4 legisladores votaron en contra de su aprobación

Celebran que Senado puso fin a terapias Ecosig

La iniciativa pasará a revisión del Ejecutivo y después se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Integrantes  de la comunidad LGBT en una protesta afuera del Congreso del Edomex el 20 de octubre de 2020.
Integrantes de la comunidad LGBT en una protesta afuera del Congreso del Edomex el 20 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que en la madrugada el Senado aprobó prohibir y sancionar las llamadas “terapias de conversión” o Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), diversas organizaciones celebraron el aval a esta iniciativa que tuvo el voto a favor de 77 legisladores, cuatro en contra y 15 abstenciones.

Emiliano Palau, activista de la comunidad LGBTIQ+ expresó en su cuenta de X que con esta medida “México pone el ejemplo al sancionar estas prácticas fraudulentas que llegan a constituir actos crueles y degradantes”; además, indicó que hace seis años acompañaron “la presentación de una iniciativa para prohibir los Ecosig que habría de tener un largo camino Legislativo. Anoche fue aprobada. Es ejemplo de que, en comunidad, sí podemos cambiar realidades”.

A su vez, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) expresó su congratulación por la aprobación de la propuesta para erradicar estas prácticas que “atentan contra la dignidad de las personas LGBTIQ+”.

Luego de la votación, diversas senadoras que impulsaron esta iniciativa reconocieron el resultado. Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, agradeció a “la persistencia de la sociedad civil a través de Yaaj México y Genaro Lozano, así como de quienes promovimos la iniciativa y las legisladoras y legisladores aliados que fuimos sumando”.

Citlalli Hernández, de Morena, afirmó: “No se puede curar a quien nunca estuvo enfermx”, además, calificó esta aprobación como “un gran paso en contra de la discriminación y el odio”.

Éste fue el último dictamen aprobado en el periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura del Senado, el cual impone de dos a seis años de prisión y una multa de mil a mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien realice estas “terapias”, que menoscaban la integridad de las personas.