a

Acusa Sheinbaum opacidad de Finanzas en nómina de CDMX

Por:
  • elizabeth osorio

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, acusó opacidad en la entrega de información referente a las nóminas de los trabajadores del gobierno, por parte de la subsecretaría de Capital Humano de la actual administración, encabezada por José Ramón Amieva.

Aseguró que a pesar de la intención del Jefe de Gobierno de colaborar con el proceso de transición, esta área, que depende de la Secretaría de Finanzas, es la única que no ha entregado el reporte requerido.

“Solamente se ha entregado la información de nóminas, de estructura, honorarios, personal operativo de la quincena del 1 al 15 de agosto del presente año. No se ha entregado lo previo hasta el 1 de agosto y lo posterior de la última quincena”, señaló la futura mandataria capitalina.

En conferencia de prensa en su casa de transición, ubicada en la colonia Portales, Sheinbaum detalló que este retraso le ha impedido a su equipo analizar el “incremento de compromisos” que ha adquirido el Gobierno de la ciudad, en torno a la basificación de casi 10 mil trabajadores a inicios de este año, por parte de la gestión que entonces encabezaba, Miguel Ángel Mancera, quien dejó el gobierno para ocupar un escaño en el Senado.

Expresó que la basificación debe tener como sustento la antigüedad de los trabajadores y no ser un tema de cuota política.

“No puede ser que esté sustentado en las cuotas a los familiares y amigos; nosotros necesitamos revisar lo que están haciendo, porque es una falta al trabajador de la Ciudad de México y no puede ser que se basifique a una persona que acaba de entrar al Gobierno”, aclaró en torno a casos en donde hay personas que incluyen en la nómina de la capital del país a familiares, como esposas, nueras, entre otras.

Dijo que adicionalmente se ha solicitado a esta subsecretaria la documentación que justifique la creación de nuevos niveles salariales de trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno (SUTG) de la Ciudad de México, misma que no han recibido.

“Necesitamos revisar lo que están haciendo, porque es una falta al trabajador de la Ciudad de México y no puede ser que se basifique a una persona que acaba de entrar al Gobierno”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno electa

“Se ha querido beneficiar a 43 secretarios seccionales del sindicato, en el primer semestre del año, generando nuevos niveles y se desconoce su motivación y características”, indicó en la conferencia, a la que acudió en compañía de Luz Elena González, quien encabezará la Secretaría de Finanzas en su gobierno.

La extitular de la delegación Tlalpan dejó claro que en su administración, los líderes sindicales no intervendrán en el tema de contratación de personal, ni en la designación de nóminas.

“Así vamos a actuar, la administración es la administración y le corresponde a la Jefa de Gobierno, colaboradores y al sindicato la defensa de los trabajadores”, manifestó.

Durante la conferencia de prensa presentó a Jorge Luis Basaldúa Ramos, ex oficial mayor de la ciudad, como el futuro subsecretario de Capital Humano.

Basaldúa Ramos, quien se ha desempeñado como director general de Caja de Previsión de la Policía Auxiliar y Preventiva, será el encargado de dar seguimiento al tema de las nóminas que está pendiente.

Sheinbaum también indicó que el proceso de entrega de información ha sido un “acuerdo de buena voluntad con el gobierno actual” y la fecha legal para cumplir con el proceso es el próximo 5 de diciembre.

Sin embargo, a tres meses de que inicie funciones de manera formal, la falta de datos ha retrasado la planeación del presupuesto de siguiente año que realiza la Secretaría de Finanzas.

El Dato: Como parte de la transición, Sheinbaum acudió la semana pasada a la reunión de la Conago con el Presidente electo, AMLO.