Sábado 11.07.2020 - 06:21

El Cultural

  • El Cultural No. 259

    Cien años del narrador, ensayista, traductor y poeta cubano Eliseo Diego (1920–1994), que este número rememora con trabajos de Rafael Rojas, Diego García Elío (editor de Diego) y Josefina de Diego (hija del vate habanero). El misterio de la realidad escueta, ensayo en el que Rojas explora las ideas de la literatura como razón suficiente de trascendencia en el autor de Testamento: “Una de las grandes obsesiones que recorre la obra de Eliseo Diego es el tiempo, que lo mismo adopta la forma de un lunes o un jueves, que de una eternidad. Al tiempo o, más bien, a los cambiantes rostros de las horas, dedicó el poeta algunas de sus mejores composiciones”. Rescate del texto: Acerca de un mundo que está ahí, donde Diego aborda a Dickens. / Un breve perfil de Umberto Eco, escrito por Mixar López/Isaí Moreno, completa el dosier. Y más...
    11 julio, 2020 03:34
  • El Cultural No. 258

    En el marco del 50 aniversario luctuoso de Julio Torri (1889–1970), Adolfo Castañón da a conocer un epistolario inédito del autor de De fusilamientos dirigido a Pedro Henríquez Ureña (1884 –1946). “Torri, el duende y jardinero responsable de sembrar el poema en prosa en México era un gran conversador y escritor de cartas. En el enjambre de esas cartas se encuentran en ciernes y en epílogos sus fábulas y ejercicios, y se hace presente ese observador y testigo de la vida propia y de las vidas ajenas que fue”, apunta Castañón. /Pandemia 2020, poema de Kira Galván; y El paisaje y el peso de la historia, de Antonio Saborit, acerca del trabajo de los fotógrafos David Maawad y Alicia Ahumada, completan la carpeta de este número. Y más...
    04 julio, 2020 02:22
  • El Cultural No. 257

    Juan Domingo Argüelles glosa las prioridades del libro impreso en papel frente al ebook y los dispositivos electrónicos para leer en pantalla (Ipad, Kindle...): “Lo que nos ha enseñado el confinamiento obligado en nuestras casas, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, es que los libros en papel no sólo siguen siendo necesarios, sino también vitales, de absoluta actualidad, ya que son el fruto de una tecnología que no ha sido superada y, por cierto, contra lo que se piense simplistamente, más limpia, menos dañina para el planeta, que las tecnologías digitales”. / Se completa la carpeta con dos ensayos sobre ‘Literatura del Gulag’: sucinto repaso por la escritura de Mandelshtam, Solzhenitsin, Ginzburg, Herling, Shalámov, Krzhizhanovsky... Y más...
    27 junio, 2020 02:36
  • El Cultural 256

    Contemplar y vivir el apocalipsis, de Naief Yehya, texto central de este número con el que El Cultural arriba a los 5 años. Se completa el dosier con el relato Autofagia, de Karla Zárate; el poema Éramos tanto esa vez, de Brenda Ríos; y el ensayo de Mary Carmen Sánchez Ambriz: ¿Qué hay de Novo, Carlos? —a una década del fallecimiento de Carlos Monsiváis (1938-2010)—, el cual hace un balance de las relaciones literarias del autor de Amor perdido con el poeta y cronista Salvador Novo, quien “encarna para Monsiváis una figura esencial en varios géneros literarios: la crónica, el artículo de opinión y el ensayo. Contemplar la Ciudad de México a través de su mirada es aprender de un agudo observador del entorno, de un sibarita irredento que va por la vida sin importarle lo que digan de su preferencia sexual”, apunta Sánchez Ambriz. Y más...
    28 junio, 2020 17:54
  • El Cultural No. 255

    La muerte reciente por Covid-19 del artista plástico zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020): motivo del ensayo de Alberto Ruy Sánchez, En arte, dar es recibir. Diálogo nunca interrumpido con Manuel Felguérez, en el cual repasa su amistad y complicidades creativas con uno de los pioneros del arte abstracto en México, autor de En busca de la gaviota: “Hay en la obra de Manuel Felguérez un misterio que seduce inmediatamente a la mirada. Algo así como una adivinanza dentro de otra adivinanza, o una escena que nos lleva irremediablemente hacia otra escena: una invitación a entrar cada vez más, con la sensibilidad y la razón, en la lógica peculiar de su arte”. / Leal y otros poemas, de Julio Trujillo, complementan el dosier. Y más...
    16 junio, 2020 11:12
  • El Cultural No. 254

