Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa anunciaron que alistan un plantón indefinido en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México a, partir del 26 de febrero, para reiterar su exigencia de que se entreguen los 800 folios que faltan y que se encuentran en poder de las Fuerzas Militares.
En entrevista con La Razón de México, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista explicó que el nuevo plantón se llevará a cabo, debido que no han tenido respuesta del Gobierno federal a su petición de entregar los documentos faltantes, que podrían arrojar lo que sucedió con al menos 17 estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.
Comisiones elegirán terna para CNDH en esta fecha, informa Ascencio Ortega
“Vamos a comenzar el plantón este 26 de septiembre en el Zócalo para pedir que nos entreguen los folios faltantes que tiene el Ejército. Pensamos que para iniciar pueda ser una semana, pero se puede extender más días, depende de lo que nos digan las autoridades”, destacó.
Dijo que el plantón también servirá para exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para a que dé avances en el caso, debido que no han sabido nada desde septiembre de 2023, cuando fue la última vez que sostuvieron un encuentro.
El último plantón que realizaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue en septiembre de 2023, frente al Campo Militar 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.
Sin embargo, los padres ahora pedirán el respaldo de diversas organizaciones para alimentos y diversos insumos que necesiten.
Mencionó que son casi nueve años y cinco meses de buscar a sus hijos sin resultados, pues lo que desean es conocer su paradero y lo que ocurrió en 2014, pues lo que más quiere es colocarle una vela a su hijo para estar en paz.
Respecto a las declaraciones de Gabriela Murillo, hija del exprocurador, Jesús Murillo Karam de un posible cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria por su mal estado de salud, dijo que si quiere salir de la cárcel, debe decir la verdad.
“Si él quiere salir del penal, que nos diga toda la verdad; donde se encuentran nuestros hijos y que pasó realmente la noche del 26 de septiembre; que diga quiénes son los responsables de la desaparición de los estudiantes”, destacó.
La madre de Benjamín Ascencio Bautista aseguró que han solicitado el regreso de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que continúe la investigación, luego de la declaración del Gobierno federal de señalar que no regresarán.
De acuerdo a los padres de Ayotzinapa las actividades arrancan el 26 de febrero con la marcha de cada mes, el 27 mitin en la Fiscalía General de la República (FGR), el 28 mitin en Juzgado Estado de México, 28 mitin en Juzgado ds la Ciudad de México y 1 de marzo en el Consejo de la Judicatura.
JVR