Mauricio Flores

Demanda contra LoJack por amenazas

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Recurrí a lo que a derecho corresponde y procedí actuar legalmente por amenazas contra LoJack, específicamente contra su director Alfredo (Freddy) Krueger, el presidente de su controladora Calamp, Jeff Gardner, y su representante para medios de comunicación Gisell Basáñez; la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitió la carpeta de investigación CI-FIBJ-BJ-1/UI-1 S/D/02308/06-2022 con la que establece medidas cautelares en favor de quién esto escribe e inicia la investigación contra la multinacional.

En un país donde desgraciadamente las amenazas y hostilidades, incluso mortales, contra los periodistas son cotidianas, no es cosa menor que los representantes de una compañía multinacional hayan amenazado de “pasar a otro nivel” a través de su departamento legal contra este columnista en caso de que no les informara las fuentes de información con lo que fundamenté el artículo publicado el 2 de mayo pasado en la que se dio a conocer los problemas de calidad de servicio y financieros de la compañía.

Decidí hacer público el asunto el 14 de junio pasado tras evaluar los riesgos que el proceder de los hoy imputados tiene contra mi persona, bienes, honor o derechos, pero, fundamentalmente, por la plena convicción que posee en torno a la libertad de expresión como un derecho toral en una democracia.

Los agentes del Ministerio Público Héctor Adrián Castañeda y Alex Enrique Olvera emitieron las medidas cautelares para que los imputados ejerzan cualquier tipo de violencia —directa o indirecta— contra este columnista, indicando que en caso de incurrir en cualquier tipo de acción u omisión se les impondrá una medida de apremio “consistente en arresto hasta de treinta y seis horas, lo anterior con fundamento en el artículo 104 fracción i, (inciso d) del código nacional de procedimientos penales en el entendido de que en el caso de volver a incumplir, desobedecer o resistir a esta medida” habrán cometido un delito que se sanciona con pena privativa de libertad en términos del artículo 283 del Código Penal para el Distrito Federal.

Así, Krueger, Gardner y Basáñez, están obligados a comparecer en torno a sus amenazas.

Vulcan, en la bilateral. Será el próximo lunes 11 de julio cuando un tribunal local de Quintana Roo decida si le otorga o no el amparo a Calica, propiedad de Vulcan Materials, en contra de la suspensión de operaciones que hizo la Profepa, de Blanca Alicia Mendoza, el pasado 6 de mayo. Un día después, el 12, se reunirán Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y si bien el asunto de la empresa minera no es el centro de la agenda, es una “piedrita en el zapato” de la relación de negocios entre ambos países. Desde el 6 de mayo, Vulcan tiene detenidas las operaciones, afectando a las empresas constructoras de la zona de Playa del Carmen —que reciben aproximadamente el 25 por ciento de la producción anual de la cantera—, así como a las empresas del sur de EU, públicas y privadas, dedicadas a la construcción de carreteras. Así que la firma que encabeza James Hill estará, como sea, en la reunión bilateral de presidentes, sumando a otros temas de la tensa relación como los de energía, relación deteriorada por la incertidumbre legal para realizar inversión en México. El caso de Vulcan podría ser emblemático y eso explica la intervención que han tenido los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar en las negociaciones.

Despachan a Mayo en julio. Y que con la salida de Carlos Morán de la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que los nuevos mandos de la Marina empezarán a limpiar áreas estratégicas… lo que significará la salida de Alfonso Mayo, director comercial del aeropuerto y a quien le han puesto la lupa por la asignación discrecional de espacios comerciales. Tome nota.