Elecciones 2024

Invalidado mecanismo de seguimiento electoral de la CNDH por TEPJF

TEPJF tomó una decisión unánime al declarar inválido el mecanismo de seguimiento a las campañas electorales implementado por CNDH durante el proceso electoral federal 2023-2024

Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Foto: Especial.
Por:

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó una decisión unánime al declarar inválido el mecanismo de seguimiento a las campañas electorales implementado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante el proceso electoral federal 2023-2024. Esta medida deja sin efecto el Primer Informe sobre la violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia, emitido por la CNDH.

La impugnación al mecanismo y al informe fue presentada por el PAN, donde se argumentó que la CNDH no tiene atribuciones para intervenir en asuntos electorales, ya que su mandato se centra en la investigación de violaciones graves a los derechos humanos. Esta impugnación llevó al TEPJF a realizar una revisión exhaustiva del caso en una sesión pública presencial.

La Sala Superior, bajo la propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó que el mecanismo de vigilancia implementado por la CNDH no tiene validez jurídica ni efectos legales. Esto se debe a que la Comisión carece de atribuciones para intervenir en asuntos electorales o competencias exclusivas de las autoridades electorales, según lo establecido por el pleno del TEPJF.

El tribunal consideró que las facultades de la CNDH en materia de democracia se limitan a la promoción y análisis de las condiciones políticas del país, así como al estudio de circunstancias históricas. Por lo tanto, calificar conductas mediante mecanismos de vigilancia está fuera del alcance de sus atribuciones, según la interpretación del TEPJF.

Como resultado de esta decisión, el mecanismo de seguimiento a las campañas electorales de la CNDH ha sido invalidado y se ha ordenado el retiro del informe controvertido de la página oficial del organismo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR