a

Alcaldías de la CDMX

En Cuauhtémoc e Iztapalapa, 60% más violaciones

En la demarcación del centro el aumento es del 31 por ciento en lo que va del año: ambas concentran 3 de cada 10 carpetas por agresiones sexuales en toda la ciudad

Al alza, el delito de violación en Iztapalapa y CuauhtémocFoto: Especial
Por:

En las alcaldías de Iztapalapa y Cuauhtémoc se registró un incremento importante en la incidencia del delito de violación durante los primeros nueve meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de este año se abrieron en Iztapalapa 377 carpetas de investigación por violación, lo que representa 60 por ciento más que las 235 registradas en el mismo lapso del año pasado.

De estas cifras se desprende que en lo que va del año se han cometido 1.3 violaciones sexuales cada día en promedio en la alcaldía Iztapalapa. O bien, 41 agresiones de este tipo cada mes en lo que va del año.

Tan sólo durante este mes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) ha dado a conocer avances en dos casos de violación ocurridos en este mismo año en calles de la alcaldía gobernada por Clara Brugada.

Uno de ellos, el pasado 13 de octubre, cuando anunció que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra un hombre por su probable responsabilidad en el delito de violación ocurrido en enero de este año.

El otro caso fue ventilado el 1 de este mismo mes, cuando dio a conocer que se dictó prisión preventiva en contra de un hombre por su probable responsabilidad en la violación de una joven mujer, cometida en junio pasado en un plantel educativo.

Gráfico

En tanto, en lo que va de este año el delito de violación ha tenido un importante incremento en la alcaldía Cuauhtémoc, gobernada por la aliancista Sandra Cuevas Nieves.

En el cuarto bimestre de este 2022 se iniciaron 60 carpetas de investigación por el delito de violación, lo que representa 93 por ciento más que en el mismo lapso del 2021, cuando fueron abiertos 31 expedientes.

En lo que va del año en curso, es decir, hasta septiembre —último mes completo del que se tiene registro en el SESNSP—, en esta demarcación hubo un aumento del 31 por ciento en la incidencia de este delito que principalmente afecta a las mujeres, al pasar de 185 a 244 los expedientes abiertos entre los primeros nueve meses del 2021 y el mismo periodo de este 2022.

A partir de los datos referidos, se puede establecer que en promedio, cada mes al menos 27 personas fueron víctimas de este delito en la alcaldía Cuauhtémoc en el transcurso de este año. O bien, en promedio se ha cometido casi un crimen de este tipo por día.

Tan sólo entre los meses de agosto y septiembre pasado, las autoridades de procuración de justicia abrieron 33 investigaciones por violaciones ocurridas en esta alcaldía, en cada uno de esos meses. Es la segunda cifra más alta reportada en un mes en lo que va del año, después de marzo pasado, cuando se reportaron en total 36.

De acuerdo con el boletín estadístico de incidencia delictiva que publica de forma mensual la Fiscalía General de Justicia capitalina, las dos demarcaciones citadas párrafos arriba son en las que se registra la mayor cantidad de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, entre los que se contemplan la violación, el acoso y el abuso sexual.

En septiembre pasado —el reporte más actualizado hasta la fecha— en la alcaldía Cuauhtémoc se iniciaron 140 averiguaciones previas por delitos que caben en la citada clasificación, la segunda cifra más alta de las 16 demarcaciones, sólo superada por Iztapalapa, en donde se reportaron 144 agresiones.

Estas dos demarcaciones concentraron la tercera parte del total de carpetas abiertas por este tipo de delitos en toda la ciudad durante septiembre, que fue de 818.