El sueño de Rescatar Mexicana de Aviación

SPLIT FINANCIERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Luego del penoso episodio en donde se pensó que a los extrabajadores de Mexicana de Aviación nunca se les volvería a ver en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es cuando las autoridades entregaron a Volaris, el área de mostradores que perteneció a la extinta aerolínea mexicana. Se señaló que todo se dio de manera legal, pero con mucho enojo, porque a los extrabajadores de la que hasta hace poco se habló para convertirse en la compañía aérea del ejército nunca se les cumplió con las promesas que la 4T hizo cuando les pidieron su voto a la Presidencia. Hoy planes del Gobierno de México para adquirir la marca de Mexicana de Aviación, para utilizarla en la nueva línea aérea que será operada por las Fuerzas Armadas, tiene avances.

La mañanera fue el escenario ideal para dar una luz de esperanza primero porque se debe llegar a un acuerdo con los dolientes de este muerto que quiere resucitar. Deudas que tienen con ellos que llevan 12 años en huelga para exigir solución al pago de sus pensiones mediante la venta de activos de la extinta aerolínea. Los cálculos que se hacían hace dos años es que valía 75 millones de dólares la marca Mexicana de Aviación, pero hoy los análisis dicen que el costo para el gobierno sería de 50 millones de dólares. Una propuesta que se desea hacer dentro de lo “legal”, es que la marca podría ser de los trabajadores y extrabajadores para que ellos pongan esa parte de dinero, y el gobierno otra, junto con otros temas legales en los que entrarían uso de aeropuerto, y otros aspectos de su funcionamiento, para que los recursos frescos fueran destinados a arrendamiento y compra de aviones.

En el tema está Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) de México, muy de cerca junto con la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, y representantes sindicales que agrupan a los extrabajadores y jubilados de Mexicana. El asunto podría aplaudirse pero falta mucho por avanzar, ya en el pasado les dieron palabras de esperanza y aliento, y es esta ocasión donde la seriedad en el asunto se ve más presente, incluso porque este plan es parte de lo que se filtró en el hackeo a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sabía que esa filtración venía ya en los documentos hackeados; por ello, en Palacio Nacional le comentó a varios secretarios que estuvieran atentos porque este plan sí va, y no quiere tropiezos en el camino. Ya veremos cómo y cuáles marcas se absorben, porque embargadas están Mexicana Airlines, Mexicana MRO Services, Mexicana Inter, Mexicana Tours, Mexicana Express, Mexicana Link, Click Mexicana, VTP, Mexicana Charters, Mexicana Cargo, Mexicana, Vuelo Tecolote y otras de las que seguramente usted nunca escuchó, pero que tienen que ver con este fracaso en su vida de Gastón Azcárraga Andrade.

En 2005, el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió en sólo 165 millones de dólares a Grupo Posadas, sobre quien se giraron dos órdenes de aprehensión por difundir información falsa al público inversionista y omitir un evento relevante que consistía en el cese de operaciones. La aeronave con matrícula MX 866 fue el último de Mexicana de Aviación que llegó a Toronto, Canadá, el 28 de agosto de 2010 y nunca se volvió a ver hasta un avión en los cielos con la marca Mexicana de Aviación. Hoy se sabe que de acuerdo a dirigentes sindicales la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) libraría una orden de presentación a Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, acusado de fraude en la quiebra de la aerolínea, con la finalidad de que enfrente a la justicia mexicana, pero hoy la broma es que este personaje sigue en Nueva York, comiendo pato laqueado con unas ostras y una botella de champaña.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sería la casa del regreso de Mexicana, donde la presión además es hacia las oficinas de Conciliación y Arbitraje por los laudos que se tiene pendientes desde hace años, incluso investigar a empresarios y políticos que frustraron los planes de inversión interesados en rescatarla, pero se cabildeó para entregar sus rutas y slots a otras compañías aéreas. Así que el sueño apenas empieza, teniendo un camino largo en el que lo que menos se quiere son nuevas promesas que nunca se harán realidad, entre ellas justicia, para aquellos que nunca han visto al culpable de su quiebra rindiendo cuentas.

Voz en off. Fibra Danhos que dirige Salvador Daniel Kabbaz Zaga, inauguró Parque Tepeyac. Está localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero, lugar en el que se invirtió más de 6 mil millones de pesos, presumiendo tener el acuario más grande de América Latina. Cerca de 260 mil metros cuadrados de espacio comercial y alrededor de 250 marcas son las que usted encontrará en ese lugar entre ellas a Liverpool, Sears, Alsea, Coppel, Smart Fit, Hooters, Chilis, Italiannis, Churrería El Moro y Starbucks, entre otras. Se debe tener cuidado en lo que rodea a este lugar; instalaciones de empresas gaseras con las que se tiene que trabajar de la mano para seguir los protocolos necesarios de seguridad para que nunca ocurra un desastre…