Martes 26.01.2021 - 12:33

El Cultural

  • El Cultural No. 286

    San Francisco: espacio de eventos literarios y fílmicos. Paseos por San Francisco, escena del crimen, de Francisco Toledo: texto que enlaza Linda 67, de Fernando del Paso, y Vértigo, de Alfred Hitchcock. “Concentrémonos, ya, en Linda 67. Tenemos, como herramientas de aproximación, las visiones de San Francisco de Dashiell Hammett y Alfred Hitchcock, y en ambos una idea creativa que ve en la trama policial la posibilidad de llegar a realizaciones artísticas complejas.” / Del caso Assange al castigo de Trump, de Naief Yehya, completa el dosier: “Assange se ha vuelto un factor que polariza cualquier conversación. Recordemos que debemos al fundador de Wikileaks la revelación de atrocidades, excesos y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas invasoras estadounidenses en Afganistán e Iraq”. Y más...
    23 enero, 2021 01:23
  • El Cultural No. 285

    Dos escritores en el centenario de sus nacimientos: el italiano Leonardo Sciascia (1921–1989) y la estadounidense Patricia Highsmith (1921–1995). Héctor Oreste Aguilar y Antonio Saborit entregan Diccionario de Sciascia. Piedra negra en pozo negro; Iván Farías en Suspenso en el hogar, dilucida el suspense en las narraciones de Patricia Highsmith: “A la fecha, pese a los años transcurridos, las novelas de Patricia Highsmith siguen pareciendo tan oscuras y psicológicamente intensas como el día en que se publicaron”. /Se completa el dosier con textos sobre Luis Zapata (Luis Zapata, realidades y ensueño, de José Woldenberg) y Carmen Boullosa (La mujer, la manzana, el origen del mundo, de Brenda Ríos). Y más...
    16 enero, 2021 03:30
  • El Cultural No. 284

    El uruguayo Felisberto Hernández (1902-1964), el argentino Jorge Barón Biza (1942–2001) y el chileno Iván Monalisa encabezan el dosier de este número. El autor de Las hortensias es glosado por Federico Guzmán Rubio; el injustamente ignorado Barón Biza, por Hector Iván González: “Jorge Barón Biza es uno de los escritores ocultos de la literatura argentina, no sólo porque su única obra de narrativa, El desierto y su semilla (1998), y su prosa crítica, Por dentro todo está permitido (2010), aún son poco conocidos, sino porque su vida permaneció eclipsada por la figura de su padre, Raúl Barón Biza, y por la historia familiar”. Carlos Velázquez dedica su columna al cronista chileno. / Corre el hormigueo y otros poemas, de Ana Belén López, completa la carpeta. Y más...
    09 enero, 2021 02:54
  • El Cultural No. 283

    Puntual colaborador de El Cultural, el ensayista, poeta, académico y editor Adolfo Castañón es el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, nos entrega Sombras en el jardín de Malva Flores, texto que glosa uno de los libros recientes de ensayos (Sombras en el campus) de la autora de Casa Nómada: “Hace algunos meses, al recibir una carta de Malva, me quedé pensando a qué o a quién me recordaba su vivaz y fresco impulso. No lo dudé un momento: a Rosario Castellanos. A la prosa crítica de Rosario Castellanos, que llegó a la ciudad literaria dispuesta a decir la desnudez de los reyes. Malva Flores comparte esa saludable disposición.” / Se completa el dosier con Concisión y nihilismo en Idea Vilariño, de Leopoldo Cervantes-Ortiz, además de una selección de axiomas de Pascal Quignard. Y más...
    02 enero, 2020 00:31
  • El Cultural No. 282

    Despedida de un año cifrado por episodios inusitados: la presencia de la Covid-19, parteaguas en la vida de todos. Textos de Alberto Ruy Sánchez, Julieta García González, Sergio Zurita y Karla Zárate dan cuenta de estos meses de zozobras marcados por la perplejidad. “El año entero ha sido ver el mundo dividirse en dos y desatender lo prioritario. Países como éste, como el de nuestros vecinos arriba y abajo, se han partido en bandos: estás a favor o estás en contra. Los empleos se precarizan, los derechos se vulneran. Veo los ánimos incandescentes arrastrarse como lava que no puede parar su curso. El virus es un pretexto para renunciar a lo humano”, apunta Julieta García González. / Mishima. La tinta y el filo, de Ariel González, completa el dosier. Y más...
    19 diciembre, 2020 02:54
  • El Cultural No. 281