    La desaparición de la versión impresa de Playboy: tres textos repasan los gestos del editor fundador Hugh Hefner y, asimismo, hacen un balance de las lubricidades que propiciaba la publicación. Sergio Zurita: Hugh Hefner. Héroe de la libertad de expresión; Carlos Velázquez: Mis aventuras lujuriosas con Playboy; y Hefner: el depredador dominante, de Jairo Calixto Albarrán dan cuenta de sus valores editoriales, más allá de la presencia sensual de las conejitas. “Para Hefner, el contenido literario de la revista era tan importante como las chicas desnudas. El joven editor le dijo a su equipo: ‘Las chicas desnudas garantizarán las ventas iniciales, pero la revista también tendrá calidad...Démosle al lector textos reimpresos de autores muy renombrados’”, suscribe Zurita. Y más...
    06 junio, 2020 11:23
  • El Cultural No. 253

    La consumación de la novela total, de Héctor Iván González: texto que cierra el homenaje que hace EL CULTURAL por el 85 aniversario del natalicio del escritor Fernando del Paso (1935-2018), autor de una axiomática obra narrativa donde destacan José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del imperio (1987). / Gisela Kozak Rovero en Pandemia, pensamiento, decisión y dogma, toma como referencia a un grupo de pensadores actuales y reflexiona sobre las posibilidades de supervivencia ante el Covid-19: “Los pensadores citados comparten que la pluralidad, la transparencia, los contrapesos y la vigilancia ciudadana son vitales en el fortalecimiento de las democracias, las cuales deben explorar caminos de apoyo alternativo a la ciudadanía ante los estragos de la pandemia”. Y más...
    01 junio, 2020 04:20
  • El Cultural No. 251

    Rememoración de los 140 años de la muerte de Gustave Flaubert (1821–1880): En el entramado de Madame Bovary, de Vlady Kociancich: puntual exégesis del proceso escritural de la célebre novela del narrador de Ruán desde las proximidades con la correspondencia que sostuvo con Louise Colet. “No es por morbosa curiosidad de chismes o miserias de la vida privada que las cartas de Flaubert a Louise Colet se hayan constituido en las más fascinantes de la Correspondencia. Único testimonio del progreso de Madame Bovary, una crónica de los esfuerzos, aciertos y derrotas del autor”. / Fernanda Pérez-Gay J., Coreografía Neuronal, sobre las afinidades de la Danza y Neurociencia. Y más…
    29 mayo, 2020 17:11
  • El Cultural No. 250

    Comentarios sobre la broma, la burla y el acontecer de la risa suscriben el dosier de este número. Tres acotaciones: Woody Allen: un elefante en la sala, de Sergio Zurita; Humor judío: del chiste a la queja, de Dalia Perkulis; y La Invención de la risa, de Roberto Alifano. “Allen dice que se siente un autor de tragedias atrapado en un comediógrafo: el antiChéjov. Dice que quisiera jugar en la liga de O’Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams, pero le falta talento. Difiero: O’Neill se habría sentido orgulloso de Interiores, y tanto Miller como Williams le dijeron, en su momento, cuánto les gustaba su trabajo como cineasta”, glosa Zurita. / José Woldenberg presenta una breve exégesis de El Bulto, la emblemática película de Gabriel Retes (1947–2020). Y más...
    09 mayo, 2020 00:00
  • El Cultural No. 249

    Carlos Velázquez: Polaroids de un norteño en cuarentena; La guerra del gel, de Rogelio Garza; Federico Guzmán Rubio: La espera y la peste; y La religión en tiempo de coronavirus, de Eduardo Rabasa: conforman el dosier de este número. Cuatro historias (dietarios), que glosan algunos de los trances de esta reclusión de vacilaciones múltiples por el Covid-19. “Desde que aterrizó el coronavirus en México hemos vivido días de confusión, incertidumbre y agandalle. Ante lo insólito hacemos cosas que tiempo atrás no imaginábamos. La pandemia es como una bola de nieve que se hace más grande y nos aplasta a todos. En un estornudo de murciélago terminé en la calle con un finiquito que me daría cuerda para tres meses”, apunta Rogelio Garza. Y más…
    02 mayo, 2020 00:00
  • El Cultural No. 248

