a

Dan frijoles para que voten por Juanito

Por:
  • larazon

Por Nayeli Gómez C.

Escuche audio aquí

Electrodomésticos, despensas y hasta 500 pesos por voto recibirán los habitantes de Iztapalapa que sufraguen a favor de Rafael Acosta, Juanito, candidato del PT a la jefatura delegacional, y quien de ganar cederá su triunfo a la perredista Clara Brugada.

Los operadores de Izquierda Unida (lopezobradoristas) tienen todo listo para que este domingo 5 de julio los iztapalapenses atiborren las urnas y así poder inclinar la balaza a su favor.

En las casas de campaña de los candidatos del PRD y PT se informa de los nombres, números telefónicos y direcciones en donde los vecinos podrán cambiar su voto por despensas, electrodomésticos o efectivo.

En el número 10 de la calle Rosales, colonia San Miguel Teotongo, en la parte alta de la Sierra de Santa Catarina, la falta de alumbrado público hace que delitos electorales como repartir despensas y hacer propaganda fuera de los tiempos establecidos, sea una situación más fácil.

En la oscuridad, la puerta color verde se abre y cierra cada tres minutos. Tras cruzar el lodazal de calles sin pavimentar, los vecinos llegan con bolsas negras y canastas, tocan la puerta de lámina y preguntan por “Julián García”.

“Venimos a la fiesta”, es la clave para que los simpatizantes de Clara Brugada y López Obrador permitan el paso a los desconocidos.

Escuche audio aquí

Veinte minutos después, salen con un vaso en la mano y las chamarras abultadas. Las canastas están cubiertas para evitar que las cámaras de La Razón capten las bolsas de frijol, arroz y azúcar, latas de atún, aceite y café que fueron entregadas a cambio de votar este domingo por Rafael Acosta.

El pasado jueves –día que inició la veda electoral–, a las 9 de la noche, dos jóvenes salen de la casa en la cual hay propaganda de Brugada en ventanas y puertas.

No traen nada en las manos. Permanecen varios minutos afuera del domicilio y vacilan antes de acercarse a esta reportera para contar lo que sucede al interior, en donde también le entregaron un volante en el que se mostraba cómo debía llenar las boletas electorales este 5 de julio.

“Lo primero que nos pidieron fue una copia de la credencial de elector, y nos dijeron que nos darían una despensa, luego trataron de simular una fiesta, empezaron a cantar para no despertar sospechas. Nos dijeron que la despensa era a cambio del voto al PT”, dijo el joven, quien tras dar su testimonio se alejó rápidamente: “Si me ven hablar con ustedes, el domingo no me van a dar mi despensa”.

Hasta las 10 de la noche, decenas de personas entraron y salieron de la casa mencionada. Esta situación se ha repetido en por lo menos 16 domicilios, de acuerdo con la lista obtenida por La Razón, donde realizan “fiestas” en las que se reparten despensas o cupones que este domingo serán canjeados por electrodomésticos o dinero a quien muestre el dedo entintando.

Entrega de despensas en Iztapalapa from la razon on Vimeo.

Otras “fiestas”

Estos son algunos de los 16 lugares donde dan apoyos

• Calle Venustiano Carranza, Manzana 53, Lote 3. Col. San Miguel Teotongo. Preguntar por Jovita López.

• Calle Barrancas, Lote 29. Col, Miravalle. Preguntar por Juana Torres.

• Cuarta Cerrada de 21 de Marzo. Col San Miguel Teotongo. Preguntar por Yolanda Palafox Aquí reparten electrodomésticos.

• Calle Melchor Ocampo, Manzana 210, Lote 11, Col. Miguel de la Madrid.

Preguntar por Yolanda Ramírez Espinosa.

asc