Nezahualcóyotl, el gran negocio sobre ruedas

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en los últimos 5 años Nezahualcóyotl fue el segundo municipio con más aumento de pobreza y con mayor número de personas en esa condición en México al pasar de 393 mil personas a 523 mil habitantes en esa situación. Este negro panorama parece no importarle a su presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo, pues tuvo la osadía de proponer un negocio millonario que dejaría, hasta noviembre de 2024, más de 9 millones de pesos mensuales para el proveedor que le rente 165 vehículos, 75 motocicletas y 10 cuatrimotos.

Por increíble que parezca, al interior de la Dirección de Administración, cuyo titular es Jesús de la Rosa García, hermano del expresidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, trascendió que se preparan las condiciones para entregar este concurso a Cars & Cars o como segunda opción a Forza Arrendadora, la cual comparte representante legal con Jet Van, de Cuauhtémoc Velázquez, firma que fue inhabilitada el año pasado por la Secretaría de la Función Pública, de Roberto Salcedo Aquino.

Así, los ciudadanos de este municipio planean oponerse al procedimiento con el que se pretende comprometer recursos públicos por cuatro años, pues los integrantes del Cabildo de Nezahualcóyotl, presentes en la Octava Sesión Ordinaria, aprobaron por unanimidad, que se lleve a cabo la licitación, como si las patrullas y vehículos ya los tuviera listos el proveedor, pues es imposible entregarlos en menos de dos meses ante la escasez de autos que se presenta a nivel mundial. Esta situación de facto será investigada por la misma Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares; el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, a cargo de Miroslava Carrillo Martínez, la Función Pública y las autoridades federales.

Y si duda que este millonario negocio tenga destinario, pregúntele al director de Administración, a quien muchos señalan como el cerebro financiero del presidente municipal, Adolfo Cerqueda, quien al parecer no está enterado de que su partido, Morena, que dirige Mario Delgado, así como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, busca acabar con los actos de corrupción, aunque los que no entienden por las buenas, seguro entenderán por las malas, procesados y perseguidos por las autoridades judiciales. Al tiempo.

Sindicatos apps. Los empleados de Amazon de un centro de trabajo de Nueva York, Estados Unidos, han dado una lección a los que laboran para apps de comercio electrónico o para aquellas que ofrecen un servicio de chofer privado o alimentos a domicilio como Rappi, Uber o DiDi, ya que han dado su respaldo a la creación de un sindicato que los represente en las negociaciones laborales con la compañía. Este movimiento que se da en una de las empresas de Jeff Bezos ha buscado tener una agrupación con el segundo mayor empleador privado de esa nación, aún se enfrenta a retos que podrían resolverse en los próximos días pero el paso en esto es gigantesco para los que piden justicia laboral. El próximo ensayo podría darse en México donde no hace mucho Oxfam, habló de precariedad laboral. 

Voz en off. Malas noticias para Aeromar. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) la emplazó a huelga. Aunque se habla de una nueva fecha (16 de junio del 2022), para conjurar esta amenaza nada más no prosperan la solución a sus exigencias incluso estando presente gente cercana a Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así que los reclamos de trabajadores de las aerolíneas que buscan una solución para el pago de los adeudos atrasados y el cumplimiento de los convenios previos acordados no es nuevo y está historia ya la hemos escuchado en otras ocasiones donde estas empresas terminan en tierra con el clásico dicho de “empresarios ricos, empresas pobres”. No hace mucho se dijo que esta empresa de aviación sería Aero 4T, pero de eso no hay nada y aunque se platicó el tema, está estancado porque se quería para presumirlo cuando se inauguró el “Felipe Ángeles”, pero ahora que ya quedó en el pasado nadie se acuerda del asunto, ya veremos cuánto les ha servido a los dueños de Aeromar su coqueteo con la Cuarta Transformación…