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Con XT4 2019 gozas tanto el viaje como el destino

Por:
  • alejandro_konstantonis

Seattle, Washington. Cadillac nos presenta un nuevo producto, develado en el Salón de Nueva York en marzo pasado y está enfocado a una clientela más joven. Se trata del XT4, una SUV pequeña con motor turbocargado y una transmisión automática de nueve cambios que ofrecerá sistemas de tracción integral (AWD) o delantera (FWD), que es el que que veremos en el mercado mexicano.

Las dimensiones de la XT4 son 4.6 metros de largo, 1.88 de ancho, 1.630 de alto y 2.78 metros de distancia entre ejes. Especulamos que la versión que llegará a México –solamente con tracción delantera- rondará los 1,660 kilos. Está construida sobre la plataforma E2XX, que es la evolución de la Epsilon 2 que usó GM en algunos desarrollos, teniendo como característica una mayor distancia entre ejes.

Porta distintivos Cadillac por todos lados, destacando la parte frontal, con una óptica –full led- de formas bastante caprichosas, que flanquean a la inmensa parrilla destacando el enorme emblema de Cadillac.

Los interiores nos remiten inmediatamente a un Caddy, ya que en el volante vemos el emblema al centro, las tapicerías son de piel y los insertos de plástico se notan de buena calidad y hay mucha presencia de alcántara en algunos terminados interiores, cosa que se agradece. La XT4 nos ofrece dos pantallas, una de 4.2” en el cuadro de instrumentos, más una táctil de 8” en el centro del tablero, desde donde se gobierna el sistema de navegación, la vinculación con smartphones, ya que es compatible con ambos sistemas llamados Android Auto o Apple CarPlay.

[caption id="attachment_805373" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Cuenta con el sistema Cadillac User Experience 3.0, el cual ha sido mejorado para ofrecer una interfaz más intuitiva, permitiendo una mejor conectividad, navegación, e información en tiempo real. También cuenta con un “pad” de carga por inducción inalámbrico, un ionizador de aire  y tiene un sistema llamado “Active Noise Cancell”,  sumado a muchas asistencias de seguridad como la cámara de reversa con asistente de estacionamiento, indicadores lumínicos de punto ciego, cambio de carril y alertas vibratorias de proximidad a obstáculos en el asiento del conductor, que se suman a las 8 bolsas de aire y  el asistente OnStar 4G LTE, que viene como equipamiento de serie.

Bajo el cofre encontramos un motor de nuevo desarrollo llamado internamente bajo el código LSYl4, que recurre a la sobrealimentación, y se trata de un cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado que entrega 237 hp y genera un torque de 258 lb-pie, y que además incluye un novedoso sistema de gestión valvular que mueve los árboles de levas mediante actuadores magnéticos de izquierda a derecha (como en un carro de una vieja máquina de escribir) y mediante este movimiento, y combinado con unas muescas en las levas que modifican a necesidad la altura de levante de las válvulas en tres posiciones:

1.- Elevación alta de la válvula para máxima potencia.

2.- Elevación baja de la válvula para un mayor balance entre potencia y eficiencia.

3.- Active Fuel Management, que descativa dos cilindros en condiciones de carga ligera o con velocidades constantes y poca demanda del acelerador.

Las aceleraciones son progresivas gracias a la gestión valvular llamada: Trip Power System, que dosifica la entrega de aceleración de forma casi imperceptible y  eficienta el consumo de combustible.

¿Cuándo llega a México y en que versiones?

En los concesionarios se empezará a ver la versión Premium Luxury (FWD) en los inicios de noviembre, y el precio es de $746,500 pesos.