a

Elevan 9% salario de elementos de la PDI

Por:
  • frida sanchez

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de junio próximo tres mil 800 integrantes de la Policía de Investigación (PDI), de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, tendrán un aumento salarial de nueve por ciento.

Actualmente, los efectivos perciben un salario de 11 mil pesos mensuales, por lo que el aumento corresponde a 990 pesos, explicó durante la entrega de los “Premios al Compromiso y la Innovación en Procuración de Justicia”.

“Claro que va a haber su beneficio para los peritos y agentes del Ministerio Público (MP), pero la verdad es que históricamente quienes más han estado rezagados son los policías de Investigación”, apuntó

Asimismo, subrayó: “Quiero decirles que es un esfuerzo que ha hecho la Procuraduría, me ha tocado a mí comentárselos, va haber un aumento igual al que se le está dando en este momento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC )”.

Dijo que en general “el incremento que se está dando a todos los trabajadores de la capital es con sueldo y prestaciones dos puntos arriba de la inflación”.

Acompañada por los titulares de la PGJ y la SSC, Ernestina Godoy y Jesús Orta, respectivamente, la mandataria capitalina informó que, adicionalmente, todos los policías que cuenten con grado de agente recibirán un bono trimestral de cinco mil 100 pesos, el cual será retroactivo al mes de abril.

“(Incremento al salario) es un reconocimiento a la Policía de Investigación, un apoyo, sabemos que mientras mejor remunerados, menos corrupción va a haber”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

Además, anunció que el horario laboral de los elementos de la PDI se homologará con el de los Ministerios Públicos; es decir, que pasará de jornadas de casi 48 horas continuas a 24 horas laborales por 48 de descanso.

Sheinbaum Pardo indicó que los aumentos representan una inversión total de 100 millones de pesos, y se realizarán con el propósito de “reconocer, dignificar y hacer más justa” la labor de los policías, como una herramienta que busca disminuir la corrupción en el sector.

“Es un reconocimiento a la Policía de Investigación, un apoyo, sabemos que mientras mejor remunerados, menos corrupción va a haber. Esto será todos los años, no solamente éste. También es un reconocimiento de la autoridad al trabajo que hacen estos policías que, finalmente, cada vez deben de ser más profesionalizados”, señaló.

En tanto, Ernestina Godoy destacó que ya se labora en un plan de talleres para dignificar el trabajo que realizan estos elementos.

En la ceremonia, se entregó reconocimientos a tres elementos de la Procuraduría: Luis Manuel Nava, por sus innovaciones en al campo de la tanatología; Felipe Castañeda, quien participó en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó durante el sismo de septiembre de 2017; así como una condecoración póstuma al policía de Investigación, Mario Cortés, quien falleció durante la realización de sus labores.

Beneficios

Efectivos recibirían:

A partir de junio, los tres mil 800 efectivos tendrán incremento salarial de 9%.

Desde abril recibirán bonos de cinco mil 100 pesos trimestrales.

Sus horarios se homologarán con los de los elementos del MP; es decir, pasará de casi 48 horas continuas a 24 horas laborales por 48 de descanso.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/caen-5-agentes-de-la-policia-federal-ministerial-por-secuestro-agraviado/

http://www.3.80.3.65/ciudad/cae-banda-dedicada-robo-casas-alcaldia-benito-juarez-cdmx-banda-violencia-pgj-ministerio-publico/