a

Marcha llena de colorido Paseo de la Reforma

Indígenas demandan igualdad

Realizan colectivos marcha y calenda para exigir respeto y fin a la discriminación; en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas piden salvaguardar sus tradiciones y cultura

Marcha llena de colorido Paseo de la Reforma.Foto: Cuartoscuro
Por:

El corazón de la Ciudad de México fue sede de una calenda llena de color y vestimentas típicas, durante la manifestación que encabezaron este martes colectivos indígenas, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto.

Con máscaras y trajes típicos característicos de diversos grupos étnicos de la República, los colectivos comenzaron a abarrotar los alrededores del Ángel de la Independencia desde las 11:00 de la mañana, para dar inicio a una caminata, que aunque fue pacífica y en tono festivo, exigió con firmeza respeto e igualdad para los pueblos originarios de México y sobre todo, poner fin a la discriminación.

Los manifestantes pidieron a las autoridades de todo el país y a la sociedad en general visibilizar a los pueblos originarios, salvaguardar sus tradiciones y cultura y marcar un alto a la discriminación a la que se enfrentan por hablar en su lengua o por usar su vestimenta típica.

La marcha partió del Ángel de la Independencia rumbo a la plancha del Zócalo capitalino minutos después de las 12:30 horas.

Hubo verbena y folclor durante la conmemoración, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

En medio de una verbena a la que acudieron cientos de personas, indígenas y mestizos, acompañada de danza típica y música, los manifestantes avanzaron hasta su destino sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma, la avenida Juárez y la calle 5 de Mayo.

Durante su trayecto, los manifestantes avanzaron al ritmo de la música tradicional, luciendo sus coloridos trajes típicos de alguno de los más de 60 pueblos originarios del país, entre los que destacaron figuras de animales y atributos relacionados con la naturaleza; vestimenta tradicional zapoteca y trajes regionales de los estados de Michoacán, Hidalgo y el Estado de México, entre otras entidades.

Mojigangas, personas vestidas con los típicos huipiles de Oaxaca, tzotziles, huicholes y mujeres vestidas con huipiles y rebozos, también formaron parte de lo que por momentos parecía un carnaval.

La manifestación estuvo acompañada de danzantes, quienes destacaron sus tradiciones y cultura con bailes como huapango, moros y cristianos, y música regional de más de una decena de bandas originarias de distintos puntos de la República.

Integrantes de distintas comunidades indígenas de alrededor del país se reunieron en el Ángel de la Independencia para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.Foto: Cuartoscuro

Ayer, por primera vez en la historia de la Ciudad de México, participaron en la colorida manifestación, personas de la cultura afromexicana —descendientes de personas provenientes del continente Africano que llegaron a nuestro país— y que residen principalmente en comunicades de Veracruz, Guerrero Oaxaca y el Estado de México.

Este grupo, destacaron los colectivos, cumple tres años de ser reconocido en la Constitución Política de México, tras más de cinco siglos de lucha para que se aceptaran sus derechos.

La calenda fue convocada por distintos colectivos indígenas, entre ellos la Comunidad Tzeltal, Movimiento Indígena de Artesanos de La Ciudadela, Zapotecos Unidos, UPCP, Grumpo Tumbi, Construyendo Comunidad, Grupo Tonaltzin, RAIZ y Grupo Zapoteco Binigulaza.

Cerca de las 14:30 horas la manifestación llegó a Plaza de la Constitución, en avenida Pino Suárez, a unos metros de donde se lleva a cabo la Feria de las Culturas Indígenas, en el marco de esta conmemoración.

Elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron la manifestación y brindaron asesoría vial a los conductores durante la caminata, que se extendió por alrededor de cuatro horas. 

  • El dato: El Gobierno de la Ciudad de México reconoce oficialmente a 141 pueblos de la capital como originarios. La mayoría de ellos conserva su nombre en el idioma náhuatl.