a

Hasta un mes, para tramitar el pasaporte

Por:
  • larazon

Foto Especial

sandra.nieves.razon@gmail.com

Obtener un pasaporte mexicano se ha convertido en un trámite que va de una semana hasta un mes, pues para empezar se requiere una cita previa que se obtiene por teléfono o internet.

Sacarla vía telefónica puede tardar seis horas por fallas en las líneas y por internet es necesario invertir al menos una hora, pues hay que crear una cuenta de usuario que se atora al momento de copiar un código de seguridad, el cual no siempre se registra al primer intento.

Aunado a las fallas que registran las líneas de atención ciudadana y la página web, las fechas para presentarse a obtener el pasaporte —trámite que se hacía de un día a otro— ahora tarda al menos siete días en el mejor de los casos, pues hay quien la obtiene un mes después.

De acuerdo con lo relatado por Guadalupe Vázquez, ella tardó más de dos horas en obtener la cuenta que la SRE pide para agendar una cita.

“Empecé a intentarlo a las dos de la tarde, pero no fue hasta las cuatro cuando me llegó el correo de confirmación, hasta ese momento pude empezar a tramitar la cita, la cual fue para una semana después”, cuenta.

Entrevistado por La Razón, uno de los policías que custodian la entrada de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la delegación Benito Juárez, confesó: “las personas se quejan mucho de que el servicio por teléfono es tardado, unas nos contaron que se tardaron hasta seis horas en poder tener una cita, además de que se las agendan hasta un mes después”.

En un sondeo realizado en las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores se detectó que además de las fallas en el sistema las personas se enfrentan a una serie de trabas burocráticas.

Gabriela González, estudiante de comunicación, relató que después de un día invertido en la página de la SRE y en la línea telefónica obtuvo su cita, la cual le otorgaron siete días después.

Pese a lo señalado en la página web de la SRE, de que la cita agiliza el trámite, Gabriela no evitó que al llegar a la dependencia le fueran rechazadas las fotografías, alegando que no cumplen con los requisitos.

“Me dijeron que las fotos que llevaba no servían porque eran digitales, por lo que me tuve que tomar otras de emergencia en un local que me recomendaron, y raro porque ésas también eran digitales, pero sí las aceptaron”, narró.

En el módulo ubicado en la delegación Álvaro Obregón uno de los policías señaló que pese a la digitalización que se hizo desde hace tres años para la obtención de citas, mucha gente acude sin haberla concertado esperando que se les atienda.

“Mucha gente llega a las cinco de la mañana para ver si alcanza una de las fichas que se reparten; pero es complicado, porque diario se agendan aquí 500 o más personas”.

Ante las quejas de la tardanza en la concertación de la cita la cancillería justifica en su página de internet que los retrasos se deben a cuestiones “ajenas”.

“Por causas ajenas a la SRE, el sistema para la programación de citas está presentando fallas que impiden una adecuada calendarización”, dice la advertencia.

Pasos para obtener

el documento:

»Obtener cita vía internet (http://www.sre.gob.mx/index.php/citas) o telefónica (01800 727 77 77). La asignación no podrá ser en la hora que le acomode al solicitante, sino en la que el sistema marque como disponible

»Pago de derechos en el banco con el formato previamente llenado. En el banco no lo tienen, debe imprimirse desde el sitio de internet

»Acudir a la delegación indicada en el momento de agendar la cita con toda la documentación solicitada y en el horario asignado

»El personal revisa la documentación en una ventanilla; de ahí el solicitante debe esperar al menos media hora para pasar a fotografía

»Una vez tomada la fotografía en las delegaciones de la SRE, la entrega del pasaporte puede tardar de una a tres horas