    Un cuento inédito en español, Satiriasis e impotencia, del escritor brasileño Rubem Fonseca, recientemente fallecido, encabeza el tributo que le rinde El Cultural complementado por la exégesis (un ensayo, un testimonio, una lectura) a su obra: Rubem Fonseca: “Qué jóvenes mueren los viejos”, de Rafael Pérez Gay; Fonseca, siempre, de Paula Parisot; y El cronista y el ensayista, de José Woldenberg. “Fonseca es, efectivamente, un escritor libresco, un culto intransigente en tiempos en los que el mercado impone sus cánones. / Sus novelas son creaciones mayores, sostenidas no sólo en su asunto central sino, también, en subtramas extraordinarias, estudios rigurosos de temas que han pasado con gran naturalidad a su prosa”, precisa Pérez Gay. Y más...
    25 abril, 2020 00:00
  • El Cultural No. 247

    Bernardo Fernández, BEF, glosa en La novela gráfica mexicana. Árbol extraño, las proyecciones de un género de gran popularidad que cobra fuerza entre los lectores y se abre a retos novedosos. “Resulta imperioso reconocer los primeros esfuerzos editoriales de Editorial Caligrama y de Editorial Resistencia. Poco después, tanto Sexto Piso como La Cifra Editorial se unirían a la publicación de historietistas mexicanos. Más tarde, con notable timidez, Penguin Random House, Planeta, Océano y el Fondo de Cultura Económica comenzarían a integrar a su catálogo álbumes de cómic nacional. El esfuerzo es tardío, pero valioso”. / Textos de Praxedis Razo, Hernán Bravo Varela y Héctor Orestes Aguilar completan el dosier. Y más…
    29 mayo, 2020 17:12
  • El Cultural No. 246

    Breve historia del automóvil, de Guillermo Fadanelli; Elogio de la bicicleta, de Bibiana Camacho; y Diego Rivera, padrino de armas, de Jaime Moreno Villarreal: tres textos que engrosan el dosier de este número como una “forma de alivio o resistencia ante las condiciones de aislamiento y distanciamiento social que la pandemia ha propiciado”. La literatura: vehículo que nos transporta a otras realidades. “En un principio, el uso de la bicicleta era exclusivo de los hombres. Las mujeres que se atrevían a montar una eran mal vistas y señaladas; se consideraba grosero y hasta obsceno que ellas pedalearan”, suscribe Camacho. /Alejandro Toledo entrevista a Nacho Trelles; Veka Duncan estrena columna: Al margen. Y más…
    29 mayo, 2020 17:12
  • El Cultural No. 245

    Segunda entrega del dosier dedicado al coronavirus. Raúl Trejo Delarbre, El entorno digital y mediático: exégesis del papel protagónico de las redes sociales y del “vértigo mediático” que ha hecho eco en el Covid-19: “La distancia social, como se le ha llamado a la que debemos mantener para evitar el contagio del virus, en realidad es distancia física. La pandemia se experimenta de otra manera gracias a los enlaces en línea y a la información que corre por las redes”. / Coronada, poema de Blanca Luz Pulido: “Me vi en el virus, / en su voluntad de alas / prestadas por el aire, / tejida en su membrana/ de insidiosos lípidos / […] / Coronada / por sus simples / y bellas proteínas/ / a cambio de mis / cansados órganos /…”· Y más…
    29 mayo, 2020 17:13
  • El Cultural No. 244

    Número con tres textos que abordan la presencia del Covid-19, que ha puesto en alerta al mundo. Coronavirus. La amenaza en marcha, de Francisco González-Crussí; La epidemia de la soledad digital, de Naief Yehya; y La herida colectiva, de Alma Delia Murillo. “Las pandemias siempre comienzan con virus o agentes patógenos originados en lo que se percibe como tierras remotas y su propagación, que se debe a los viajes internacionales, el comercio o las guerras, va de la mano con el miedo, la xenofobia y la desinformación. Como escribe Ivan Krastev: ‘Cada epidemia conocida ha sido enmarcada y explicada no simplemente como una crisis de salud pública sino también como una crisis moral’”, apunta Yehya. Y más…
    29 mayo, 2020 17:13
  • El Cultural No. 243

