El Cultural
Héctor Iván González entrega un ensayo, exégesis de la obra del narrador Guillermo Fadanelli a raíz de la aparición de la novela Fango (Random House, 2025). “Fadanelli ha creado una voz narrativa que nos lleva por las calles que él mismo ha transitado o a las pocilgas en las que ha discurrido sobre Schopenhauer, Richard Rorthy u Octavio Paz. Con un tono desapegado, cínico e incluso canalla, el lenguaje fluye con una precisión que, por momentos, roza la exuberancia carnavalesca”, suscribe Iván González. / Poemas de Kyra Galván; Crónica fragmentaria de una feria muy anunciada, de Guillermo de la Mora; y una reseña de Luis Jorge Boone de la novela Agosto es un mes diabólico (Lumen, 2025), de la irlandesa Edna O’Brien (1930 – 2024), complementan el dosier de este número. Y más...

El Cultural No. 531

Presentamos el prólogo de Juan Manuel García Belmonte del libro Amor y rabia, de David Olguín. Exégesis a la obra de uno de los dramaturgos contemporáneos más destacados de México y de Latinoamérica. “David Olguín ha construido en cuatro décadas de trabajo uno de los corpus dramáticos más fértiles, que hurga en las preocupaciones profundas del alma de los hombres para calar muy hondo”, asienta García Belmonte. / Complementan el dosier de este número: Cinco poemas de Raúl Gómez Jatin (Colombia, 1945 – 1997); Un paste remojado en aguamiel. Recuerdo de Ignacio Trejo Fuentes, de Alejandro Toledo; Virginia Woolf. La fragilidad de la mente, de Elena Enríquez Fuentes; y una reseña de J. M. Servín de la novela Dick o la tristeza del sexo, de Kiko Amat. Y más...

El Cultural No. 530

Raúl Trejo Delarbre elucida el desarrollo de la televisión de la UNAM en la glosa de los volúmenes: La UNAM y la TV: 1950 - 1984, Tomo I (2023) y Un canal de TV para la UNAM: 1985-2025, Tomo II (2025), de Magdalena Acosta Urquidi y Federico Dávalos Orozco. “Hoy que la UNAM transita por una etapa difícil, sometida a un acoso externo que ha buscado paralizarla, su televisora es expresión esencial y cotidiana de lo que, con inteligencia e imaginación, pero también con creatividad y libertad, hace la Universidad Nacional”, apunta Trejo Delarbre. / Poemas de la estadounidense Rosa Alcalá y Barcelona literaria, de Sergi Bellver, en el contexto del inicio de la edición 39 de la FIL de Guadalajara, donde la ciudad española es la invitada de honor, complementan el dosier de este número. Y más...

El Cultural No. 529

Texto rescatado de José María Pérez Gay (1943 – 2013): fragmentos de su libro La profecía de la memoria (2011), exégesis de Los orígenes del totalitarismo (1951), de Hannah Arendt: descripción y análisis de los brotes totalitarios más demostrativos del siglo XX (nazismo y estalinismo). “El terror es el rasgo distintivo del totalitarismo; y como el propio totalitarismo, es inexplicable. Terror no es lo mismo que violencia; más bien es el fondo y la forma del régimen; nace cuando la violencia, después de que ha destruido todo poder, retiene el control de la sociedad”, asienta Pérez Gay. /Se complementa el dosier de este número con Muere el dictador Francisco Franco, de Anamari Gomís; y una entrevista a la poeta Gioconda Belli (Premio Carlos Fuentes 2025) realizada por Irene Selser. Y más...

El Cultural No. 528

Federico Guzmán Rubio entrega una melodiosa crónica-ensayo sobre el trance de caminar por las calles de Lisboa y sentir el peso de una nostalgia que se aglomera en el pecho. “Lisboa es la única ciudad que monopoliza un sentimiento: no se puede experimentar saudade en ningún otro lugar del mundo, salvo que sea saudade por Lisboa. [...]. Tanta raigambre melancólica ha hecho que los viajeros se sientan obligados a sentirse tristes en Lisboa”, asienta Guzmán Rubio. / Poemas sueltos, del peruano Javier Heraud (1942 – 1963); Poesía y desempleo, de Xitlalitl Rodríguez Mendoza; y la entrevista de Mauricio Ruiz a la narradora nicaragüense Fátima Villalta (“Al contar la historia de mi país, entiendo mi historia”) complementan el dosier de este número. Y más...

El Cultural No. 527

Carlos Velázquez, Susana Iglesias y Rogelio Garza rememoran las cinco décadas de la aparición de Horses, estimado como el álbum más emblemático y expresivo del punk neoyorquino: debut musical de la poeta Patti Smith. “Lleno de poder, Horses es un mosaico que en tan sólo ocho canciones discurre por un sinfín de temas y emociones. [...]. El punk es ante todo actitud. Y el desafío lanzado por Patti hace cincuenta años todavía se escucha con estruendo”, glosa Velázquez. Se complementa el dosier de este número con poemas de la uruguaya Silvia Goldman; un fragmento de la novela Victoire. La madre de mi madre (Impedimenta, 2025), de Maryse Condé; y Música de ninguna parte. El demonio y Bruce Springsteen, de Sergio Zurita. Y más...

El Cultural No. 526

Ana Clavel entrega una exégesis del libro Amaneció un muerto. Antropología de la vida cotidiana en Badiraguato (Cal y arena/ UAS, 2025), de Adèle Blazquez. Indagación en los códigos del habla de la “cuna del narco”, donde nacieron Caro Quintero, El Chapo y los hermanos Beltrán Leyva. “En Amaneció un muerto, la exploración antropológica nos permite avizorar el lenguaje y sus expresiones cotidianas en relación con la violencia. [...]. Lenguaje cifrado, entrecortado, con puntos suspensivos, que dice acaso más por lo que calla o sugiere”, asienta Clavel. / Se complementa el dosier de este número con poemas del colombiano Robinson Quintero Ossa y Carballido Centenario. La danza que sueña la tortuga, de Rodrigo Johnson. Y más...

El Cultural No. 525

Iván Farías entrega un ensayo en el que hace referencia a los programas de fantasmas que han tenido gran impacto en las audiencias como sucedió con el célebre La mano peluda conducido por Juan Ramón Sáenz. “La mano peluda tuvo éxito, no porque tuviera excelentes historias; el programa solía ser repetitivo, con relatos que se cuentan una y otra vez, ruidos, aparecidos y supuestos encuentros con demonios. Pero sí hubo algunas de esas historias que se volvieron míticas (Caso Josué, Casa Fidel, la posesión en vivo)”, acota Farías. / Se complementa el dosier con Eunice Adorno. Fotógrafa, de Diego Torres Pantin; y una reseña escrita por Érick Guzmán sobre el libro de relatos Están allá afuera (Fondo Editorial del Estado de México), de Héctor Iván González. Y más...

El Cultural No. 524

Presentación de pasajes —traducidos por primera vez al español por Guillermo de la Mora Irigoyen— del libro Retorno a Berlin del ensayista galo Jean-Michel Palmier (1944 – 1998): retrato de la perplejidad de una ciudad envuelta en las húmedas heridas de la Segunda Guerra Mundial. “El sentimiento de soledad y de tristeza que secreta Berlín afecta todo lo que toca. Vivir allí, es encontrarse con este sentimiento todos los días. Para escapar, hay que protegerse [...]. En Berlín, la soledad asalta a cualquiera hasta el vértigo”, escribió Palmier. / Tenemos noche y otros poemas, de Elena Román; László Krasznahorkai y su Tango satánico, de Irene Selser; y Diane Keaton. El espíritu de una época, de Naief Yehya complementan el dosier de este número. Y más...

El Cultural No. 523

El historiador Alberto Enríquez Perea entrega un texto que glosa la permanencia por seis años en Brasil del autor de Ifigenia Cruel. “Alfonso Reyes nunca se imaginó que su estancia en Brasil (1930-1936) iba a ser muy importante en su vida y en su obra. En su vida, porque se encontró un mundo tan rico en posibilidades materiales y espirituales como las que estaba experimentando la sociedad y el Estado brasileños a partir de su modernización cultural y política”, asienta Enríquez Perea. / Relámpagos. Antología de Haiku en México (selección de Irene Selser); 100 años del accidente de Frida, de Sergio Téllez-Pon; e Ingeborg Bachmann. Escoger las palabras para cambiar al mundo, de Elena Enríquez Fuentes, complementan el dosier de este número. Y más...

El Cultural No. 522