a

Aceleran Ley de Participación Ciudadana en Congreso local

Por:
  • karla mora

El Congreso de la Ciudad de México alista la votación de una nueva Ley de Participación Ciudadana para que sea subida al pleno en una sesión extraordinaria; sin embargo, el PAN, el PRI y el PRD acusan que Morena pretende dar un albazo legislativo.

Ayer, en la sesión permanente, se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el morenista Ricardo Ruiz, para que se realice la sesión extraordinaria, lo cual no tuvo el visto bueno de la oposición,pues aseguró que era demasiado pronto para votarla, pues se prevé que el dictamen esté listo mañana.

Además, acusaron que el proyecto pretende la cancelación de las elecciones de comités vecinales y presupuesto participativo en este año, lo cual, apuntaron, es ilegal. Y es que uno de los artículos del predictamen establece que: “la jornada electiva para los proyectos de presupuesto participativo correspondiente a los años 2020 y 2021, así como para la elección de las primeras comisiones de participación comunitaria, se realizará el 26 de abril de 2020”.

Reclamaron que el partido con mayoría pretende legislar sobre el tema de revocación de mandato, para que sea la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lo solicite y no la ciudadanía.

En tribuna, la diputada del PAN Gabriela Salido señaló que el acuerdo para hacer el periodo extraordinario se hizo sin siquiera tener un dictamen, para tener material de trabajo.

Recordó que, luego de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se realice la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo y la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en la colonia Juárez, ya suman 250 colonias de las 16 alcaldías que piden lo mismo.

En defensa del predictamen, Ricardo Ruiz, aseveró que las fracciones parlamentarias no quieren una nueva Ley de Participación Ciudadana porque afecta sus intereses clientelares.

El Dato: Esta ley implica los instrumentos de participación de más de mil 800 colonias de la CDMX, como los comités ciudadanos y el presupuesto participativo.

A este reclamo se sumó Susana Kanahuati, representante de la Asociación de Vecinos de San Ángel, quien tomó la tribuna para manifestarse.

“Es un dictamen que restringe la capacidad de participación de los ciudadanos, quieren dar un albazo”, manifestó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/quien-es-ladypinata-joven-golpeo-auto-con-bate-luego-de-accidente-vial/