    Celebración del centenario del periodista, pintor, publicista, dibujante, escritor, guionista y caricaturista Abel Quezada (Monterrey, 13 de diciembre, 1920 – Cuernavaca, 28 de febrero, 1991) con los textos: Del galano arte de perder el tiempo, de Alfonso Morales Carrillo; y La mejor versión de Abel Quezada, de Antonio Saborit: “Quezada se concentró durante años en la construcción de un mínimo elenco para depurar en unos cuantos trazos su propia versión de la tumultuosa existencia en el país de la muy insigne y famosa Revolución Mexicana”. / Dos ensayos que abordan la pandemia completan el dosier de este número: Estética del confinamiento, de Raúl Trejo Delarbre; y El virus que nos abre los oídos, de Nicolás Alvarado. Y más...
    12 diciembre, 2020 03:19
  • El Cultural No. 280

    Dosier dedicado al poeta Samuel Noyola (Monterrey, 1964), desaparecido misteriosamente desde hace 10 años: Un jardín oscuro, de Alejandro Toledo; Vaquero al mediodía, de Carlos Velázquez; y Osorno en busca del fuego, de Alejandro de la Garza, dan cuenta de gestos del autor de Tequila con calavera. “El poeta surge en la calle, se rebela, escandaliza, bebe sin tregua y seduce mujeres. Deambula por la Ciudad de México y en un impulso viaja a Nicaragua a defender la revolución sandinista. Regresa para perseverar como bardo salvaje hechizado por Octavio Paz. En la capital, se repiten violencias y excesos: encarnación de un demonio poético”, apunta De la Garza. / Textos de Guillermo Fadanelli y José Homero complementan esta entrega. Y más.
    05 diciembre, 2020 02:11
  • El Cultural No. 279

    La mirada perturbadora de Lídia Jorge, ensayo de Mercedes Monmany que valora la obra de la ganadora del Premio de Literatura en Lenguas Romances de la FIL de Guadalajara: “Narradora de admirable intensidad, que escapa al realismo más plano y a vacuas evasiones, Lídia Jorge se enclava en ese brillante grupo de autores de nuestros días marcados por el desarrollo paralelo de un hipnotizante y envolvente lenguaje que corre paralelo a historias de una íntima y profunda conmoción”. / El editor Emiliano Becerril Silva en Caleidoscopio emocional y otras cositas, abunda en la narrativa de la autora de la hermosa novela El fugitivo que dibujaba pájaros, quien hoy recibe el galardón central de la FIL. Y más...
    28 noviembre, 2020 02:53
  • El Cultural No. 278

    Por amor a Roger Water$, de Carlos Velázquez: crónica que se sumerge en los incidentes clave de Pink Floyd y de su líder en un recorrido por la discografía y conciertos de la influyente banda británica: “Waters es percibido como un humanista. Realiza conciertos benéficos, se suma a diferentes causas en todo el orbe, interviene en conflictos políticos en Oriente. Y en sus conciertos siempre hay espacio para la denuncia. Durante los conciertos que ha ofrecido en México ha manifestado su adhesión al EZLN, ha exigido justicia por los 43 de Ayotzinapa y ha llegado al extremo de mostrar una abierta simpatía por López Obrador”. / Dosier musical que se completa con textos sobre Iggy Pop/Bowie y del sonidero Óscar Solórzano (Sonido el Pato). Y más...
    21 noviembre, 2020 01:18
  • El Cultural No. 277

    Naief Yehya entrega un ensayo donde glosa las raíces que han propiciado la actual crisis de las elecciones estadounidenses: la terca postura de Trump y el desconcierto que acosa a la democracia de la nación más poderosa del planeta: “El trumpismo es maleable y ha llegado para quedarse. Éste es un país anclado en tradiciones oscuras que benefician a los poderosos y a las que no puede renunciar.” / De Beckett a Cioran, de Rafael Pérez Gay: dos textos del libro La otra aventura (Cal y arena, 2020) de próxima aparición con motivo del décimo aniversario del programa televisivo homónimo. / Un prontuario de poemas, “Con nosotros no pasa lo mismo”, de Yelitza Ruiz, complementa el dosier de este número. Y más...
    14 noviembre, 2020 01:33
  • El Cultural No. 276

