a

Entre $8 mil y 60 mil, costo por cremación en la CDMX

Por:
  • larazon

Dependiendo de la empresa de que se trate, funerarias de la Ciudad de México cobran entre ocho y 60 mil pesos por el servicio de cremación de personas fallecidas a causa de Covid-19, a las cuales ya no se les podrá velar para protección de los propios familiares.

En una consulta realizada por La Razón, se encontró que en el Velatorio París y el Jardín Guadalupano, ambos ubicados en las inmediaciones del Hospital La Raza, en la alcaldía Azcapotzalco, el costo es ocho mil y nueve mil pesos, respectivamente, e incluye sólo la cremación, ya que la disposición es únicamente acudir por el cuerpo, trasladarlo en una canastilla y una bolsa hermética para incinerarlos a la brevedad, ya que la consigna es no tenerlos mucho tiempo bajo resguardo.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“Nosotros vamos por el cuerpo con todas las medidas de protección; esto es, batas, cubrezapatos, cubrebocas, mascarillas, caretas y guantes, y sólo así manipulamos el cuerpo, por precaución tomamos todas las medidas de higiene. La cremación se hace en los crematorios del Toreo para no salir de la Ciudad de México y no estar paseando el cuerpo con el virus”, detalló el encargado de la funeraria Jardín Guadalupano.

En tanto, los responsables de la Agencia Gayosso comentaron que los costos oscilan entre 35 mil y 60 mil pesos, dependiendo el servicio que se pida, ya que no incluye el ataúd en caso de que se requiera una inhumación. En todos los casos se dan las cenizas a los familiares con un certificado de sanidad.

No obstante, en algunos lugares del país, como en Tijuana, Baja California, las funerarias no han querido recibir los cuerpos de las personas fallecidas por este virus, toda vez que su personal no cuenta con el equipo necesario para manipularlos, denunció la organización civil Mexicanos contra la Corrupción.

“Nosotros vamos por el cuerpo con todas las medidas de protección: batas, cubrezapatos, cubrebocas, mascarillas, caretas y guantes, y sólo así manipulamos el cuerpo, por precaución tomamos todas las medidas de higiene”

Encargado de la funeraria Jardín Guadalupano

Testimonio anónimo

Apenas el martes, la Secretaría de Salud federal dio a conocer los lineamientos para manejo de cuerpos en caso de fallecimiento por Covid-19, el cual prevé inhumaciones masivas, dado un posible colapso en los servicios funerarios del país, así como apoyos a las familias para evitar que dejen los cuerpos en las calles, como sucedió en Ecuador.

Por separado, personal de salud confirmó a este diario que una vez que llega un paciente infectado por Covid-19 a un hospital, a los familiares no se les permite verlos, ya que los enfermos son puestos de inmediato en aislamiento, por lo que los parientes solamente los pueden ver cuando los dejan, así como al momento de recibirlos, cuando son dados de alta.

“Nunca ven a sus familiares, porque los hacemos esperar en carpas afuera de los hospitales donde también se descarta si tienen la enfermedad ya que estuvieron en contacto con los enfermos, pero sólo los ven cuando los ingresan o los dan de alta o incluso, cuando les dan la noticia que fallecieron”, comentó Jaqueline “N”, doctora de la Clínica 47 del IMSS en Iztapalapa.