Proceso electoral 2024

Va Salomón por atención migrante

Dijo que de ganar el cargo pondrá en marcha la Secretaría del Migrante, pues el tema, afirmó, tiene que ser atendido con una política pública y con perspectiva de derechos humanos

Chertorivski Woldenberg saluda a un pasajero del Metro durante un recorrido en este transporte.
Chertorivski Woldenberg saluda a un pasajero del Metro durante un recorrido en este transporte.Foto: Especial
Por:

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, Woldenberg, dijo que de ganar el cargo pondrá en marcha la Secretaría del Migrante, pues el tema, afirmó, tiene que ser atendido con una política pública y con perspectiva de derechos humanos.

Durante su recorrido por el Mercado Portales, en la alcaldía Benito Juárez, el aspirante expresó que durante los últimos meses aumentó la cantidad de migrantes que se refugian en la capital, por ello indicó que se les debe auxiliar, ya que huyen de sus países por inseguridad, así como nulas oportunidades.

Uno de los campamentos más grandes de la capital, el cual ha sido punto de encuentro para muchos extranjeros, es la Plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, al ubicarse a un par de calles de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En dicho campamento la mayoría son haitianos, aunque también hay venezolanos y colombianos, quienes buscan el sueño americano o bien, otros decidieron quedarse en la capital debido al retraso de los trámites en la Comar.

Chertorivski Woldenberg recordó que hace un año el incendio en un centro de migración en Ciudad Juárez dejó 40 personas fallecidas, indicó que el tema de la migración es muy amplio y requiere de una política pública específica para atender esta situación.

“Yo voy a crear la Secretaría del Migrante de la Migrante para atender la multiplicidad del fenómeno, tendrá que ver con garantizar espacios seguros para aquellos migrantes en situación de vulnerabilidad, de calle, tiene que ver con salud, con atención a la niñez porque hemos visto que hay muchos menores que vienen en tránsito con sus padres huyendo de sus lugares de origen”, expuso.

El candidato destacó la necesidad de un censo para conocer cuántas personas están en la capital del país y así iniciar un programa de incorporación formal al mundo laboral.