a

Nuevas medidas ante la pandemia

GCDMX modifica plan de reapertura del Centro Histórico para evitar desbordamiento

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que este fin de semana el Centro Histórico permanecerá cerrado; el objetivo es evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19

Calle peatonal Francisco I. Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Centro Histórico de la Ciudad de México estará cerrado el fin de semana, luego de que se detectara un desbordamiento de personas y falta de protocolos en decenas de negocios este jueves, por ello, se acordó con los comerciantes reaperturar para el siguiente lunes con el refuerzo de las medidas sanitarias, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Es necesario revisar la característica de operación del Centro Histórico, porque puede llegar a recibir hasta en un día hasta un millón de personas. El día de ayer se desbordó la asistencia al Centro Histórico y muchos negocios no cumplieron con las medidas sanitarias; en el comité de monitoreo se hizo la reunión y se decidió revisar el esquema de operación en coordinación y consenso con los comerciantes, de manera que se toma la decisión que sábado y domingo se cierran para el lunes abrir con mayor seguridad”, destacó en conferencia virtual.

Señaló que el objetivo es “cuidarnos entre todos” ya que no desea que los supervisores estén detrás de los comerciantes para que acaten las medidas sanitarias, pues dijo que es necesario reforzar las medidas sanitarias para contar con una mejor operación. 

Además, comentó que con apoyo de 250 servidores públicos, las autoridades capitalinas realizaron un ejercicio de supervisión en los comercios, con el fin de que se cumplan con los cierres programados, la movilidad y el cumplimiento de las medidas sanitarias de acuerdo a la sana distancia.

Ante la entrada en Semáforo Epidemiológico color naranja, personas  han vuelto a las calles del centro histórico de la CDMX. 
Foto: Cuartoscuro.

La mandataria capitalina dijo que siempre que hay concentración excesiva de personas hay riesgo de contagio, pero disminuye por el uso de caretas cubrebocas o gel, por ello, los negocios deben a contribuir a prevenir

En la primera semana de implementación, se detectó que solo el 50 por ciento de los negocios cuenta con uso de caretas, al 95 por ciento el uso de cubrebocas, 55 por ciento toma de temperatura, 60 por ciento uso de gel sanitizante, 40 por ciento filas de espera y 90 por ciento el respeto al día del cierre.

El 25 por ciento de los establecimientos ubicado en la calle de Pino Suarez abrió el día que no le correspondía, mientras que le 30 por ciento de negocios en la calle de Regina también lo hizo el día que no le correspondía. 

En calles como Uruguay y Mesones un importante número de establecimientos no atendió el uso de caretas para sus empleados y en otros establecimientos deportivos, de banca o farmacias, no implementaron las líneas de acceso dosificado al exterior.

En Bolívar, 42 por ciento d ellos locales no señalizó accesos que garantizaran la sana distancia, ni se ha atendido los horarios establecidos.

ntb