a

Cárcel, a agente “modelo”

Por:
  • larazon

Por Carlos Jiménez

carlos.jimenez.razon@gmail.com

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encarceló ayer por la madrugada al agente de la Fuerza Antisecuestros (FAS) Jorge Rodríguez Navarrete.

El investigador fue enviado al Reclusorio Norte acusado de ayudar a una banda delictiva integrada por policías judiciales y federales.

Se trata de la banda de Los Dueñas, la misma que investigaba Édgar Contreras Silva, el supervisor de Ministerios Públicos de la FAS desaparecido desde el pasado 6 de abril.

Jorge Rodríguez Navarrete, quien ahora es acusado de extorsión y cohecho, fue premiado en febrero de 2009 por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y por el procurador Miguel Ángel Mancera.

Ambos le entregaron un reconocimiento por su “vocación de servicio, valor y constante esfuerzo por contribuir a una mejor procuración de justicia en el Distrito Federal”, se destaca en el diploma firmado por ambos funcionarios.

El premio se lo dieron por detener a un grupo de secuestradores y homicidas.

Tiempo atrás, Rodríguez Navarrete también fue premiado por detener a una banda de extorsionadores.

En aquella ocasión le entregaron su reconocimiento el entonces procurador, Rodolfo Félix Cárdenas, y el jefe de la Policía Judicial, Miguel Amelio Gómez.

Informes de la Fiscalía para delitos cometidos por Servidores Públicos establecen que Rodríguez Navarrete fue detenido el pasado 5 de mayo acusado de recibir un soborno por parte de los miembros de la banda de Los Dueñas.

De acuerdo con las imputaciones, este soborno lo habría recibido su jefe, el supervisor de Ministerios Públicos, Édgar Contreras Silva.

Según confesó un miembro del grupo delictivo, identificado como Óscar Gasca Reyes, él le dio “a un licenciado” un terreno en Ciudad Azteca, dos autos y 250 mil pesos. Este “licenciado”, supone la Procuraduría, es Édgar Contreras Silva.

Las acusaciones en contra del agente Rodríguez Navarrete se sustentan en una grabación en la que se escucha su voz y en una serie de informes redactados por él mismo, pero que supuestamente hizo mal para beneficiar a los miembros de la banda de Los Dueñas.

Al Reclusorio Norte. Jorge Rodríguez Navarrete fue enviado los primeros minutos de ayer a la cárcel donde se encuentran presos algunos de los miembros de la banda con la que ahora lo liga la Procuraduría capitalina.

En el Reclusorio Norte está encerrado el policía federal Óscar Gasca Reyes, quien fue la persona que supuestamente dio el soborno a los miembros de la FAS para que los dejaran libres.