Ubaldo Díaz

Los Procesos electorales están que arden

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Se acerca la fecha del 5 de junio, se recrudece la guerra sucia en contra de algunos de los candidatos a gobernar seis Estados.

De la misma forma, se intensifica la difusión de los programas sociales del gobierno federal y las amenazas de que, si no ganan los candidatos de Morena estos programas, principalmente los de ayuda monetaria, tenderán a desaparecer, igual que lo hacia el tricolor hace tres décadas.

También circulan rumores sobre participación de grupos violentos el día del proceso electoral. Entre unas y otras cosas crece la alarma en los seis estados (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) en los que habrá comicios para la renovación de sus Ejecutivos estatales y los electores analizan si participan o no en las urnas.

El clima electoral no es apetecible, ya que, entre rumores, verdades y acciones, se pretende desestabilizar las campañas y evitar una gran concurrencia a las urnas.

De acuerdo con las tendencias que marcaron desde un inicio la mayoría de las encuestas, todo está listo para que Morena surja como el gran ganador. En cuatro de esos estados (Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) la ventaja lucía abrumadora para Morena, mientras que en otros dos se perfilaba a un triunfo de la alianza PAN, PRI, PRD, en Aguascalientes y se preveía una cerrada disputa de votos en Durango.

Sin embargo, de pronto el panorama se ensombreció y los números cambiaron, aunque no lo han hecho drásticamente.

En Aguascalientes, la disputa entre Teresa Jiménez, la abanderada de la alianza Va por Aguascalientes y Nora Ruvalcaba se ha ido cerrando y se conoció de investigaciones que se realizan al papel de la panista como alcaldesa de la capital estatal y supuestos actos de corrupción con su amigo Luis Alberto Villarreal, entonces alcalde de San Miguel de Allende y hoy principal asesor de su campaña.

Durango muestra el declive de la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional Marina Vitela y el considerable avance de Esteban Villegas, abanderado de la alianza PRI, PAN, PRD. Marina ha sido señalada por eventuales actos de corrupción en su gestión como alcaldesa de Gómez Palacios.

Hidalgo deja en claro que las cosas no están tan bien como aparentan para el candidato de Morena, Julio R. Menchaca y que la abanderada de la Alianza Va por Hidalgo, tiene oportunidad de igualar los momios. Por eso, los dirigentes de Morena han puesto especial interés en proteger a Menchaca con sus principales figuras públicas como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y hasta con la importación de algunas gobernadoras de esa ideología. En Oaxaca, sin novedad en el frente, el candidato de Morena, Salomón Jara no tiene adversario a la vista y se encamina a una victoria amplia.

Y el senador zacatecano Ricardo Monreal nos señala que es importante hacer una tregua entre todos los partidos, el gobierno y los gobernadores donde habrá elecciones, para que no desborde el ánimo y la confrontación y podamos lamentar hechos que se pueden suscitar”.

“Si se permite la alteración de la paz o la incursión de grupos criminales en la elección, puede haber consecuencias que nosotros podamos lamentar”, alertó.

Ricardo Monreal reconoció que siempre, al final de una contienda electoral, hay confrontaciones, pero de ideas y proyectos, pero ahora, dijo, lo que está pasando representa un riesgo para la democracia en los estados donde los gobiernos se convierten en extensión de los partidos políticos.

“Y provocan una desesperada tarea, actividad, activismo para mantener el poder en las regiones y usan todos los instrumentos que están a su alcance, algunos sin escrúpulos y muchos de ellos ilegales”, afirmó.

Por eso, insistió que es momento de la tregua entre todos los actores políticos y de decir que el voto sea respetado.

“Que el voto sea el único que conduzca a reconocer la legitimidad de los gobernantes. Es el momento de hacer un llamado a todos los actores políticos para sentarse y lograr una tregua política y permitir que los ciudadanos sin temor vayan a votar en los seis estados del país”, insistió.

Quintana Roo, donde la abanderada de Morena, Mara Lezama asombra con la ventaja que le lleva a sus competidoras, tiene como ingrediente adicional el que la representante del PAN-PRD, Laura Fernández, fue acusada de corrupción en su paso por la alcaldía de Puerto Morelos. El asunto no es menor, ya que el evento fue realizado en colaboración con su esposo que obtuvo un jugoso contrato de parte de la administración municipal.

+++

En Tamaulipas nos señalan que la campaña negra en contra del candidato Américo Villarreal que pretende vincularlo con el empresario Sergio Carmona es más que dudosa, porque no hay prueba de que había una relación de negocios, política o personal, y lo curioso es que Carmona tenía varios contratos con el gobierno estatal.

+++

Hace días el Presidente se mostró preocupado por el tema de los cirujanos plásticos y de reconstrucción estética que proliferan con licencias falsas y que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos que buscan ese servicio en una denuncia se ventiló en la conferencia mañanera.

Bueno, la Fiscalía general de Alejandro Gertz ya hizo las primeras dos detenciones de los doctores Cuauhtémoc Márquez y Enrique Wolpert, por su presunta responsabilidad de elaborar y emitir Certificaciones de Especialidad en Cirugía Plástica.

De entrada, que esa especialidad es inexistente y lo grave es que usaron certificaciones para obtener de la secretaría de Educación Pública cedulas profesionales fraudulentas para usurpar esa actividad, obviamente inexistente en México.

Es un escándalo que puede tronar contra unos 300 médicos o cirujanos de esta especialidad en las mismas condiciones, ello bajo las investigaciones con la averiguación previa 6271/2021 y que datan, desde el sexenio de Felipe Calderón.

No es un tema ligero si tomamos en cuenta que una periodista que cubre las mañaneras fue víctima de estas prácticas que pusieron en riesgo su vida. Una vez que se recuperó, denunció y llevó el tema al Presidente.

La indagatoria se desprende que el Consejo Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas expidió documentos que no tienen validez oficial y se presume bajo protección de funcionarios del Sector Salud. En ese sentido el titular Jorge Alcocer ordenó ir a fondo y detectar a los posibles cómplices porque la línea de Palacio nacional es limpiar esa corrupción que todavía brota en algunas dependencias.