    Kiki de Montparnasse y Alfonso Reyes, de Adolfo Castañón, abre la carpeta de este número: el autor de Ifigenia cruel en gestos arropados por la noche parisina de los años 20 y la relación con La reina del Montparnasse. “El París al que llega Reyes en octubre de 1924 no le es del todo ajeno. Se reencontrará ahí con numerosos amigos y atesorará como pocos esa proteica capacidad suya para convivir no sólo con el mundo oficial, diplomático y aun aristocrático, sino con los escritores y artistas de toda laya con los que va amistando”. / Glosa de El Maestro y Margarita (Bulgákov en los 80 años de su muerte), de José Antonio Lugo; y Arturo Rivera: rostros del dolor, de Miguel Ángel Morales, complementan el dosier. Y más...
    07 noviembre, 2020 01:38
  • El Cultural No. 275

    El “género más versátil”, según afirma Federico Guzmán Rubio en el ensayo central de esta entrega: apostilla, desde la perspectiva de la crónica, a Linea nigra, de Jazmina Barrera; Las malas, de Camila Sosa Villada; y La Revolución a dedo, de Cynthia Rimsky. “Es llamativo el carácter algo contradictorio, casi caprichoso, de la crónica, que al retratar el mundo lo confronta y lo contradice: cuando viajar era difícil, las grandes crónicas eran las de viaje; hoy, se privilegian los temas y se sale para dotarlos de carne y narrarlos, o se cae en la cuenta de que, modestia aparte, no hay lugar más interesante en el mundo que uno mismo”. / Dosier complementado con el cuento-monólogo El queridato, de David Holguín; y El cerebro del cinéfilo, de Fernanda Pérez Gay Juárez & Alonso Pérez Gay J. Y más...
    31 octubre, 2020 02:32
  • El Cultural No. 274

    Estampa de una amistad, de Rodrigo Martínez Barac: cotejo de la relación afectiva que unió al bibliófilo José Luis Martínez con el singular escritor Julio Torri. “Mi padre le contó a De la Colina que Torri, siempre con su ‘sentido especial de la vida’, le transmitió el gusto por el Diario de Jules Renard, por Marcel Schwob, Homero, el Libro de buen amor y el Cantar de Mio Cid. Y antes de admirar los dos libros canónicos del maestro, Ensayos y poemas y De fusilamientos, mi padre se dejó cautivar por sus textos incluidos en las Lecturas clásicas para niños”. / Se complementa el dosier con Un atlas de arquitectura mental, de Otto Cázares, por los 300 años del natalicio del arquitecto italiano Giovanni Battista Piranesi (1720–1778). Y más...
    27 octubre, 2020 20:01
  • El Cultural No. 273

    Un ensayo y fragmentos de unas declaraciones de la poeta neoyorquina Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020, dan entrada a este número: “Mi idea de la venganza era probar que no me habían herido, ni me cobraba de algún modo una herida que (según demostraba una y otra vez mi fantasía) yo había transfigurado milagrosamente en algo que podía envidiarse con intensidad. Mi sueño era provocar envidia: mi idea de la venganza dependía de que su objetivo permaneciera por completo consciente y alerta”. / Literatura ciberpunk. Para sobrevivir a la pandemia, de Wenceslao Bruciaga; Mujeres y terror, de Iván Farías; y El oído de Charlie Parker, de Miguel Ángel Morales, completan el dosier. Y más...
    17 octubre, 2020 04:21
  • El Cultural No. 272

