Sequía en el país

Presas del Cutzamala, a un paso del límite crítico; prevén que Día Cero se anticipe

Embalses Valle de Bravo y Villa Victoria, en 28 y 29% de su capacidad; el umbral crucial que fija Conagua es de 20%; en una semana bajó nivel; Luege avizora que en mayo no haya capacidad del sistema para bombear el agua; critica que se perforen más pozos y sobreexplote acuífero

Presa Valle de Bravo, el pasado 5 de marzo.
Presa Valle de Bravo, el pasado 5 de marzo.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pocos días del inicio de la etapa más fuerte del estiaje en México, las presas siguen con una tendencia a la baja en su almacenamiento y algunas ya se encuentran en un estado altamente crítico, lo que, en opinión de José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podría adelantar el día cero por la imposibilidad de bombear agua, por ejemplo, en el Sistema Cutzamala.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Presas de la Conagua, la situación del Cutzamala es ya crítica y se aproxima a su límite, debido a que dos de sus tres presas (Valle de Bravo y Villa Victoria) se encuentran en 28 y 29 por ciento de llenado, respectivamente, cuando el umbral precisamente “crítico”, delineado por la propia dependencia, es de 20 por ciento.

La situación en otras entidades del país también es difícil, ya que de las 210 presas que monitorea Conagua, 121 (57.6 por ciento) se encuentran en menos de 50 por ciento, de las cuales, 59 se encuentran en niveles críticos (con menos de 20 por ciento) y al menos seis se encuentran en cero por ciento de almacenaje.

En una semana, el nivel de las 210 presas se redujo uno por ciento, por lo que se ubicó en 46 por ciento, de acuerdo con la Conagua, mientras que las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala se ubicaron en 35.5 por ciento, en promedio.

Gráfico
Gráfico

La presa El Bosque pasó de 56.9 por ciento de nivel de llenado reportado el martes pasado, a 56.4 por ciento; Valle de Bravo disminuyó de 28.7 a 27.9 por ciento, y Villa Victoria, de 29.4 a 28.7 por ciento, indicó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), en su sesión semanal.

Luege Tamargo explicó a La Razón que muchas de las presas en el norte del país se encuentran en una “grave” situación, debido a que es la zona donde menos llueve; por ello, alertó que es probable que no cumplan con los ciclos de riego primavera-verano, lo que impactaría en la producción de algunos granos.

“Esto quiere decir que la producción de maíz, de sorgo y trigo se pueden venir abajo en los siguientes meses. Es un asunto muy grave; por ello, yo denuncié hace algunos meses la grave situación en la que se encuentra el país por la falta de agua, incluso, como de seguridad nacional; por ello, necesariamente se tienen que invertir recursos para que se detenga la crisis”, explicó.

Yo denuncié hace algunos meses la grave situación en la que se encuentra el país por la falta de agua, incluso, como de seguridad nacional; por ello, necesariamente se tienen que invertir recursos para que se detenga la crisis

José Luis Luege, Exdirector de Conagua

Respecto al Sistema Cutzamala, dijo que en mayo va a tener un problema para poder bombear el agua, lo que va a afectar a varios municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, como Naucalpan y Atizapán, debido a que son los dos municipios que reciben mayor cantidad de recurso de este sistema.

El especialista aseguró que hay una gran irresponsabilidad del Gobierno federal, al no aceptar la situación crítica, así como no declarar la emergencia nacional.

“Hay municipios que no cuentan con los recursos para hacer frente a la problemática. Además, a la gente más pobre le está llegando el agua más cara, ya que las pipas venden el agua en dos mil pesos, lo que significa 200 pesos por metro cúbico, cuando normalmente pagamos menos de 10 pesos por metro cúbico”, advirtió.

Gráfico
Gráfico

Adicionalmente, sostuvo que en el Cutzamala hay otra serie de problemas, como la presencia de elementos del crimen organizado en las partes altas, con tala ilegal, asentamientos irregulares, así como desviando y vendiendo agua hacia otras zonas, como Los Guayaberos de Zitácuaro.

“Eso está prohibido y no se puede permitir en una situación de emergencia como la que tenemos; por ello, estamos en una situación muy grave por el grado de abandono”, alertó.

Dijo que el día cero es fundamentalmente para el Sistema Cutzamala y probablemente sea más rápido de lo que se pensó. Además, refirió que lo que han hecho las autoridades es perforar más pozos como medida, cuando lo único que ocasionan es la sobreexplotación del acuífero, que tampoco se está viendo como algo grave.

“En estos momentos se debe evitar el abuso de las pipas, de los empresarios del agua y de políticos corruptos, pues lo que resta de marzo y hasta mayo serán muy graves, por los niveles que está manejando el Cutzamala. Es más que evidente que estamos en una grave crisis y es el momento urgente de atenderla”, agregó.

Las entidades que por el momento se encuentran con baja en sus presas son Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

El problema se agrava si vemos que del 24 de febrero al 24 de marzo del 2024, en México se registró 53.9 por ciento menos lluvia que la que ocurre habitualmente en este periodo, tomando como base el promedio de 1991 a 2020, de acuerdo con cifras del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, en los siete días más recientes se registraron cifras máximas mayores o iguales a 35 grados Celsius en las costas del Pacífico Norte y Sur, así como en la Península de Yucatán y el occidente de México, sin que se superara algún récord; sin embargo, las autoridades esperan que las temperaturas sigan altas en este mes y el siguiente, por lo menos.

La ola de calor más fuerte comenzó a partir del 1 de marzo y se espera continúe hasta junio, mes cuando arrancan con mayor fuerza las lluvias. No obstante, hasta el momento se desconoce si en la segunda mitad del año el fenómeno que prevalecerá será El Niño o La Niña, lo que influirá en el clima. Aunado a ello, la tendencia de las presas sigue a la baja y se desconoce el nivel de las presas a partir de mayo, aunque Luege Tamargo anticipó que será crítico.