El Cultural

  • El Cultural No. 319

    Treinta años de Nevermind, de Carlos Velázquez; Cumpleaños de familia, grunge y muerte, de Wenceslao Bruciaga: dos textos que exploran el fenómeno del grunge, modalidad nacida como cuestionamiento y renovación de los esquemas del rock y el punk. El protagonismo de Kurt Cobain y registro de la ciudad de Seattle, cuna de la revolucionaria variante musical. “Ni Nueva York, ni Chicago, ni Los Ángeles, fue Seattle la que asimiló mejor el punk y el postpunk. Y a partir de ahí configuró un nuevo género conocido como grunge. Bandas como Pixies, los Replacements o Meat Puppets ostentaban los mismos principios que Joy Division, pero con la búsqueda de un sonido más melódico”, apunta Carlos Velázquez. / Mónica Braun en El Covid-19 vuelto poesía reseña el inquietante libro Almas flexibles, del poeta y ensayista Fernando Fernández: relato íntimo de su experiencia como contagiado por el virus. Y más...
    18 septiembre, 2021 02:35
  • El Cultural No. 318

    En el contexto de los veinte años de las embestidas terroristas en New York, Naief Yehya en el ensayo 11-S: El derrumbe de la realidad hace un repaso de los antecedentes, causas y derivaciones de ese evento que sobresaltó y transfiguró el mundo. “El vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre iba a motivar las usuales ceremonias solemnes de lectura de los nombres de los caídos y de los llamados a ‘Nunca más’ permitir que algo así vuelva a suceder. Pero el propósito moral que unió al país hace dos décadas ha quedado pulverizado en los campos de batalla y hoy se encuentra profundamente dividido”. / El cronista Edgardo Bermejo Mora en Mi 11 de septiembre entre orangutanes relata el impacto del atentado contra el World Trade Center al enterarse, dos días después, mientras realizaba una travesía por la selva de Borneo en el sudeste asiático. Y más...
    11 septiembre, 2021 02:55
  • El Cultural No. 317

    Eduardo H.G., J.M. Servín, Guillermo Fadanelli, Carlos Martínez Rentería y Rogelio Villarreal dan cuenta de la existencia de varias editoriales underground (Moho, Salario del Miedo, NITRO/PRESS, Replicante, Generación...) en la Ciudad de México y el resto del país, las cuales han subsistido gracias a una actitud obstinada que ha desafiado restricciones y circunstancias adversas. “Editar, escribir y publicar desde el subterráneo es una condición salvaje en esta inexpugnable selva de la cultura”: apunta Eduardo H. G. en Los antihéroes que nos dieron grasa. / George Steiner, lecciones del maestro, de Stephen Greenblatt; y Baudelaire, crítico de arte: una nueva mirada, de José Antonio Lugo, subrayan las admirables cualidades de dos notables escritores en la faceta de críticos. Y más...
    04 septiembre, 2021 02:51
  • El Cultural No. 316

    Niñas que son mujeres o mujeres que son niñas, de Sara Sefchovich, recapitula la presencia de la poeta chilena en México invitada por José Vasconcelos a realizar un "libro educativo para niñas". La autora de Demasiado amor comenta la concepción de Mistral de "lo femenino" a partir de la antología que concibió: “El de Mistral se llamó Lecturas para mujeres, no para niñas, como si no hubiera diferencia entre unas y otras. Su objetivo era transmitir alegría, serenidad, sentimientos, buenos valores”. / El “malogrado” Bryce Echenique, de Alejandro Toledo: glosa Permiso para retirarme, tercera entrega de las "antimemorias" del peruano; Ariel González en Diplomacia cultural en crisis abunda sobre el affaire derivado por el cese de Jorge F. Hernández como ministro de asuntos culturales en España. Y más...
    28 agosto, 2021 02:10
  • El Cultural No. 315

    Víctor Manuel Mendiola, en el contexto del centenario luctuoso de Ramón López Velarde, entrega un ensayo que se detiene en uno de los andenes de las múltiples lecturas de “La Suave Patria”, el poema distintivo del jerezano: “López Velarde con su poema va a adentrarse en el instante subjetivo y va a transformar la épica hacia afuera en una épica hacia adentro, va a saltar de lo espacial limitado a una simultaneidad llena de hechos críticos, insumisos y fervorosos”. / Se completa el dosier con un ensayo de H. D. Lawrence, América, escucha a los tuyos (recobrado y traducido por Antonio Saborit); Ficcionalizar una verdad, texto (carta) donde Myriam Moscona distingue a Radicales libres, de Rosa Beltrán, como “novela-sonata”; Por el camino del bosque, de Héctor Iván González: reseña de la novela, Un bosque flotante, de Jorge F. Hernández. Y más...
    21 agosto, 2021 01:34
  • El Cultural No. 314

