a

“El INE se obstinó en tomar el tema de la Constituyente”

Por:
  • javier-chavez

El verdadero origen de la lucha de la izquierda era la reforma del Estado para contrarrestar el poder de un solo individuo mediante las instituciones, por lo que la Constitución de la Ciudad de México es una excelente oportunidad que obliga a las definiciones en este y otros aspectos, consideró el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores.

En entrevista con La Razón, el también diputado del sol azteca lamentó que a tres semanas de las elecciones que determinarán el futuro de la ciudad, el Instituto Nacional Electoral no haya hecho suficiente promoción de los comicios, lo cual, opinó se debe a la sobrecarga de trabajo de ese organismo con todos los procesos que tiene en puerta.

¿Qué tipo de Constitución planteará el PRD en la Asamblea que se elegirá el próximo 5 de junio? Para nosotros la Constitución es parte de la reforma del Estado y esto tiene que ver con alejar al país del presidencialismo, alejarlo del despotismo de una sola persona.

Lo que se necesitan son instituciones del Estado que moderen el poder público y lo que estamos planteando es que haya revocación efectiva de mandato, que no se puedan presentar a reelegirse los alcaldes o diputados si no han hecho un buen papel. Estamos planteando que haya un fiscal independiente para que no dependa del Jefe de Gobierno, que sea electo con la máxima imparcialidad, que sea electo por la gente para que su capacidad para impartir justicia y combatir la corrupción sea efectiva, un mecanismo que sea efectivo y que no dependa del poder público. Estamos hablando de no caer en una Constitución de corte priista.

¿Qué es lo que no debe omitirse en la Constitución capitalina?

La Constitución de la Ciudad de México no debe llamar a la coyuntura, debe ser un instrumento que le dé habilidad a la ciudad hacia el futuro, se deben abordar temas referentes al cuidado del medio ambiente, abasto de agua, movilidad, derechos de los capitalinos. La Constitución debe incluir una coordinación con la zona metropolitana. Apertura política, que haya mecanismos de democracia participativa, que se trabaje por la igualdad hacia arriba. No queremos que los pobres sigan siendo pobres. Queremos que pueda haber mejor educación, mejores oportunidades. Los derechos humanos son importantísimos. Se han ido consiguiendo y se tienen que cuidar a y ampliar y ahora poner en la Constitución.

¿Tendrá el PRD suficiente fuerza para impulsar estos principios en la Constituyente? Nosotros queremos meter a alrededor de 20 lugares a la Constituyente, pero todo tiene que ver mucho con el tema de cómo se vota y la proporcionalidad con respecto a los independientes.

Van muchos de nuestros candidatos y por eso abrimos la lista a la sociedad, para que pudieran expresarse, y más allá de los intereses que como partido defendemos, también incorporar otros discursos como el de las personas con discapacidad, la vida animal, el medioambiental, el feminismo, los derechos humanoslos jóvenes y sus demandas, que están nuestra órbita. Confiamos en nuestra estrategia, confiamos en que la gente va a voltear.

¿Esperan alta participación ciudadana en el proceso del próximo mes? Lo que me parece terrible es que no haya tanta difusión.

El INE se obstinó en tomar el tema. Entiendo que el IEDF pudo haberlo hecho mejor. El INE quiso tomar el tema y eso es muy complicado. Es una irresponsabilidad, tiene 14 elecciones por delante. Tendría que haberse apoyado en el Instituto local. Eso va a tener saldos sobre la participación ciudadana. Lamentablemente se espera una baja votación. Debería haber una votación más importante porque es la Constituyente, pero las oportunidades de difundirla han sido realmente pocas. No se ve ese ambiente.

Luego nos dicen que debemos difundirla los partidos políticos, pero los partidos políticos le damos un sesgo. Yo no voy a hacer el trabajo del INE.

¿Qué opina sobre el uso de programas sociales y reparto de despensas en las campañas? Hay programas que no se pueden frenar, la gente los necesita y hay otros que deben ser suspendidos. Lo que sí debe estar prohibido es el uso electoral, el condicionamiento de los programas.

Como sucedió en la delegación Venustiano Carranza gobernada por el PRD y que regaló despensas a cambio de credenciales a nombre de Julio César Moreno, aspirante a la Constituyente y hermano del delegado…

Julio César se queda, los programas alimentarios populares es parte de lo que hacen los partidos políticos, igualmente Jesús Valencia y Leticia Carrera hacen llegar carne a bajo costo, donde hay que tener mucho cuidado es en el tema de los requisitos, lo de las credenciales de elector fue incorrecto y se corrigió prácticamente de inmediato pero esto sucede porque los encargados tienen que reportar usuarios reales beneficiados. No creo que Julio César tenga necesidad de trampear absolutamente nada porque hay mucha fortaleza del PRD en la Venustiano Carranza.

¿Existe miedo de que triunfe Morena? No, el miedo es una estrategia, es la expectativa de un mal, yo nunca espero un mal, yo pienso que lo que omitamos tendrá que reflejarse en los resultados, pero no vamos a hacer omisos, no vamos a dejar de visitar a la gente, de buscarla, no estamos haciendo grandes actos de campaña porque no lo permite la ley pero vamos bien… apenas vamos en el primer round y ya escucho que algunos se están quejando, entonces eso nos dice que vamos en el camino correcto.

¿Ha habido guerra sucia? Las redes son muy feroces y ha habido algunos escarceos con Martí Batres.

El jueves, por ejemplo, nos estaban a despintando bardas aquí en Viaducto, a la altura de Cuauhtémoc.

La Constitución no les importa. Lo único que les importa, a lo que está supeditado todo, es a que Andrés Manuel llegue a la Presidencia. Ese es el único objetivo. No tienen ninguna profundidad en los temas, son puros adjetivos.

En la ciudad han operado con unos panfletos en los que dicen una serie de mentiras para alentar una campaña de odio y de rencor en contra de Mancera.

Otra de las mentiras con las que nos ataca Morena es que vamos a quitar los programas sociales. 200 mil personas y ahora casi cuatro millones de personas son parte de programas sociales.

La Constitución la gran ventaja que tiene es que obliga a las definiciones. Yo escucho los mítines de Andrés Manuel, pero no hay ninguna propuesta. Habla del miedo, de que se entregó la ciudad al PRI, cosa que no ha sucedido.

Habla de que impugnaron la reforma política, pero van a participar. Hay cartas que llegan los domicilios con los nombres. ¿De dónde sale todo eso si no están usando los recursos públicos?

8

Millones de boletas imprimió el INE para las elecciones

60

Constituyentes serán votados el próximo 5 de junio