la Expo Pyme Caintra, para encontrar una mecánica le llaman ellos de nueva generación de negocios, apoyando el apalancamiento para que estos negocios se hagan realidad. Lo que llama la atención es que tanto Nafin y Bancomext afirman que no hay límite de recursos para apoyar al desarrollo de las empresas y de la economía nacional. Se habla de 644 mil millones de pesos para financiamiento y esperan que en el 2023 se pueda incrementar. No hay que olvidar que recientemente la Secretaría de Hacienda de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron un programa que contempla recursos por más de 200 millones de dólares para apoyar proyectos que quieran respaldarse en estímulos importantes para aquellas que busquen invertir en el sur-sureste del país.

Además ya se trabaja con la federación para que el tema de la crisis hídrica no sea inconveniente para la prosperidad económica de esa entidad. De hecho ha sido la Caintra de Nuevo León la que ha aplaudido el compromiso del gobierno federal de aportar 7 mil 850 millones de pesos y el bono cupón cero de Banobras por 3 mil 500 millones de pesos, para el acueducto El Cuchillo II iniciando en septiembre, y también avanzar con concretar el proyecto la presa Libertad el próximo año. Interesante pues esto que se anuncia para el norte del país, pero que podría ser de gran beneficio para todo la región norte.

Reunión gremio. La novena edición del Foro de Materias Primas: “Industria del Plástico ante la incertidumbre global”, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), que preside Aldimir Torres Arenas, reunirá a expertos de Chemical Market Analytics (CMA); de Independent Commodity Intelligence Services (ICIS); del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), y de Grupo Estrategia Política (GEP), quienes hablarán sobre el panorama actual del mercado de resinas plásticas a nivel nacional e internacional, así como de las perspectivas económicas y políticas y su impacto en México. El evento presencial será el 25 de agosto y va dirigido a directores, gerentes comerciales, encargados de importación y exportación de materias primas, así como a empresas transformadoras de la industria donde se les dotará de herramientas para la toma de decisiones en el contexto postpandemia.

Venden Burger Boy. ¿Le sobran dólares en su cartera?, resulta que la marca de hamburguesas Buger Boy nada más no puede regresar a ver la luz como se le conocía en el pasado, siendo pionera en la venta de hamburguesas. Ha fracasado uno y otro intento por lograr su regreso exitoso, y hoy quienes son dueños la han puesto a la venta por 500 mil dólares. Se dice que quizá solo fue una estrategia hacerse del nombre argumentando que la pondrían en marcha para competir en México con otras del sector. La primera condición es: un pago de 300 mil dólares más el 1% de las ventas totales o sí a usted no le gusta esto, la otra es un único pago de 500,000 dólares. Así que usted decide, se lleva la hamburguesa completa en combo o se la lleva sencilla, usted decida.

TV Azteca Qatar. Televisión Azteca, presenta hoy su ambicioso plan de cobertura mundialista, Qatar 2022. Conoceremos los detalles de esta nueva odisea mundialista del equipo de Azteca Deportes, encabezado por Benjamín Salinas, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas. Un programa especial que se transmitirá en punto de las 23 horas por la señal de la televisora del Ajusco, será el escenario perfecto para conocer los contenidos exclusivos con los mejores analistas y un gran equipo de talento.

Voz en off. Ponga mucha atención a lo que está haciendo Covalto, que pronto llegará a la bolsa Nasdaq. No olvide que antes era Credijusto y por una operación de fondo de capital privado es que ahora llega a ese mercado estadounidense…