    Ana Clavel en Fuentes y Paz: una amistad transparente, explora en los resortes de la polémica relación afectiva de dos grandes figuras de la literatura mexicana. Comentario de las motivaciones de la escritura de El laberinto de la soledad, de Paz; y las reacciones del autor de “Pasado en claro” tras la aparición de La región más transparente, de Fuentes. “Ante el ‘gran talento’ de Fuentes se opone una novela que, si bien exitosa, adolece de ecos, repeticiones, párrafos fallidos. No es gratuito que al definir su decepción Paz le aplicase un pronombre por demás vago: ‘eso’. Si concedemos peso a las palabras, resulta reveladora la aseveración ‘después de la novela, dejé de verlo’”. / Se completa el dosier con el puntual ensayo de Adolfo Castañón del ineludible y estupendo El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Y más...
    14 agosto, 2021 01:37
  • El Cultural No. 313

    La criminóloga Adriana Pacheco muestra una bitácora de la intimidación contra los pueblos autóctonos de Canadá en un resumen de ilegalidades consumadas particularmente en el sector infantil, al amparo de instituciones. “El régimen disciplinario era estricto. Daba lugar a privación de agua y alimentos, trabajo extenuante y castigos corporales, frecuentes y a menudo severos. Conforme han salido a la luz los horrores perpetrados contra niños de comunidades autóctonas, el gobierno federal de Canadá y portavoces de iglesias implicadas han pedido disculpas”. / Barra libre de vacunas: el nuevo SOMA, de Rubén Bonet: ensayo que apela a Huxley en la duda sobre la “efectividad” de las vacunas en contra de la Covid-19. Textos de Ricardo Guzmán Wolffer y de César Silva Márquez completan el dosier. Y más...
    07 agosto, 2021 01:50
  • El Cultural No. 312

    Juan Domingo Argüelles en Desdoblamiento de género y lenguaje incluyente dilucida el debatido asunto del "lenguaje incluyente" desde deliberaciones que exhortan a la cordura, más allá de las exigencias emanadas de las luchas por la equidad de género: “En estas páginas exploro el fenómeno de una transformación distinta en el idioma: un tipo de novedad lingüística que surge de la demanda organizada de reivindicación de las mujeres. Es el denominado lenguaje incluyente, cuya característica más notoria es el desdoblamiento de género que pretende normalizarse en el habla y en la escritura”. / Gisela Kozak Rovero entrega Poesía venezolana del siglo XX: visión crítica de la lírica contemporánea del país sudamericano. Gerardo de la Cruz rememora a la crítica literaria Blanca Estela Treviño —recientemente fallecida— en el texto Nobleza y entusiasmo. Y más...
    31 julio, 2021 01:12
  • El Cultural No. 311

    Por mediación del Primer Encuentro Intergaláctico de Nueva Crónica Mexicana, J. M. Servín presenta a Los nuevos amanuenses de Tenochtitlanga (Mario Panyagua, Elda Juárez, Emiliano Pérez Cruz, Erick Baena Crespo, Alejandro Toledo), quienes dan fe de una ciudad acosada por el sobresalto de la pandemia: “Esta selección, incompleta como todas, atiende, si acaso, a una emergencia expresiva de nuevos amanuenses ávidos de registrar historias y atmósferas de una ciudad que, hasta hoy, se manifiesta como una saga trepidante de personas y lugares que arrastran consigo la victoria y la derrota, la opulencia y la miseria, el éxtasis y el fracaso”. / Dos reseñas: Serafín o la desolación, de José Woldenberg, sobre la novela breve, Serafín, de Ignacio Solares; y Lobo con pelaje de Pixel, de Rogelio Pineda Cruz, acerca de Carne cruda, el último libro de Rubem Fonseca, cierran el dosier. Y más...
    24 julio, 2021 02:07
  • El Cultural No. 310

    El mundo lisérgico de Fogwill, de Héctor Iván González, rastrea en los entramados de las ficciones del descomedido narrador argentino Rodolfo Enrique Fogwill (1941–2010), autor de la delirante novela Los Pichiciegos y de los relatos “Muchacha Punk” o “Memoria de paso”: universo posborgeano concluyente en las nuevas tendencias de las letras en Hispanoamérica. “Los Pichiciegos es una novela que retrata el ambiente, pero que en sí misma sofoca cualquier tipo de heroísmo o de epopeya histórica. Su perspectiva parece más la de un darwinismo, quienes sobreviven no son los valientes sino los cobardes”. / Nuevos lenguajes en la novela: Federico Guzmán Rubio glosa las tácticas lingüísticas de tres novelistas emergentes (Johan Mijail, Andrea Abreu y Juan Cárdenas). Textos sobre Juan Marsé y Jim Morrison completan el dosier. Y más...
    17 julio, 2021 01:45
  • El Cultural No. 309