    Martin Scorsese entrega unos breves apuntes sobre lo que se encarna al merodear en lo alto de los edificios: “La azotea era nuestra escotilla y nuestro santuario. Las multitudes a toda hora, la basura y la mugre, el ruido perenne, el caos, la claustrofobia, la agitación perpetua de todo... subíamos al descanso, abríamos la puerta y estábamos arriba de todo”. / El ensayo de Juan Domingo Argüelles, Los que escriben y los que hablan, precisa las diferencias entre los ‘speakers modernos’ y el sentido del acto de escribir: “Escritor es Chéjov, pero no Chomsky. La escritura literaria es lo que hace al escritor”. Una aproximación de Bef a la obra del creador de Mafalda, Quino en su tinta, completa el dosier. Y más...
    10 octubre, 2020 03:12
  • El Cultural No. 271

    Ariel González examina la política de austeridad de la 4T, que ha propiciado la invalidación de apoyos al sector cultural, lo cual ha motivado un descontento entre artistas, escritores y científicos. “Infortunadamente, la disolución del Estado Cultural está en marcha. Se lo destruye no para sustituirlo por otro modelo de largo aliento, sino para secundar la lógica de desmantelamiento que ya se aplica frente al conjunto del aparato estatal...” / Un fragmento —1968: la noche del bazucazo—, de la novela inédita, Mi vida no tan secreta, de J.M. Servín completa este número. Y más.
    03 octubre, 2020 12:16
  • El Cultural No. 270

    Dosier dedicado al rock urbano —marginal— a través de algunas de sus figuras. Carlos Velázquez entrega Warpig en su propio jugo, que da cuenta de uno de los más representativos exponentes del rock alternativo en México: “Locutor de radio, baterista de Lost Acapulco (la banda surf en la que todos sus integrantes usan máscaras de luchador, menos él), glotón empedernido (a través del hashtag #soytufat comparte sus debilidades gastronómicas), columnista, tuitstar y padre de tres pomerianos que presume en Instagram todo el tiempo, Warpig es un incansable promotor de la música y la gastronomía”. Artaud o el retorno de Spinetta, de José Juan Zapata Pacheco; y Réquiem por el vaquero rocanrolero, de Alejandro González Castillo, completan la carpeta. Y más...
    26 septiembre, 2020 03:19
  • El Cultural No. 238

    Marco Perilli comparte el ensayo La imagen en la comedia —fragmento de Dante, Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2018—: novedosa exégesis que incita una vez más a la lectura del clásico de Dante Alighieri: “La comedia es una visión. El imaginario medieval consideraba el sueño como un sucinto palimpsesto de la verdad. La dicotomía sueño-realidad se inclinaba hacia el primero, el mundo sensible también era un libro a descifrar, pero su impronta era ilusoria, su eco un obstáculo hacia la plenitud del intelecto, de la conciencia viva”. / Encuentros de la música y la mente, de Fernanda Pérez-Gay J., complementa el dosier de este número. Y más…
    25 septiembre, 2020 22:04
  • El Cultural No. 269

    Modigliani, más allá del mito, de Veka Duncan, da cuenta de la instalación pictórica, El París de Modigliani, recientemente inaugurada en el Palacio de Bellas Artes: “Para reabrir tras el cierre por la pandemia, el Museo del Palacio de Bellas Artes inauguró El París de Modigliani, exposición que, con motivo de su centenario luctuoso, propone una nueva mirada a la obra del italiano y a la de personajes con los que compartió experiencias en la capital francesa del siglo XX”. / Se completa el dosier con una muestra de poemas del argentino Fabián Casas, Heráclito y otros inéditos: DIALÉCTICA NEGATIVA “Nos damos cuenta que la comida está a punto / cuando el olor de la cocción / supera al olor de papá”. Y más...
    19 septiembre, 2020 03:33
  • El Cultural No. 268

    Lenguaje como discurso de poder y su actuación en las relaciones de género. Julieta García González lo aborda en Empatía, lenguaje y corrección política: “Nombrar las cosas nos permite aprehenderlas y darles un sentido personal. Pero el lenguaje se transforma porque está vivo. Habita en las personas y en sus productos culturales. Buscamos libros, escribimos textos con nuestros piensos, le damos vuelta a las cosas a través de las palabras”. / Se completa el dosier con Sorosidad: un imposible, de Sara Sefchovich: “La sororidad es una valorización del género, una alianza entre mujeres para enfrentar la vida y cambiar la correlación de poderes en el mundo”; y María Montessori, ¿feminista?, de Mario Raúl Guzmán. Y más...
    12 septiembre, 2020 02:39