a

Buscan información que ligue a El Chabelo con Cártel de Sinaloa

Por:
  • kevinruiz

La Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) se encuentra a la espera de la información correspondiente de la Fiscalía General del estado de Sinaloa y de la Procuraduría General de la República (PGR) para saber si Jesús Ochoa Bojórquez, alías El Chabelo, cuenta con alguna carpeta de investigación en su contra, que lo ligue con algún cártel de la droga.

Lo anterior, luego de que fuera señalado como presunto operador de la escisión del Cártel de Sinaloa, conocida como Los Dámaso, liderada por Dámaso López Núñez, El Licenciado, y su hijo, El Mini Lic, quienes se disputaban el territorio con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, tras su detención.

Además, la PGJ ya rastrea el recorrido del automóvil en donde viajaban y huyeron los agresores de El Chabelo la noche del pasado jueves, cuando lo ejecutaron en la avenida Obrero Mundial y Uxmal, a unos metros del centro comercial Parque Delta, en la colonia Narvarte Poniente.

[caption id="attachment_813526" align="alignright" width="225"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

El fiscal en la alcaldía de Benito Juárez, Diego Flores Mejía, señaló en conferencia de prensa que mantienen un seguimiento en las indagatorias, mismas que se encuentran con las “diligencias básicas” de los hechos ocurridos, y se espera que sea remitida a la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio.

“Es una carpeta que se inició dentro de nuestra demarcación, se cuentan con las diligencias básicas y en las próximas horas vamos a remitir a la fiscalía de homicidios. El dato que nos refiere su esposa es que viven en Culiacán y que tenían un aproximado de 10 meses radicando en la ciudad; también estamos en el rastreo de un vehículo; por la secrecía de las investigaciones lo vamos a reservar, pero ya tenemos un seguimiento”, señaló.

De acuerdo a los reportes policiacos, Ochoa Bojórquez conducía un automóvil Honda color blanco, acompañado de su esposa, cuando dos personas a bordo de un automóvil azul se emparejaron al lado del copiloto y comenzaron a dispararle en reiteradas ocasiones, quedando muerto al volante.

El hoy occiso contaba con una credencial del INE con domicilio en Naucalpan, Estado de México, así como una licencia de conducir de esa misma entidad; tenía aproximadamente 10 meses viviendo en la colonia Roma y se presentaba como empresario dedicado a la venta de refacciones para vehículos pesados.

Aunque la PGJ no ha podido confirmar su pertenencia a dichos grupos, no descarta estas acusaciones, así como la relación que pudiera tener con un centro de operaciones ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desmantelado el pasado 8 de octubre en la alcaldía de Benito Juárez, donde fueron detenidas seis personas y 600 mil dólares fueron decomisados por la PGR.

El Dato: Dámaso López, El Licenciado, se declaró culpable por el delito de narcotráfico en EU el pasado 28 de septiembre.