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Desquician la capital, otra vez, por hasta 12 horas

En 7 años taxistas no hallan manera de competir con apps; colapsan ciudad

Choferes paralizan otra vez la CDMX por 12 horas; reclaman competencia desleal que les hace perder 40% de ingresos desde la entrada de Uber, Cabify...

Choferes paralizan otra vez la CDMX por 12 horasFoto: Eduardo Cabrera, La Razón
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A siete años de la llegada del servicio de choferes privados por aplicaciones móviles a la Ciudad de México, el Movimiento Nacional Taxista (MNT) nuevamente reclamó que las autoridades siguen sin castigar “la competencia desleal” de las apps de movilidad, que les ha hecho perder hasta 40 por ciento en sus ingresos.

Al menos tres veces al año el gremio amaga con realizar marchas, al final algunas de ellas se cancelan por el diálogo con el Gobierno local; sin embargo ayer no evitaron la oportunidad de recordar a las autoridades el músculo que tienen para desquiciar el tránsito capitalino por hasta 12 horas.

(El servicio de Uber) es cada vez más caro, además le falta pulcritud, sin hablar de las penalizaciones; sin embargo, es mejor y mucho más seguro que un taxi

Diana Benítez, Usuaria de apps de movilidad

Los inconformes indicaron que la de ayer fue una marcha que habían postergado por la contingencia sanitaria del Covid-19 y que tuvo que llevarse a cabo ya que, afirman, han sido ignorados por las autoridades.

Como resultado de la manifestación se instaló una mesa de trabajo en la que estuvieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación y personal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Bienestar, de Comunicaciones y Transportes y de Economía.

Por parte de los gobiernos locales, las secretarías de Gobierno y Movilidad de la Ciudad de México y de Movilidad del Estado de México.

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Alrededor de 635 personas con 504 taxis (204 de la capital mexicana y 300 del Estado de México) realizaron un mitin en el Ángel de la Independencia, desde donde reclamaron a las autoridades federales y capitalinas no cumplir con los compromisos establecidos en una minuta firmada en octubre del año pasado, para que se realizaran operativos en zonas federales con el fin de impedir la operación de los conductores tipo Uber.

También solicitaron que se cumpliera la promesa de la Federación respecto a entregar 25 mil pesos de apoyo a taxistas en virtud de las afectaciones producto de la crisis sanitaria.

Desde las cinco de la mañana del lunes, los ruleteros partieron de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, lo que provocó bloqueos que impidieron la circulación de automovilistas. Lo mismo ocurrió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde un grupo de los llamados yellow car bloquearon el acceso a las terminales 1 y 2, razón por la que viajeros retrasaron sus entradas al AICM, algunos incluso tuvieron que caminar con maletas a cuestas.

Vista del ángel de la Independencia, en medio de la manifestación de taxistas, ayer.Foto: AP

Ignacio Rodríguez, dirigente del Movimiento Nacional Taxista, manifestó que en cuanto no exista una regulación concreta para el servicio de estas aplicaciones, su operación debe considerarse ilegal y “por eso las autoridades tienen la responsabilidad y la obligación de hacer cumplir la ley vigente, la cual establece que cualquiera que dé el servicio de pasajeros sin contar con la concesión o permiso correspondiente, está cometiendo un delito de transportación ilegal de pasajeros”.

Además de operativos, dijo, el Gobierno debe reconocer que las apps tipo Uber ofrecen un servicio público.

En respuesta a las manifestaciones, las autoridades capitalinas comunicaron que estaba abierta la Mesa de Trabajo que se realiza desde el pasado 9 de octubre. El secretario de Gobierno de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, expuso que el objetivo es aclarar en qué medida se han atendido las inquietudes de los concesionarios.

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“UBER, CADA VEZ PEOR, PERO MEJOR QUE UN TAXI

” Diego es usuario frecuente de Uber, desde su experiencia, la plataforma va de mal en peor, pues nota que los conductores dejaron de ser amables y de limpiar sus vehículos, incluso le ha pasado que no lo quieren llevar al destino que solicita.

Diana Benítez coincide en que el servicio de la app empeora, “es cada vez más caro”, no sólo porque falta pulcritud, sino por las penalizaciones; sin embargo, “es mejor y mucho más seguro que un taxi”. En esto coincide Gustavo: “incluso una bicicleta con diablitos sigue siendo mejor opción que el taxi”.

A finales del año pasado, el Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) dio a conocer que 91 por ciento de encuestados en la Ciudad de México se siente más seguro al usar transporte por apps, mientras que sólo la mitad de quienes usan taxis tradicionales se siente tranquila al viajar con este servicio.

A pesar de que el Gobierno actual hizo un esfuerzo por adaptar el servicio de taxi a través de las aplicaciones móviles, el proyecto aún está en marcha y le falta tiempo de consolidación, reveló la encuesta.