a

Incautan en tianguis armas, medicinas...

Por:
  • otilia carvajal

En 18 operativos y 131 visitas a tianguis que se realizaron en 2019 para el retiro de  diversos productos de procedencia ilícita, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México decomisaron celulares, medicamentos caducos, bebidas alcohólicas y armas punzocortantes.

En un comunicado, la administración local difundió la lista de mercancía ilegal decomisada en tianguis, bazares y la vía pública el año pasado, de la cual destacan mil 781 cajas y 2.7 kilogramos de medicamentos caducos, 103 catéteres y 40 dispositivos intrauterinos (DIU).

Te puede interesar: En Año Nuevo, alcoholímetro envía a 19 personas a “El Torito”

Se decomisaron aparatos electrónicos, con un total de 611 celulares, seis tablets, seis radio-comunicadores y dos laptops. También aseguraron 343 envases de bebidas alcohólicas, 110 litros de pulque, 200 litros de cerveza, un barril de cerveza y 606 cajetillas de cigarros, así como 29 aves y cinco conejos.

Además de 98 armas (sin detallar el tipo), 102 navajas y 142 cuchillos, dos picahielos, 13 máquinas de toques, dos bastones tácticos, cuatro gases pimienta, tres botes de gas, una katana, un saca-chispa, seis chacos, ocho réplicas de pistola de balines, una réplica tipo escuadra y 18 dagas.

Otros objetos retirados fueron dos tanques de gas de 20 litros y uno de 10 litros, tres kilos de pirotecnia, seis lámparas con descarga eléctrica, un tolete retráctil y tres estrellas punzocortantes. Por estos hechos fueron detenidas diez personas.

Los operativos se llevaron a cabo en los tianguis de las colonias Providencia, San Felipe de Jesús y Casas Alamán de la alcaldía Gustavo A. Madero; en El Chopo y el Mercado sobre ruedas de la Condesa, en la Cuauhtémoc.

También incluyeron los tianguis de Santa Cruz Meyehualco, Apatlaco y El Salado, en Iztapalapa; La Búfalo y El Cuernito, en Álvaro Obregón; La Bola en Coyoacán; en el Homun, de Tlalpan, y en Tulyehualco, en los límites de Tláhuac y Xochimilco.

De igual forma, se realizaron operativos en la vía pública, para revisar al comercio ambulante en tres puntos del Centro Histórico: Eje Central, en San Pablo esquina con Jesús María y calle Florida.

El dato: El 20 de julio el Gobierno capitalino inició en tianguis, bazares y en la vía pública, operativos contra la venta ilegal de celulares robados, bebidas alcholicas y medicamentos caducos.

Arranca romería con GN. La alcaldía Gustavo A. Madero inició la Feria del Juguete en el Deportivo “Hermanos Galeana” y las romerías de San Felipe de Jesús y Río Blanco, que estarán hasta el próximo 6 de enero en calles de la demarcación bajo la supervisión permanente de verificación del funcionamiento y cumplimiento de la normatividad y con la participación de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad de compradores y comerciantes.

Para ello, se establecieron diversas medidas de seguridad; por ejemplo, que los comerciantes con puestos que utilicen gas deberán tener un tanque de hasta 10 kilos y extintores; además, se marcarán rutas de evacuación y pasos liberados para los transeúntes, además de que no se tolerará la venta de alcohol, celulares, medicamentos, mascotas y pirotecnia.