a

Ciudadanos que no separen su basura serán multados, aseguró Müller

Por:
  • la_razon_onlinentx

Tanya Müller García, secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, aseguró en una reunión llevada a cabo en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCDMX) el gobierno de la megalópolis analiza imponer sanciones a los ciudadanos que incumplan con la separación correcta de la basura a partir del próximo 8 de julio, cuando entra en vigor la Norma 024.

Te puede interesar: Visualización: Así deberás separar la basura a partir del 8 de julio en la CMDX

La funcionaria informó que en una primera etapa no habrá castigos, eso con el propósito de que la ciudadanía tome conciencia y la necesidad de que la separación de basura trae beneficios. En caso contrario, si los pobladores no realizan la separación, los trabajadores de limpia no recogerán los residuos.

La Norma 024 habla sobre la separación de basura, en ella, se destaca la importancia de que la ciudadanía asuma la cultura de separación de residuos, pero sobre todo, evite tirarla en la calle, porque esa acción afecta la red de alcantarillas de la CDMX.

Destacó que en forma conjunta con la recolección de orgánicos e inorgánicos; habrá un manejo especial los domingos para residuos sólidos voluminosos, como son refrigeradores, estufas, entre otros enseres domésticos.

En presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, así como legisladores de todos los grupos parlamentarios, la titular de la dependencia capitalina agregó que de esta manera Ciudad de México se une a red internacional de manejo de residuos de acuerdo a cumbre C40.

Müller García, aseguró también que el gobierno de la ciudad gasta más de dos mil millones de pesos al año para financiar el amnejo de su basura, mandando ocho mil 500 millones de toneladas a rellenos ubicados en el Estado de México.

El dato:

Las delegaciones que más basura generan son:

Iztapalapa – dos mil 200 toneladas Gustavo A. Madero – mil 700 toneladas Cuauhtémoc – mil 300 toneladas

Jaime Slomianski Aguilar, titular de la Agencia de Gestión Urbana aseguró que con una producción de más de 13 mil toneladas de basuras diarias, la Ciudad de México está entre las cinco localidades en el mundo que más genera desechos.

Emgc