Se viraliza en TikTok

"Si vamos a hablar como pen..., empiezo yo"; profesor explota contra alumna por usar lenguaje inclusivo

"Sí, profe, como le digo, nosotres podemos hacer el cambie...", dice la supuesta alumna en alusión al uso del lenguaje inclusivo

En TikTok se viralizó un video donde un supuesto profesor se burla de una alumna tras usar expresiones de "lenguaje inclusivo".
En TikTok se viralizó un video donde un supuesto profesor se burla de una alumna tras usar expresiones de "lenguaje inclusivo".Foto: Especial
Por:

En las últimas semanas, el tema del lenguaje inclusivo ha generado debate y controversia debido a que se viralizó el caso de una joven de género no binario que solicitó durante una clase universitaria que la llamaran "compañere" en lugar de "compañera". 

El video donde se muestra a la persona no binaria, llamada Andra Milla, romper en llanto debido a que no se refieren a ella como "compañere", causó una gran polémica en redes sociales y que se mediatizaran otros casos, como el de un profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien criticó el uso del lenguaje inclusivo

"Si alguien empieza con sus jaladas, sácate de aquí. Aquí hay dos géneros, o sea, ustedes deben de entender que hay dos géneros: masculino y femenino; hay un macho y una hembra en los animales, no hay mache y ni hembre", dijo el profesor durante una clase. 

Al respecto, la UAEM realizó un comunicado en donde se afirmó que no comparten la opinión del docente ni "expresiones que vulneren a la comunidad universitaria o a la sociedad en general". 

Profesor explota contra alumna por uso de lenguaje inclusivo

Otro caso que también se viralizó fue el de un profesor que presuntamente se burló de una alumna cuando utilizó lenguaje inclusivo para referirse a su equipo de trabajo. 

A pesar de que el video original fue subido a la plataforma de TikTok el pasado 28 de febrero, el hecho volvió tomar relevancia tras el caso de Andra Milla

El video comienza con el profesor afirmando que en su grupo son de "mentes abiertas" y que se respetan "todo tipo de movimientos". 

Momentos después le cedió la palabra a una alumna llamada Mariana,  quien supuestamente dijo: "Sí, profe, como le digo, nosotres podemos hacer el cambie en el...".

Antes de terminar la frase, la estudiante es interrumpida por el docente, quien comenzó a balbucear para después aseverar: "Digo, si vamos a hablar como pen..., dejen empiezo yo primero".

Sin embargo, usuarios de la red social de video corto afirmaron que el clip se trata de un supuesto montaje en donde combinaron fragmentos de dos distintos audiovisuales: el primero de ellos sería el del profesor afirmando que respeta todo tipo de movimiento, y el segundo cuando comienza a balbucear. 

RFH