    Eduardo Parra, Holocausto, Imaginación y Testimonio: exégesis puntual de libros clave suscritos por sobrevivientes de semejante tragedia en la Segunda Guerra Mundial: “Tal vez no exista una respuesta precisa a la pregunta de cuál fue la mayor tortura a que estuvieron sometidos los internos en los campos de exterminio. Acaso fue la experiencia de la muerte que no puede ser transmitida a través de las palabras. O tal vez el propio internamiento que incluía cautiverio, esclavitud, miedo constante, debilidad, humillación del cuerpo…”/ 40 años sin Roland Barthes: La muerte del autor y el placer del texto, de Juan Domingo Arguelles, pandemia en Madrid y Paris: Coronavirus, Mon Amour, de América Pacheco. Y más…
    29 mayo, 2020 17:14
  • El Cultural No. 242

    Veka Duncan en Un día sin mujeres, delibera sobre la marcha y el paro de mujeres los días 8 y 9 de marzo, respectivamente, en nuestro país. Acontecimientos históricos en jornadas determinantes en la crónica de la lucha por la equidad de género. “Resulta sintomático que en esta ausencia de mujeres de carne y hueso, las únicas que permanecieron en aceras y plazas fueron las de piedra y bronce. Ellas nos representaron durante nuestra ausencia de estruendo”. Se complementa la carpeta del #8M2020 con Ellas en clave colectiva, texto y fotos de Mailen Fox. Luigi Amara, Fetiches Ordinarios: nueva columna en nuestras páginas. Y más…
    29 mayo, 2020 17:14
  • El Cultural No. 241

    Centenario del novelista, dramaturgo, ingeniero, periodista, traductor, músico y crítico de jazz francés Boris Vian (1920–1959). El efecto Boris Vian, de Gerardo de la Cruz, se detiene en pasajes de su apremiada biografía: “Apasionado de la vida, intenso y a la vez desencantado, lleno de angustia, se jacta de ser snob y de pasearse por los barrios bajos; se le margina, se le reconoce, se le censura, se le desdeña, lo sitúan en el mainstream, es una contradicción andante…”. Alejandro Toledo en la narración El ensayo que se volvió puro cuento, comenta la faena del autor de La espuma de los días en los espacios de la novela negra. / Eduardo Casar interviene con Los pies descalzos de Ernesto Cardenal. Y más…
    29 mayo, 2020 17:15
  • El Cultural No. 240

    En lo que va del siglo, la literatura de mujer —no para mujeres y tampoco necesariamente feminista— se ha impuesto en el mundo con su cuota de rigor, oficio y talento. Antes estuvo presente en las letras universales, pero la contundencia de las voces femeninas ha logrado un auge sin precedente a nivel de lectoría y de interés por parte de editoriales, premios literarios y mercados. En las autoras de hoy se transparenta el trabajo de quienes las precedieron, que tampoco pidieron perdón ni permiso, como Clarice Lispector, Amparo Dávila y Mary Shelley, entre muchas. En este ensayo, Gisela Kozak analiza la narrativa que hoy producen plumas notables de nuestro idioma y continente.
    29 mayo, 2020 17:15
  • El Cultural No. 239

    Número sustentado en el texto de John Banville: Jóvenes princesas en tiempos de guerra, en el cual acota comentarios en torno a la nueva novela de Benjamin Black (su otro yo), Las invitadas secretas. Glosa sutil, irónica y lúdica de la familia real y los peligros de los bombardeos nazis sobre Londres, circunstancia que obliga al alejamiento de las dos princesas —Margaret y la hoy reina Isabel II— de la capital hasta una pequeña comarca irlandesa./ Se completa el dosier con Sentimentalismo y crueldad en Fellini y Buñuel, de Naief Yehya: desvelos comunes y opuestos temáticos de dos grandes cineastas del siglo XX. Y más…
    29 mayo, 2020 17:16