a

Con más de 3 mil participantes y sin detenciones termina marcha feminista

Por:
  • karla mora

El gobierno de la Ciudad de México informó que en las manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, participaron alrededor de 3 mil 150 personas, sin que hubiera detenciones.

Este lunes, se llevaron a cabo dos manifestaciones, una que partió cerca de las 17:40 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y en la que participaron cerca de 3 mil personas; y una segunda a las 19:00 horas en el Monumento a la Revolución con el mismo destino, en la que participaron cerca de 150 personas.

De acuerdo con el reporte policial, se registraron dos lesionados, una asistente a la marcha y un periodista, por lo que ambos fueron atendidos en el sitio por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias médicas.

Contenido relacionado:Me sumo a su grito de justicia, dice Diego Luna en marcha feminista

La mayor parte de las asistentes a la marcha se manifestaron de forma pacífica; sin embargo, durante la ruta, un pequeño grupo de personas con el rostro cubierto ocasionó daños en algunos parabuses de Paseo de la Reforma, así como pintas en diversos monumentos, en algunos casos intentaron prender fuego, mismo que fue controlado de manera inmediata por las policías capitalinas.

Despliegan cerco de seguridad en marcha feminista

Participaron de manera voluntaria 2 mil servidoras públicas, y se desplegaron 2 mil 516 mujeres policías adscritas al agrupamiento Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

"En todo momento, tanto mujeres policías como servidoras públicas realizaron su labor bajo la consigna reiterada del Gobierno de no caer en provocaciones, ni en confrontaciones, ya que la violencia genera más violencia, por lo que las uniformadas realizaron acciones de contención y protección para preservar el derecho a la manifestación y el respeto a los Derechos Humanos", informaron autoridades en un comunicado.

De manera preventiva, las mujeres policías retiraron martillos y artefactos con los que algunas manifestantes buscaban causar mayores daños al espacio público.

A la marcha también acudieron 50 observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; mientras que la primera visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió cinco visitadores y la cuarta visitaduría mandó dos adjuntos; asímismo integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, intervinieron para procurar una manifestación libres y pacífica.

Al finalizar la movilización, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México implementó un dispositivo de limpieza con 150 elementos, 15 vehículos y dos barredoras que intervinieron inmediatamente para realizar labores de eliminación de grafiti, de barrido y limpia, por el recorrido de la marcha.

olr