    Alejandro Toledo en los ajustes de su próximo libro, Fernando del Paso: Las poéticas de un novelista, conversó vía zoom en varias sesiones con la hija del autor de José Trigo; presenta un sumario de episodios significativos de la vida del Premio Cervantes 2015 desde la mirada de Paulina del Paso: “En Guadalajara pudo combinar sus varias pasiones. Le gustaba trabajar en una biblioteca. Su estancia en la Universidad le abrió tiempo, también, para retomar la escritura, aunque ya no proyectos tan ambiciosos como sus otras novelas. Fue una etapa muy libre, sin tanta presión. Hubo poesía, mucha obra gráfica, los libros para niños... De toda esa etapa hubo frutos muy buenos”. / Un poema, “Quietud”, de Fátima López; y la reseña de Roberto Abad sobre el libro de cuentos La Claridad, de Marcelo Luján, completan el dosier. Y más...
    10 julio, 2021 01:35
  • El Cultural No. 308

    Narrativa latinoamericana y feminicidio, de Federico Guzmán Rubio: exégesis de cinco publicaciones de escritoras hispanoamericanas (Almada, Rivera Garza, Melchor, Laura Restrepo, Dolores Reyes), que rastrean en el asunto de la violencia patriarcal: “En cuanto a la novela, género en el que se centra este texto, son varias las publicaciones latinoamericanas recientes que hacen del feminicidio el motor de la narración y que incuestionablemente establecen un giro radical en el tratamiento literario del tema. Cada una de las cinco obras lo hace de acuerdo con su propia propuesta y desde un ángulo particular, sin atenerse a esquemas prefigurados ni a moldes impuestos”. / Blanca Luz Pulido presenta su versión al español de “Tres poemas inéditos” de la portuguesa Ana Luísa Amaral (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020). Nueve años de gestación, de Ari Volovich: lúdica crónica de un padre primerizo. Y más...
    03 julio, 2021 01:49
  • El Cultural No. 307

    Dosier dedicado a los avances digitales, mercado de sectas, diversidad sexual, posverdad. Naief Yehya entrega En la mediósfera de la falsificación, ensayo en el que reflexiona acerca del alcance de las redes sociales abrigadas por las sorprendentes tecnologías, que han trasmutado nuestra relación con el entorno a partir de la creación de deepfake: “Desde su origen, Internet nos ha conducido por el terreno de la psicosis social en un desgarramiento de la intimidad y la vivencia, alimentándonos con mentiras complacientes que han marcado nuestra relación con la tecnología y nuestros semejantes”. / La santa secta (Imagine), de Raúl Casamadrid, y Mi cuerpo masculino feminizado, de Ever Aceves, abundan en el tema. / Hector Iván González, en Fisurar el dique del malentendido, reseña con puntualidad el libro de cuentos Suelten a los perros, de Luis Jorge Boone. Y más...
    27 junio, 2021 13:27
  • El Cultural No. 306

    De “Príncipe de las tinieblas” a Mito Nacional, de Juan Domingo Argüelles, se suma a la celebración del vate de Jerez en su centenario luctuoso: “Entre fantasías, mitos y chismes, el autor de ‘La suave Patria’ ha tenido más biografía que vida y, sobre todo, hagiografía, en el santoral de una grey que le atribuye milagros por doquier, mezclando hermenéutica y superstición”. / Editar a los muertos. El caso de López Velarde, de Carlos Ulises Mata: dilucidación crítica de Obras, de Velarde —edición de José Luis Martínez—, al referir algunos yerros que aparecen en el volumen: “Los deslices van de la minucia de suprimir o añadir signos de puntuación no observados en ediciones originales o manuscritos (cuando subsisten), a la gravedad de alterar un verso o transcribir una palabra por otra...” / “Credo”, poema de Brenda Ríos, y “A salvo”, cuento de Olivia Guarneros, completan el dosier. Y más...
    19 junio, 2021 02:07
  • El Cultural No. 305

    Cien años de la muerte de Ramón López Velarde (1888–1921). Ernesto Lumbreras entrega Filosofía de la composición: “La Suave Patria”: elucidación de las apelaciones del vate jerezano para la escritura del poema icono de la lírica mexicana: “En términos formales, el poema más popular de Ramón López Velarde exigió un proceso de escritura inédito en su obra, un modus operandi que planteaba la puesta en perspectiva y en escena de un cúmulo de ideas y sentimientos en relación con un muy particular concepto de nación”. / López Velarde. Devoción por el espectáculo, de Miguel Ángel Morales, se suma a la recordación del autor de “Mi prima Águeda”. Cierra el dosier Alejandro Toledo: Salvador Elizondo y Leonora Carrington. Universos imaginarios. Y más...
    12 junio, 2021 02:39
  • El Cultural No. 304

