a

Enfrentamiento

Golpe de SSC a célula de Sinaloa en Topilejo

Grupo armado recibe a policías a tiros en la México-Cuernavaca; en casa de seguridad tenían a 4 plagiados; detienen a 14 e incautan armas y droga; hay 4 agentes heridos, uno grave: García Harfuch

Despliegue policiaco en la casa de seguridad, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras un aparatoso enfrentamiento ocurrido ayer en la carretera federal México-Cuernavaca, a la entrada del poblado de Topilejo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a 14 integrantes de un grupo de delincuencia organizada procedente de Sinaloa.

Durante los hechos, que desataron una intensa movilización en esa zona de la alcaldía Tlalpan, resultaron heridos cuatro policías de la corporación, uno de ellos de gravedad, y fueron liberadas cuatro personas que habían sido privadas de su libertad.

Los elementos de la SSC decomisaron diez armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre .50 y una ametralladora de alto poder, así como 12 granadas calibre .40, más de 70 cargadores, varios chalecos antibalas, droga y tres armas cortas.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que las personas privadas de la libertad — una que llevaba 20 días en cautiverio y tres más que habían sido llevadas ayer— se encontraban en un inmueble localizado en la colonia San Andrés Totoltepec, el cual era utilizado como casa de seguridad.

En conferencia de prensa, García Harfuch indicó que la célula generadora de violencia llevaba operando en la capital al menos dos meses hasta este martes, cuando fueron detenidos todos sus integrantes.

El jefe de la Policía capitalina explicó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, se determinó que todos los detenidos son originarios de Sinaloa; sin embargo, no refirió que formen parte de algún cártel en específico y descartó que estén relacionados con Los Rojos, un grupo delictivo que opera en esa zona de la ciudad.

García Harfuch afirmó que el hallazgo de la casa de seguridad se derivó de una investigación que inició la dependencia tras varias denuncias que fueron recibidas semanas antes, aunque no se había descubierto específicamente el lugar donde ocurrió la detención.

“Todo este operativo fue a raíz de varias denuncias ciudadanas, recibimos varios reportes ya desde varias semanas de personas armadas, no en ese lugar, es importante precisarlo, no en esa casa de seguridad. La casa de seguridad se ubica después de labores que llevamos a cabo de investigación”, comentó.

El enfrentamiento se registró alrededor de las 15:00 horas, a la altura del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, cuando personal de Inteligencia se desplegó en el inmueble para verificar qué es lo que ocurría en ese domicilio. Cuando los oficiales circulaban por la carretera, fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

Tras el hecho, ciudadanos compartieron videos en los que se escuchan las detonaciones de armas de fuego, algunas de ellas en ráfaga.

El titular de la SSC acudió al lugar de los hechos para supervisar el traslado de los detenidos a bordo de camiones blindados operados por el agrupamiento de élite Fuerza de Tarea.

También acudieron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.