a

Evalúan permanencia de Cinturón de Paz y capacitación de sus integrantes

Por:
  • karla mora

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el “Cinturón de Paz” se realizará en otras manifestaciones cuando sea necesario; pero de una manera más organizada.

Además, la mandataria asegura que, en su primera aplicación, la estrategia cumplió con su cometido y detalló que la mayoría de los heridos en la manifestación fueron policías, no ciudadanos.

Entrevistada tras la entrega de viviendas, negó que con la asistencia de los empleados del Gobierno capitalino se viole la Ley Federal del Trabajo, pues, reiteró, ellos acudieron voluntariamente.

Contenido relacionado: Diez mil asistentes, 14 heridos y 3 detenidos, en marcha del 2 de octubre

Cuestionada sobre en qué casos se usará el Cinturón, respondió que se implementará la estrategia “ahí donde sabemos que va a haber actos vandálicos, que hay personas que lo que quieren es provocar la represión, porque ese es su objetivo (…). Ya vamos a informar en su momento si seguimos con los cinturones de paz, cómo serían, cómo pueden ser los voluntarios, cómo se capacitarían”.

La mandataria comentó que hubo tres detenidos durante la marcha; sin embargo, organizaciones civiles solicitaron que no se los llevaran y, para no caer en confrontaciones, las autoridades desistieron de llevarlos al Ministerio Público; no obstante, se iniciaron carpetas de investigación por agresiones de grupos aislados.

Aseveró que en ninguna de las corporaciones se autorizó que los policías de la CDMX cometieran agresiones.

olr