    Centenario del nacimiento del cineasta español Luis García Berlanga (1921–2010), realizador de ese clásico que es ¡Bienvenido, Mister Marshall!: Héctor Orestes Aguilar entrega una exégesis puntual del trabajo del creador valenciano, director de filmes en que la ironía escolta una cualidad disidente en momentos concluyentes del cine ibérico moderno: “De los diecisiete largometrajes que Luis García Berlanga filmó en poco menos de medio siglo, entre 1951 y 1999, tres fueron considerados entre los mejores en la historia del cine español por la Comisión del Centenario del Cine, en 1995: ¡Bienvenido, Mister Marshall!, Plácido (1961) y El verdugo (1963)” / Comunidad y dictadura: entre Marx y Rimbaud, de Ariel González; y Carlos Fuentes. Un regreso a Tiempo Mexicano, de José Woldenberg, completan la carpeta de este número. Y más...
    05 junio, 2021 01:55
  • El Cultural No. 303

    El narrador David Martín del Campo glosa, a través de un deliberado itinerario, algunas de las iconografías que han perfilado el sentido de nuestra visión del mundo contemporáneo. Texto que es una primicia de su novela inédita, Ahí viene el lobo: “Otra foto que pienso fundamental para entender este arte de momentos en-la-Historia, es el retrato de Marilyn Monroe durante la filmación de La comezón del séptimo año. Aquí está, ¿la reconocen? Otra de mis fotos favoritas es la de los Beatles retratados para la portada del disco Abbey Road.” / Se complementa el dosier con Hacia la comprensión de la violencia: Adolfo Castañón reflexiona sobre la ‘normalización del mal’ a través de una lectura de la novela Demasiado odio, de Sara Sefchovich. Y más...
    29 mayo, 2021 01:40
  • El Cultural No. 302

    Bob Dylan, creador y destructor, de Sergio Zurita: glosa-repaso por la discografía del intérprete-compositor Robert Allen Zimmerman (Minnesota, 24 de mayo, 1941) en el contexto de su cumpleaños 80. Pródiga apostilla por eventos de la vida musical del autor del icónico tema “Like a Rolling Stone”. “El disco Bob Dylan, no vendió muchos ejemplares, pero armó un escándalo entre la comunidad folk de Greenwich Village. Grabado por Columbia Records, una disquera multinacional y capitalista: Dylan ‘se había vendido’. La aparición del disco desenmascaró a sus colegas, jóvenes socialistas y bohemios que se decían indignados, pero en realidad tenían envidia”. / Crónicas de la Ciudad de México escritas por Rogelio Garza y Gisela Kozak. Ostentamos nueva columna: Ojos de perra azul, de Karla Zárate. Y más...
    22 mayo, 2021 01:52
  • El Cultural No. 301

    Noveno aniversario de la muerte del autor de Aura: Eduardo Mejía entrega una justa exégesis del manejo que desplegaba en su oficio de relator: “Es un narrador extraordinario, de los pocos con la misma calidad en sus novelas, aunque la voz narrativa esté en primera, segunda, tercera personas, o con voces plurales, coros animados que dan voz a las masas anónimas. No hay otro escritor tan eficaz en el uso de todas las personas narrativas.” / El espíritu de Montaigne cámara en mano, de Alberto Ruy Sánchez, explora las posibilidades de la fotografía para crear ‘reflexiones gráficas’: “El ensayo fotográfico exige distancia y empatía, coherencia e invención, ligereza y profundidad.” / ‘Cuatro Poemas Inéditos’ de Antonio Rivero Taravillo, y Nostalgia del olfato, de Diana Gutiérrez, integran el dosier. Y más...
    15 mayo, 2021 02:17
  • El Cultural No. 300

    El poeta chileno Raúl Zurita nos regala Poesía en el cielo: “Mi Dios no despierta / [...] /Mi Dios no sangra / Mi Dios no viene /Mi Dios no es”. / Brenda Ríos cuestiona la ‘mirada moralina’ de Benjamin Moser en Sontag. Vida y obra (Premio Pulitzer 2020): consuma, en Susan Sontag. La solitaria inteligencia, una atinada glosa de la destacada ensayista estadounidense: “Sontag es, para su biógrafo, una mujer insegura que se construye a sí misma porque su obsesión por la fama y la cultura la inspiran a salir de una infancia-adolescencia de total inadaptación”. / Textos de Alejandro Toledo y José Woldenberg, agasajan la trayectoria del narrador Gerardo de la Torre. Una reseña de Naief Yehya sobre Nomadland (Mejor Película, Premios Oscar 2021) cierra el dosier. Y más...
    08 mayo, 2021 01:48