a

Investiga PGJDF multihomicidio en la Narvarte

Por:
  • larazon

Foto: Especial

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó que la dependencia que encabeza investiga el homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte, entre cuyas víctimas hay un fotoperiodista que laboraba para la agencia de fotografía Cuartoscuro y la revista Proceso.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que todas las líneas de investigación están abiertas para tratar de esclarecer el multihomicidio. Asimismo, confirmó la identidad del periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril, como una de las cinco víctimas.

También se activaron los protocolos por feminicidio, homicidio y delitos contra periodistas; solicitó acceso a la averiguación previa abierta en Veracruz.

El funcionario indicó que la dependencia trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Víctimas con tiro de gracia

Ríos Garza refirió que los cuerpos de las víctimas presentaban una herida por disparo de arma de fuego en la cabeza, así como algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo previo a sometimiento al que fueron expuestos.

El titular de la Procuraduría de Justicia capitalina señaló que las víctimas femeninas tenían 18, 29, 32 y 40 años de edad y eran originarias de Baja California, Chiapas, Estado de México y de Colombia.

Detalló que la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF ya entregó tres de los cuerpos y por secrecía de la información y en atención al protocolo de derechos humanos la dependencia a su cargo, se reservó los nombres de las afectadas.

Señaló que en la parte ministerial ya se recabaron 15 declaraciones y realizaron diversas inspecciones, así como el levantamiento de indicios, búsqueda de evidencia video-gráfica y múltiples peritajes en materia criminalista, fotografía, química y genética para recabar pruebas y dar con los responsables.

El funcionario añadió que del análisis de los hechos y las constancias recabadas en el lugar se desprende la comisión de los delitos de homicidio, robo y lo que resulte.

Finalmente, informó que se reunió con la secretaría de Gobierno local, Patricia Mercado, y organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de periodistas, con quienes se asumió el compromiso de agotar todas las líneas de investigación y mantener una comunicación fluida que permita el oportuno intercambio de información para esclarecer el caso.

Convocan a movilización por fotoperiodista

Con el hashtag #JusticiaparaRubén, por vía Twitter se difunde el llamado a reunirse este domingo a las 4 de la tarde en el Ángel de la Independencia.

La manifestación tiene el objetivo de solicitar a las autoridades el esclarecimiento del fotoperiodista Rubén Espinosa.