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La Chevrolet silverado, agresiva de pies a cabeza

Por:
  • ruben_hoyo

El mismo día, pero exactamente 100 años después de que Chevrolet entregara la primera pickup en el mercado, se presenta, previo al Auto Show de Detroit, el modelo 2019. Se trata de un anuncio extremadamente importante, puesto que, la Silverado o Cheyenne (para México) es sin lugar a dudas el vehículo más importante para la marca en Estados Unidos.

La totalmente nueva Chevrolet Silverado incorpora una serie de mejoras que buscan convertirla en la mejor de su clase; por principio de cuentas es 204 k más ligera que antes gracias a su nueva carrocería que cuenta con paneles de aluminio en cofre, puertas y tapa de la batea esta última por cierto ofrece como opción para ciertas versiones, por primera vez, accionamiento automático.

La plataforma creció para ofrecer mejor espacio, tanto de carga como para los ocupantes; la distancia entre ejes ahora es 100 mm mayor; mientras que el largo total creció apenas 41 mm. El chasis por su parte incrementa la rigidez torsional en 10%. La suspensión frontal estrena unos brazos de control en aluminio forjado que no sólo mejoran el manejo, sino que también ahorran peso. Asimismo, en la parte trasera, los resortes para las versiones LT ahora son un compuesto de carbono, lo que significa una reducción de 5 k en cada lado.

La Chevrolet Silverado/Cheyenne 2019 ofrecerá 6 diferentes combinaciones de tren motor, empezando por unas nuevas versiones de los motores V8 de 5.3 y 6.2 litros, cuya mayor novedad consiste en la incorporación de nueva tecnología, denominada Dynamic Fuel Management, que de manera indistinta y de acuerdo a las necesidades puede desconectar hasta 7 cilindros.

El Dato: En el caso de la mecánica diésel y el V8 de 6.2 litros, la transmisión es la automática de 10 velocidades del Camaro ZL1.

Por otra parte, también estará disponible un totalmente nuevo motor a diésel Duramax de 3 litros en línea.

La caja incorpora, además, 21 puntos de sujeción, 12 de ellos fijos y que soportan fuerzas de hasta 500 libras sin doblarse; mientras que los otros 9 puntos son móviles para ofrecer mayor flexibilidad. Otras funcionalidades que encontramos en la batea son el tomacorriente de 120 voltios y la iluminación de LED.

Visualmente, uno de los objetivos era dotar a la nueva Chevrolet Silverado 2019 de una apariencia más agresiva, pero que al mismo tiempo mejorara en materia de eficiencia aerodinámica. La parrilla está diseñada para generar cortinas de aire que reducen el arrastre aerodinámico; una solución heredada del Camaro.

La tapa de la batea ahora presume orgullosamente la palabra Chevrolet estampada; una clara referencia a los modelos de los 50 y 60. Adicionalmente la iluminación frontal de LED le confiere una personalidad más agresiva.

Para las versiones Crew Cab, el espacio en la segunda fila es 76 mm mayor, por lo que ahora el área para piernas es de unos impresionantes 1,113 mm. En los respaldos están integrados unos pequeños espacios de 10 litros para guardar objetos, mientras que por debajo de la banca trasera hay dos compartimientos de 24 litros.

Uno de los temas más sonados en el marco de la presentación de la nueva Silverado 2019 fue el potencial cambio que se cierne sobre el Tratado de Libre Comercio y lo que eso implica particularmente para las pick ups fabricadas en nuestro país. Al respecto, Mary Barra, CEO de General Motors, comentó que los planes de fabricar la Silverado en territorio nacional se mantienen sin cambios como hasta ahora, al tiempo que aseguró que están trabajando muy cerca con la administración de Trump para ayudarle a entender lo compleja que es la cadena de suministro de la industria automotriz. Y se mostró optimista respecto al resultado de las negociaciones entre México, Canadá y EU.

La FCA anunció que moverá la producción de la RAM Heavy Duty a Michigan, para fabricar en México un vehículo comercial ligero que será exportado al mundo, una decisión que pareciera blindar la operación de la firma en caso de que el TLC se desmorone.