Tecnología

La Life2vec, la IA que no solamente predice la muerte

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Dinamarca desarrollaron el modelo; funciona proporcionando datos clave de la vida real

La Life2vec, la IA que no solamente predice la muerte.
La Life2vec, la IA que no solamente predice la muerte.Foto: Especial
Por:

La muerte es la única certeza que se tiene toda la vida, muchas personas anhelan conocer la fecha exacta en que partirán de este mundo, algo que hasta hoy es imposible; sin embargo, la Inteligencia Artificial ha avanzado tanto que una de ellas, Life2vec también denominada calculadora de la muerte, puede predecir el momento en que ocurrirá, aunque solo con un 78% de precisión.

Fue creada por investigadores de una universidad danesa, quienes usaron algoritmos matemáticos para su creación, similares a los que hacen funcionar a ChatGPT, pero lo que ella analiza son estadísticas como el nacimiento, los estudios, las prestaciones sociales o los horarios de trabajo.

Por ello sus creadores afirman que no sólo puede predecir la fecha en la que una persona morirá, también es oportuna para quien desea formar una familia, pues predice la fertilidad, aunque arroja otros datos como el si se padecerán enfermedades como la obesidad o el cáncer. Además le dirá a una persona si ganará, o no, mucho dinero.

Un oráculo al alcance de todos es lo que parece ser esta IA, cuyos resultados fueron publicados en la revista Natura Computational Science, aunque por ahora es solo un prototipo de investigación, no una app o página que pueda consultarse por el público.

La importancia de los resultados. Algo muy importante que arrojaron las pruebas es la influencia de la salud mental en la vida de las personas, pues aquellas que desarrollaron ansiedad o depresión murieron tempranamente, según los datos que se usaron para crear el modelo.

Pero otra cosa que los investigadores quieren mostrar es que un modelo así está rodeado de “cuestiones éticas”, además de mostrar los riesgos de un uso comercial de los datos que se deben proporcionar a la IA para sus predicciones.

El proyecto también representa un contrapeso científico para los algoritmos desarrollados por los gigantes tecnológicos y abre la conversación democrática para que consideremos a dónde nos lleva la tecnología.