A 4T no le importa la muerte de nadie, acusa

Xóchitl ve impunidad en tragedia migrante

La abanderada presidencial de oposición reprocha que no se indague al titular del INM por el incendio donde murieron 40 personas; pide al INE aclarar que apoyos sociales son federales

La abanderada de oposición en conferencia de prensa, ayer.
La abanderada de oposición en conferencia de prensa, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, reprochó que al cumplirse un año del incendio en el Centro de Detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 migrantes, por estos hechos ninguna persona esté en prisión.

“El único responsable de este tema es el titular del Instituto Nacional de Migración y a ese personaje pues simplemente no se le está investigando; después de que se presentó a declarar no hay ninguna vinculación a proceso de ningún tipo y se murieron 40 personas, pero a este Gobierno ya no le importa la muerte de nadie”, señaló.

En otros temas, la aspirante a la Presidencia formalizó una petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para que el órgano electoral inicie una campaña en los medios de comunicación, donde informe que los programas sociales del Gobierno federal no pertenecen a ningún partido.

Gálvez Ruiz expuso que su iniciativa es para que se deje de coaccionar el voto con amenazas de que desaparecerán los programas sociales actuales, si ella gana las elecciones del 2 de junio.

“El tema de fondo es esta aseveración, esta mentira del Presidente de decir que yo quitaría los programas sociales, ya preparando terreno como lo ha hecho con otros candidatos para que la gente le agarre a uno odio, coraje y esa mentira la han repetido por todo México. Los Servidores de la Nación van casa por casa diciéndole a la gente que, si no votan por Morena, nosotros les vamos a quitar los programas sociales”, declaró.

En su casa de campaña en la Ciudad de México informó que el mensaje del INE para televisión, radio, redes sociales y prensa escrita, debe especificar que los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del Gobierno, no pertenecen a ningún partido político, pues son apoyos pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. “Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”, puntualizó.

“También les vamos a pedir a todos nuestros candidatos de todos los gobiernos estatales que hagan esta misma solicitud ante los consejos locales para que podamos realmente evitar que los programas sociales sigan usándose como una coacción del voto”, sostuvo.

Gálvez dio a conocer una carta que envió a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, donde realiza la solicitud formal de la iniciativa de campaña de información y pide una reunión urgente con ella y los otros 10 consejeros electorales.

En tanto, luego que el presidente de Argentina, Javier Milei, tachó a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, de “ignorante”, Xóchitl Gálvez salió en su defensa.

“No le permito a Milei que hable mal del Presidente, de eso me encargo yo”, aseveró durante su Conferencia de la Verdad.