Rescate de Altán Redes

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Apenas en este espacio le comentamos que el plan de la CFE era impulsar su perfil de Telecomunicaciones, y que en ello bajo el brazo venía el concretar y hacer realidad por todos los medios el soñado Internet para Todos, justamente con la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Manuel Bartlett. Hoy nos enteramos que ha decidido convertirse en el socio mayoritario de Altán Redes, con la que pretende el cumplir esa promesa que hizo la Cuarta Transformación antes de llegar al poder. El tema que se señala es que sin una reestructura en la regulación en el sector de telecomunicaciones, podría condenarse al fracaso este anhelado sueño, y más teniendo a esa empresa en tribunales.

A Altán Redes se le obligó a reconocer sus deudas, como parte de su proceso de concurso mercantil. Y ahí están los créditos pendientes con 119 empresas. Las que están en la lista son Axtel, ATC Holding Fibra México, Walmart, Nokia, Huawei, ICA Flour, Telmex, AT&T, Televisa, Telesites, por plasmar algunas. Así que con la decisión tomada México tendrá que salir al quite en el cumplimiento de esos compromisos pendientes, donde también está en la lista Bancomext y Nacional Financiera. Lejos ha quedado su origen durante el gobierno de Felipe Calderón y que en el de Enrique Peña Nieto se le entregó la concesión de la Red Compartida, donde a la distancia, su plan de negocios como hoy, es un total fracaso y lo seguirá siendo mientras no se admita como rescate y se piense que con sólo desearlo será sostenible.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador cree que teniendo el absoluto control logrará su ambicioso plan. Ser dueño del espectro no garantizaría absolutamente nada, mucho menos que sea totalmente gratuito al usuario final; si bien en el presupuesto hay una partida para proyectos de telecomunicaciones, habrá que analizar de dónde saldrán los recursos para fortalecer este anuncio muy presumido en la mañanera, donde el discurso es: “Así como compramos una refinería en Texas, ahora se logró tener la mayoría de la empresa Altán, que va a significar tener Internet en todos los pueblos, plazas públicas, en todos los sitios de interés colectivo. Está garantizado que habrá Internet para todos”. Carlos Lerma Cotera es el que tendrá en sus manos esto que se encuentra en concurso mercantil, que además tiene como socios al Fondo de Infraestructura de Morgan Stanley, International Finance Corporation del Banco Mundial, Fondo China México, CKD Infraestructura México, Isla Guadalupe Investments, entre otros; incluso a Huawei, Nokia y hasta CAF que aportó 50 millones de dólares. Así que el galimatías no está fácil. La 4T tiene en realidad poco tiempo antes de que el Presidente López Obrador entregue el poder a su sucesor, a menos que el plan sea tan ambicioso que trascienda por varios sexenios.

Empresa defraudadora. Ante la complejidad del panorama económico nacional, es necesario cuidar cualquier tipo de inversiones, especialmente si éstas se van a realizar con sociedades de mala reputación, como es el caso de Xifra Business Group, S.A.P.I. de C.V., promotora de Inversión de Capital Variable, la cual fue denunciada incluso por uno de sus fundadores, George Goodman, en una entrevista para el programa en redes sociales.

Explica el entrevistado que Xifra Business Group no es una sociedad autorizada para poder realizar la captación de recursos del público, ni solicitar fondos, así como tampoco puede ofrecer productos de inversiones y prometer rendimientos sobre la misma. Incluso advierte al público en general y en particular a inversionistas e interesados en criptomonedas, tener cuidado con los ofrecimientos de este grupo que, a todas luces, es fraudulento. Son tiempos de cuidar cada peso invertido y de estar alertas ante empresas defraudadoras.

Voz en off. Alguien en AT&T México pensó que era buen idea contratar a Gabriel Contreras, excomisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como vicepresidente legal y de asuntos externos y general counsel. El tiempo nos dirá si tuvieron la razón, pero de que tuvo desaciertos en el IFT los tuvo, y que dejó muchos pendientes, por supuesto. Hoy sonríe desde otra posición en una empresa que no hace mucho pensaba irse del país…